jueves, 15 de abril de 2010

Chico Buarque - Duetos (2002)



Si Vinicius, el de Moraes, tenía razón (como ciertamente tenía), y no hay felicidad sin emparejamientos, sin casamientos de amistad, e de amor y de música, la canción brasileña puede considerarse muy feliz. Sus artistas, inclusive los mayores, los que se bastarían por si solos, viven poniéndose en parejas, componiendo o cantando unos con otros. Si hay rivalidad entre algunos, es un pecado que se diluye cuando, por algún motivo, ellos se juntan. Así es por lo menos saludable (y frecuentemente enriquecedor) el hábito de los "invitados especiales" que el músico brasileño cultiva en sus shows y discos. Hábito al que generalmente se le da el nombre de "Duetos".

Chico Buarque ha sido uno de los mas requeridos de estos invitados. Probablemente las invitaciones llegaron principalmente por dos razones: la primera, obvia, es su prestigio personal y artístico. Quien no quiere tenerlo como compañero? La otra razón, no tan obvia, está en el hecho de que Chico –el letrista mayor, el admirable compositor- se ha formado a lo largo de un íntimo contacto con la música popular. Antes de comenzar a hacer, escuchó. Y oyó mucho. De las marchas carnavalescas que cantaba cuando niño, detrás de la puerta, fingiéndose artista de radio, a toda suerte de canción que era obligado a sacar del bolsillo en aquellas competencias televisivas de "Esta noite se improvisa".

La intimidad con varias formas, con incontables géneros, puede no haber influenciado al compositor, de estilo propio e intransferible, pero acabó por darle al intérprete una valiosa relación de comodidad con todo tipo de música: de Cole Porter a Joao do Vale, de Tom Jobim a Jackson do Pandeiro, de Pablo Milanes a el mismo. De ahí ese sonar siempre adecuado en cualquier dueto. Sólo eso explica que su voz se junte tan armoniosamente desde Zeca Pagodinho hasta a Dionne Warwick, de Ana Belén a Johnny Alf. Eso sin dejar jamás de ser Chico Buarque, ya sea a dúo con Marçal, Nara, Elba, Nana o la hermana Miucha. El otro Vinicius, el França, sabe de eso hace mas tiempo que nosotros. Y aprovechó el éxito del prólogo de novela - Chico y Elza Soares tan diferentes y, al mismo tiempo, tan bien compenetrados - para inventar este CD.
CD que recomiendo encarecidamente!


***

Tracklist:

01. Façamos (Vamos amar) - Elza Soares
02. Desalento - Mestre Marçal
03. Sem você - Tom Jobim
04. Mar y luna - Ana Belén
05. Dueto - Nara Leão
06. A Mulher Do Aníbal - Zeca Pagodinho
07. A Rosa - Sergio Endrigo
08. Até pensei - Nana Caymmi
09. Seu Chopin , desculpe - Johnny Alf
10. Iolanda - Pablo Milanés
11. Carcará - João do Vale
12. Piano na Mangueira - Dionne Warwick
13. Dinheiro em penca - Miúcha e Tom
14. Não sonho mais - Elba Ramalho


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario