lunes, 12 de abril de 2010

V.A. - Motown 50 (Yesterday.Today.Forever) (2008)





Para celebrar el 50º aniversario de Motown Records (el 12 de enero de 2009) Universal Music lanza Motown 50 - una recopilación de temas escogidos por los fans de Motown en todo el mundo.

Y quiere el azar que el 50 aniversario de la legendaria discográfica Motown, uno de los iconos culturales del renacimiento social afroamericano de los años sesenta, se celebre a pocos días de la investidura del primer presidente negro del país. El mismo Obama se ha declarado admirador del célebre sonido, con el que nació (el presidente electo es dos años menor que el sello) y creció.

Y es que Motown es algo más que una compañía discográfica. Supuso en su momento una auténtica revolución más allá de la música. Sus pegadizos temas llenaron los puestos más altos de las listas de éxitos, antes sólo reservadas a artistas blancos. De esta manera, el sonido Motown se convirtió en la banda sonora de la lucha por los derechos civiles y contra la segregación racial.

Todo empezó un día de 1959 en Detroit, cuando Berry Gordy Jr., que entonces contaba con 29 años, pidió a su familia un préstamo de 1.000 dólares. Recibió sólo 800 pero estos le bastarían a Gordy para fundar la que pronto se convertiría en una de las fábricas de éxitos más rentables de la historia del pop, aunque por aquél entonces sólo constaba de una cabaña y la voluntad de unas pocas personas, entre ellos su propia familia.

Así de la nada, nació Motown. Incialmente, Gordy la llamó Tamla Records pero pronto le cambió el nombre por Motown, abreviatura de 'Motor-Town', en claro homenaje a la potente industria automovilística de Detroit.

Y esa fue la clave del éxito de Motown: Gordy se empeñó desde sus inicios en que el sello funcionara como una perfecta cadena de montaje. En serie, se forjaron los grandes hits del sello desde el inicial Come to Me de Mary Johnson, a tantos y tantos que entrarían en el Top Ten las listas en los siguientes diez años (hablamos de Dancing in the Street de Martha & the Vandellas, My Girl, de The Temptations, What's Going On, de Marvin Gaye, Stop! In the Name of Love de The Supremes o Superstition de Stevie Wonder, temas célebres que han dado la vuelta al mundo).

Hablar de fabricación en serie no es ninguna exageración en el caso de Motown. Los compositores escribían canciones de forma seriada y sin parar, y acto seguido los músicos de estudio grababan los temas para que finalmente grabaran los artistas, los que ponían voz y imagen a la canción. Este estricto sistema, en el que el control de calidad de la canción y la evaluación de su capacidad de ser un éxito era fundamental, aseguraba que los temas llegaran a un público amplio y multiracial.

La receta pasaba por la sencillez ("Keep It Simple, Stupid!", afirmaba Gordy). Motown tomó prestado el gran legado de la música negra y lo transformó en sonidos accesibles a todos los públicos. En su papel de romper barreras raciales sólo su competidora Stax (fundada en Memphis), tuvo una importancia similar. Durante esos años claves, Motown fue el sonido de toda una generación que decía basta a un sistema aún basado en los prejuicios raciales. Todos, blancos y negros, bailaron al ritmo de esas canciones.

Queda claro que la cosa funcionó y en pocos años Gordy se convirtió en el empresario negro más rico de su generación. Aunque en los setenta, bajó la influencia del sello (en 1972, Gordy trasladó la compañía Los Angeles), aún daría célebres éxitos.

Su legado ha quedado en nombres como Stevie Wonder, Smokey Robinson, Marvin Gaye, Diana Ross, Lionel Richie o Micheal Jackson (con sus Jackson Five), que ya han pasado a ser historia de la música y no hubieran sido posibles sin Motown.

Motown, que sin perder su prestigiosa marca hoy pertenece al gigante Universal Music Group (Gordy la vendió en 1988), ha preparado los festejos del cumpleaños por todo lo grande. La proyección de documentales y la celebración de varias exposiciones son algunas de las iniciativas para conmemorar la fundación de la compañía. También se rumorea de un posible musical en Broadway ya para el 2010.


***

Tracklist:

CD1

01. Jackson 5 - I want you back
02. Jackson 5 - I'll Be There
03. Michael Jackson - Ben
04. Marvin Gaye - What's going on
05. Michael Jackson - Ain't No Sunshine
06. Jackson 5 - ABC
07. Frank Wilson - Do I Love You (Indeed I Do)
08. Marvin Gaye - I heard it through the grapevine
09. Michael Jackson - One Day In Your Life
10. The Temptation - My Girl
11. The Isley Brothers - This Old Heart Of Mine (Is Weak For You)
12. Diana Ross - Ain't No Mountain High Enough
13. Four Tops - Reach Out, I'll Be There
14. The Supremes - You Can't Hurry Love
15. The Elgins - Heaven Must Have Sent You
16. Marvin Gaye - Let's get it on
17. Smokey Robinson - The Tears Of A Clown



CD2

01. The Temptations - Papa was a rollin'stone
02. Jimmy Ruffin - What Becomes Of The Brokenhearted
03. Martha Reeves & The Vandellas - Heatwave
04. The Velvettes - Needle ina a Haystack
05. Smokey Robinson & The Miracles - The Tracks Of My Tears
06. The Temptations - Ain't Too Proud To Beg
07. The Supremes - Stop! In The Name Of Love
08. The Supremes - Stoned Love
09. The Supremes - Baby Love
10. Martha Reeves & The Vandellas - Dancing In The Street
11. Michael Jackson - Rockin' Robin
12. Martha Reeves & The Vandellas - Nowhere To Run
13. Diana Ross & Lionel Richie - Endless Love
14. Edwin Starr - Twenty Five Miles
15. Stevie Wonder - For Once In My Life
16. The Temptations - Get Ready
17. Marvin Gaye - Mercy Mercy Me (The Ecology)



CD3

01. The Usley Brothers - Behind A Painted Smile
02. Stevie Wonder - Signed, Sealed, Delivered (I'm Yours)
03. Commodores - Easy
04. Marvin Gaye & Tammy Terrel - Ain't nothing like the real thing
05. Edwin Starr - War
06. The Detroit Spinner - It's A Shame
07. The Temptations - Just My Imagination (Running Away With Me)
08. The Detroit Spinner - I'll Always Love You
09. Diana Ross & Marvin Gaye - You Are Everything
10. Diana Ross - I'm Still Waiting
11. The Marvelettes - When You're Young And In Love
12. The Miracles - Going To A Go-Go
13. Thelma Houston - Don't Leave Me This Way
14. Mary Wells - My Guy
15. The Marvelettes - Please mr Postman
16. Four Tops - Standing in the shadows of love


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario