jueves, 29 de abril de 2010

Nicola Di Bari - Paese (1973)



Que puedo decir que ya no se haya dicho sobre Nicola Di Bari? Muy poco en verdad. Aquí en América Latina ha tenido un enorme éxito, muy merecido a mi manera de ver, quizás hasta más que en Italia. Todavía hoy, en emisoras de radio, se escuchan sus canciones, sea en español que en italiano. Una estupenda voz, muy buenas canciones, quizás no era un Adonis, pero escuchandolo a una se le olvida....
Lo que probablemente no muchos, en América Latina, saben es que Nicola di Bari es cantautor; en este disco participa como co-autor en cinco de los seis temas italianos: "Paese", "Quache Cosa Di Più", "Sereno Amore", "Una Rosa Sul Cappello", "Un Minuto...Una Vita". Las restantes son excelentes covers de canciones de artistas cuales Gilber O'Sullivan, los Bee Gees, Harry Nilsson, y Neil Diamond.

Un muy buen disco, se lo recomiendo.

***

Su verdadero nombre es Michele Scommegna y conocido con el sobrenombre de “el último romántico”, es uno de los músicos más conocidos fuera de Italia. Con un físico muy especial y una voz muy personal, comenzó su carrera musical a principio de los 60, participando en un concurso para voces nuevas y el jurado,impresionado por aquella voz tan singular, le da el primer premio. Entre los componentes del jurado se encuentra el maestro Leoni del sello SAAR, que le ofrece clases de canto y en poco tiempo un contrato con la discográfica, entonces líder en el mercado italiano.

Fue en 1964 cuando consigue hacerse conocer entre el gran público con ‘Amore torna a casa’ (‘Amor regresa a casa’), lo que le sirvió para participar en el festival Sanremo en 1965 con ‘Amici Miei’ (‘Amigos míos’), acompañado de Gene Pitney. En 1966 y 1967 volvió a participar en el festival, nuevamente con Pitney, interpretando ‘Lei mi Aspetta’ y ‘Guardati Alle Spalle’, aunque en estas ocasiones no lograron llegar a la final. La edición del 67 es para Nicola muy triste por la perdida de un amigo querido y colega, Luigi Tenco, en su memoria graba el elepé ‘Nicola Di Bari canta Luigi Tenco’. En el 68 graba la versión de un éxito en las listas francesas ‘Il mondo è grigio, il mondo è blu’, y las propuestas para hacer giras le llueven gracias a las magníficas cifras de ventas del disco.

Entre el 68 y el 75 se sitúa el período de oro de Nicola Di Bari. Después del éxito de ‘Il mondo è grigio, il mondo è blu’, Nicola no consigue dejar de pensar en una canción que él mismo ha escrito y que se llama ‘La prima cosa bella’ (‘La primera cosa bella’). Está convencido de que es un tema con mucho valor, aunque el ejecutivo de la discográfica manifieste sus dudas… Después de un par de años,Nicola logra de todos modos llevar la canción al Festival de Sanremo del ‘70, junto a Ricchi e Poveri, y se clasifica al 2° puesto. El público, en cambio, decreta que es él el verdadero triunfador de aquella edición y ‘La prima cosa bella’ alcanza enseguida la cumbre de las top ventas. La consagración definitiva le llegó en la edición 1971 del festival, cuando compartió con Nada la canción ganadora ‘Il cuore é uno zingaro’ (‘Corazón gitano’). Volvió a ganar el festival en 1972 con ‘I Giorni dell’Arcobaleno’ (‘Los días del arcoiris’). Su última actuación en Sanremo fue 1974, con “‘l matto del villaggio’.

Muy conocido en España y Sudamérica, Nicola di Bari grabó muchos de sus éxitos en castellano, idioma que conoce perfectamente y que considera su segundo idioma nativo. Alcanzó los primeros puestos de las listas de éxito gracias a canciones como ‘Guitarra suena más bajo’, ‘Lisa de los ojos azules’, ‘Trotamundo’, ‘Rosa’, ‘Como violetas’, ‘Un gran amor y nada más’, ‘Prueba llamarme amor’, ‘Por ejemplo’, ‘Sé que bebo, sé que fumo’, ‘He sabido que te amaba’ o ‘Historia de amor’.


***

Tracklist:

01. Paese
02. Quache Cosa Di Più
03. Penso A Lei E Stò Con Te (Alone Again) (G.O'Sullivan)
04. Occhi Chiari
05. Sereno Amore
06. Wakka Doo - Wakka Day (G.O'Sullivan)
07. Clair (G.O'Sullivan)
08. Il Treno Và (I Was A Child) (Gibbs-Robin)
09. Una Rosa Sul Cappello
10. Un Minuto...Una Vita
11. Per Chi (Without You) (T.Evans)
12. Song Sung Blue (N.Diamond)


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario