sábado, 24 de abril de 2010

Domenico Modugno - Live RTSI (7-1-1981)




Gracia a Luca II por esta grabación de la última presentación en vivo del inolvidable Domenico Modugno.


Este concierto de Domenico Modugno fue grabado por la televisión suizo-italiana el 7 de enero de 1981 y publicado solamente veinte años después, primeramente en Cd y sucesivamente también en Dvd en versión integral. Lo que aquí presentamos es el audio tomado del Dvd, que presenta el concierto exactamente como fue transmitido en su tiempo por la RTSI. la lista de temas está integrada por viejos éxitos (en su mayoría en medley) y por más recientes, como "L'anniversario" e "Il maestro di violino". Dos cancciones que cuando salieron dieron de que hablar por su contenido. La primera es una elegía a lo que hoy se definiría una "union libre", razón por la cual fue censurada por la televisión italiana. Modugno cedió después los derechos de autor al PSI (Partido Socialista Italiano) que lo volvió a publicar en la campaña eñectoral para el referendum sobre el divorcio.
La segunda canción habla del amor imposible -pero correspondido- de un profesor de música para con una alumna violinista, treinta años más jóven.
Otro tema que suscitó polémicas fue "Il vecchietto", bajo acusación de enfrentar de manera demasiado alegre y simplista una temática seria y compleja cual el abandono de los ancianos.

Más allá de la calidad del sonido, esta grabación es un documento importante porque representa la última actuación real en directo de Mister Volare para una audiencia de televisión. Pocos años después Modugno se verá afectado por un derrame cerebral y las graves consecuencias de la enfermedad le impedirán por siempre reanudar la actividad artística a plena capacidad.
Aquí todavía podemos apreciar las cualidades de un músico y showman integral, muy capaz de entretener al público también con bromas y anécdotas ingeniosas hábilmente insertadas entre una canción y otra.
Entre las canciones se destacan la conmovedora "Amara Terra Mia" canto de un emigrante ya incluido en el álbum "Con el afecto de la memoria" (Paola nos lo presentado en estas páginas hace unos días) y "Vecchio frack", una de las canciones que Modugno siempre ha dicho (lo hace aquí también) amar más. Encontrando al público completamente de acuerdo!

Luca II


***

Tracklist:

01. Piove (Modugno-Verde-Modugno)
02. Nel blu dipinto di blu (Volare) (Migliacci-Modugno)
03. La donna riccia (Modugno-Romagnoli)
04. Tu sì 'na cosa grande (Gigli-Modugno)
05. 'O cafè (Pazzaglia-Modugno)
06. Come hai fatto (Pazzaglia-Modugno)
07. L'anniversario (Fiastri-Modugno)
08. Come stai (Pazzaglia-Modugno)
09. La lontananza (Modugno-Bonaccorti-Modugno)
10. Vecchio frack (Modugno)
11. Stasera pago io (Modugno)
12. 'U pisci spada (Modugno)
13. Io (Migliacci- Modugno)
14. Strada 'nfosa (Modugno)
15. Resta cu'mme (Modugno-Verde-Modugno)
16. Se Dio vorrà (Garinei-Giovannini-Modugno)
17. Amara terra mia (Modugno-Bonaccorti-Modugno)
18. Il vecchietto (Modugno)
19. Il maestro di violino (Caruso- Modugno)
20. Che me ne importa a me (Il tango d'Armando)
21. Meraviglioso (Pazzaglia-Modugno)


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario