lunes, 19 de abril de 2010

V.A. - Ritmo Latino De Los '50 P.&C. Vol.2 (2009)






Como ya anunciado aquí está el vol.2 de Ritmo Latino De Los '50. Pero esta vez he pedido ayuda antes (y no después, como en el vol.1) de meter la pata. Y como siempre Charly sale al rescate, me corrige tres errores y hasta compila el texto del post. Así, con la excusa de mi ignorancia, yo he descansado un rato y me he dedicado a las gráficas!
Esperando que lo disfruten aquí va entonces el segundo álbum de Ritmo Latino. Compilación y gráfica exclusiva de P.&C.


***

Tracklist:

01. Perez Prado - Mambo Jambo
Las vibrantes trompetas de Pérez Prado, sus contagiosos ritmos... todo eso está resumido en este Mambo Jambo, uno de sus varios números uno en los rankings norteamericanos de la década de 1950.

02. Xavier Cugat - Me Lo Dijo Adela
Francisco de Asis Javier Cugat Mingall de Bru y Denlofeo (tal su nombre completo) fue uno de los primeros y más populares exponentes de la música latina en los Estados Unidos, popularizando el cha-cha-cha, el calipso y la música brasileña.

03. Tito Puente - Hong Kong Mambo
Qué decir del “Rey del Timbal”. Tal vez el latino más popular en los Estados Unidos y Europa durante casi medio siglo. Todos los ritmos latinos pasaron por sus palillos, y la de 1950 fue una de sus décadas más activas en cuanto a grabaciones.

04. La Sonora Matancera con Celia Cruz - Danza Del Cocoye
Este tema fue grabado en los estudios CMQ en 1952, y es parte de las primeras grabaciones de La Sonora con su nueva vocalista, Celia Cruz. Una chica que prometía cosas grandes con su garganta…

05. Xavier Cugat & Abbe Lane - Cuban Mambo
Abbe Lane ha sido una de las mayores “sex symbol” que ha dado la industria del espectáculo de todos los tiempos. Sus películas, la mayoría producciones italianas, atraían a los jóvenes de los años 50 animados por deseos inconfesables. Saltó a la fama durante los años que estuvo casada con Xavier Cugat, un coleccionista de mujeres ardientes. La grabación es de 1958.

06. Tito Rodriguez - Bim Bam Bum
Pablo “Tito” Rodríguez Losada, el cantante, músico y director de orquesta puertorriqueño firma en 1953 un nuevo contrato con la empresa transnacional RCA Víctor y su banda pasa a llamarse "Tito Rodríguez y su Orquesta". De esa estadía en la RCA proviene este track.

07. Miguelito Valdés - Babalú
Su verdadero nombre era Eugenio Zacarias Miguel Valdez , y nació en 1910 en La Havana, Cuba. En la música desde los 16 años, fue integrante de las orquestas de Tito Puente, Tito Rodríguez y Machito (entre otras). Su carrera como solista comenzó en 1948 y se retiró de la música a fines de los años ’50.

08. Perez Prado - Mambo N.5
Fueron las excitantes grabaciones de Pérez Prado las que impusieron en las salas de baile la nueva danza. En especial éste hit, tuvo varias versiones a lo largo de las décadas siguientes.

09. Machito - Tin Tin Deo
Finalizaba la década del 40 y la ciudad era Nueva York. Se había consolidado el movimiento sostenido de fusión musical: emergiendo con fuerza el afro-cuban jazz. Un movimiento de reencuentro musical que confluyó en lo que ahora es el jazz latino. Los máximos responsables: Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Machito. Este último editó en 1957 un álbum emblematico: "Kenya", con un tema que fué una bisagra musical. Este "Tin Tin Deo".

10. Ritchie Valens - La Bamba
Grabado en 1959, éste fue el más grande hit para Valens, quien murió en un accidente de aviación junto a Buddy Holly. Fué editada muy poco tiempo antes de su muerte. Es una versión de una tradicional canción de Mariachis mexicanos que, a partir de aquel hit de 1959, tuvo decenas de versiones.

11. Los Machucambos - Pepito
La cantante original de Los Machucambos, la costarricense Julita Cortés (la que canta en este tema), murio hace pocos mas de un mes en su tierra natal. Pidio ser incinerada y que esparcieran sus cenizas en uno de los lindos cerros que rodean San Jose. Uno de los grupos más populares a fines de la década de 1950.

12. Nat King Cole - Besame Mucho
Este súper clásico bolero de Consuelo Velázque tuvo su primera adaptación en idioma inglés en 1944, con el gran pianista y cantante estadunidense Nat "King" Cole (cuando aún este intérprete no pensaba en grabar en español, cosa que sucedió más de una década después).

13. Edmundo Ros - El Cunbanchero
Edmundo Ros fue un músico, vocalista y director de orquesta, conocido internacionalmente por su fusión de la música latinoamericana tradicional y moderna. Su disco Rhythms of The South (1957) fue uno de los primeros discos estéreo LP de alta calidad.

14. Miguelito Valdes - Tumbao
Volvemos a Miguelito Valdés, al que muchos consideran "el padre de todos los soneros", y otro de sus grandes éxitos.

15. Perez Prado - Rockambo Baby
Abrimos y cerramos con el “rey del mambo”. Nuevamente con títulos estrambóticos, pero con el mismo estilo pegadizo y bailable. Otro de sus éxitos de la década de 1950.


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario