sábado, 10 de abril de 2010

Hector Zazou - Chansons Des Mers Froides (1994)





Un gracias especial al "Cómplice" Imbro que nos había regalado ya para el viejo blog esta exquisita rareza de Zazou que me encantó.

"Chansons des mers froides" ofrece una nueva lectura musico-geográficas de los paises glaciales. Héctor Zazou teje paisejes sonoros electrónicos y acústicos que cruzan voces de tesituras finamente seleccionadas: el cuarteto finés Värttina, la islandesa Björk, que canta en su lengua materna, Suzanne Vega, John Cale, Siouxie (canto chamán de Siberia); Tokiko Kato (cantante aïnu de Japón); Elisha Kilabuk, Koomoot Nooveya y Marina Schmidt (canto inuit); Lioudmila Khandi (canto iacoute) ... Lejos de ser un álbum de colaboraciones disparejas o de ficticia "world music", "Chansons des mers froides" ofrece un viaje musical de gran riqueza, respetando las tradiciones, mientras que incorpora sonidos modernos. Un deslumbramiento que no se cansa.

Un cameraman acompañó a Zazou en el proyecto y filmaron y grabaron en Alaska, Canada, Japón, Escandinavia y Siberia registrando canciones tradicionales, para luego producir el disco. El single “The long voyage” fue la única composición de Zazou en el disco.

Altamente recomendado!

***

Héctor Zazou, seudónimo de Pierre Job (nacido el 11 de julio de 1948 y fallecido el 8 de septiembre de 2008), fue un prolífico compositor y productor francés, que trabajó con una inmensa cantidad de artistas franceses y del resto del mundo.

Se trata de un artista que a menudo se describe como iconoclasta, que combina música del mondo, clásica y música electrónica. Su producción es abundante y ecléctica.

Regularmente elogiado por la prensa internacional por discos como "Noir et Blanc" (disco fundador de la fusión afro-electrónica, salido en 1983), "Les Nouvelles Polyphonies Corses" (Victoire de la Musique en el 1992) o "Chansons des Mers Froides", la lista de cantantes y músicos con la que se ha rodeado es impresionante: Jon Hassell, Ryuichi Sakamoto, John Cale, Siouxsie, Bill Rieflin, Manu Dibango, David Sylvian, Khaled, Lisa Gerrard, Suzanne Vega, Björk , Peter Gabriel, Brian Eno, Peter Buck, Jane Birkin, Dominique Dalcan, Lisa Germano, Laurie Anderson, pero también Asia Argento o Gérard Depardieu.

Otra muestra significativa es su álbum de 1986 “Revaix au Bongo”, donde experimentó la unión entre coros clásicos y música electrónica.


***

Tracklist:

01. Annukka Suaren Neito (Värttinä)
02. Vísur Vatnsenda-Rósu (Björk)
03. The Long Voyage (Suzanne Vega & John Cale)
04. Havet Stomar (Lena Willemark)
05. Adventures In The Scandinavian Skin Trade (Vimme Saari)
06. She's Like A Swallow (Jane Siberry)
07. The Lighthouse (Siouxsie)
08. Oran Na Maighdean Mhara (Catherine-Ann MacPhee)
09. Yaisa Maneena (Tokiko Kato)
10. Yakut Song (Lioudmila Khandi)
11. Song Of The Water (Kilabuk & Nooveya)


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada