domingo, 4 de abril de 2010

V.A. - Volare...El Mundo Canta Modugno (2008)





En el 2008 la famosísima "Volare" (Nel Blu Dipinto Di Blu) cumplió 50 años. Para comemorar este aniversario, nuestro "Cómplice" Christian nos regaló a su tiempo esta compilación, que publicamos en el viejo blog. Vale la pena repostearlo, no solo para recordar al gran Mimmo, sino también para volver a ver la expextacular gráfica de otro "Cómplice": KURTIGGHIU!
21 versiones de "Volare", incluida la versión original de 1958 de Fonit Cetra y la de 1968 de RCA y como bonus-track la versión de 1985 de "Musicaitalia Per L'Etiopia" con interpretes como Patty Pravo, Vasco Rossi,Ivano Fossati, Dori Ghezzi, Fabrizio De Andrè, Dik Dik, Loredana Bertè, Gianna Nannini, Milva, Giuni Russo, Claudia Mori y otros.

El 31 de enero 1958 representó para la música italiana, más o menos lo que el 14 de julio 1789 representó para toda la humanidad, "la revolución". Aquel día en el festival de Sanremo, un actor de modesto éxito, Domenico Modugno, presentó una canción extraña que hablaba de un hombre que pinta su cara y sus manos de azul y vola feliz en el azul del cielo, llegando triunfantemente al primer lugar de la competencia. El público recibió con fervor la canción: al final del último estribillo, la sala estalló y la gente empezó a gritar y agitar sus pañuelos.

Con "Nel blu dipinto di blu", Modugno recibió un rotundo éxito internacional (donde es más conocida como "Volare") nunca igualado por ningún otro cantante italiano, ni antes ni después: pasó 13 semanas en la cima de listas de Estados Unidos ( y en la época, la única canción en el mundo que había alcanzado más de los veintidós millones de discos vendidos por la canción de Modugno fue "White Christmas" de Bing Crosby).

Modugno, en el escenario del Festival de Sanremo, rompió definitivamente con la tradición musical italiana y no sólo introdujo una nueva forma de escribir canciones, sino también una nueva forma de interpretarlas. Nacía por primera vez, con Modugno y "Nel blu dipinto di blu", la unidad de texto y música e intérprete, característica principal de lo que es la moderna canción de autor.

El hecho de que el mismo Modugno interpretara su canción fue una novedad en el Festival de 1958. La costumbre era de que las canciones no fueron interpretadas por el autor, sino por un cantante que generalmente presentaba más de una canción. Sin embargo, ninguno de los cantantes tradicionales de la época estaba dispuesto a interpretar la obra de Modugno. El organizador ordenó entonces al autor que la cantara. Modugno entonces recurrió a su experiencia teatral.
No sólo fue la canción que triunfó, sino también, a través de la televisión, la imagen del aspirante a actor, con la voz gutural y el bigote a lo Clark Gable, representando un nuevo tipo de cantante. De hecho, para Modugno, se acuñó el término "cantattore" (cantante-actor) de parte de los admiradores de la artista de Puglia.

El éxito de Modugno abrió las puertas a todas las siguientes corrientes italianas de cantautores: desde la genovesa de Paoli, Lauzi, Bindi, Tenco, y la milanés de Gaber e Jannacci, hasta llegar a los cantautores de los años '70 y '80!


***

Tracklist:

01. Domenico Modugno - Volare (versione 1958)
02. Gipsy Kings - Volare
03. Caterina Valente - Volare
04. Cliff Richard - Volare
05. Jerry Vale - Volare (Nel Blu, Dipinto Di Blu)
06. Warren Kime - Volare
07. Wayne Newton - Volare
08. Dalida - Volare
09. Betinho e Seu Conjunto - Volare
10. Dean Martin - Volare
11. Connie Francis - Volare
12. Anne Shelton - Volare
13. Barry White - Volare
14. Luciano Pavarotti - Volare
15. Rita Pavone - Volare
16. Bobby Rydell - Volare
17. Francis Goya - Volare
18. 59 Lovers - Volare
19. Al Martino - Volare (Disco Version 1976)
20. Domenico Modugno - Nel Blu Dipinto Di Blu (Modugno-Migliacci) (vers.1968)
21. (bonus track) Musicaitalia Per L'Etiopia - Volare (1985)


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario