jueves, 22 de abril de 2010

V.A. - Tutto Azzurro...Cantando In Italiano Vol.1 (2008)





Buscando en nuestros archivos ya publicados en nuestra primera época, hemos hallado esta selección de interpretes no italianos cantando en la lengua del Dante. Son en su mayoría curiosidades mayúsculas en las discografías de estos intérpretes e –imaginamos- todo un hallazgo en la idea de juntarlos en un álbum que como tal, es una creación exclusiva de P&C, con formidables cubiertas diseñadas por la mano maestra de Paola.


Tracklist:

01. Victor Heredia - Una furtiva Lagrima (de L'elissir d'amore-Donizzetti)
Victor es un cantante popular argentino, iniciado en el folklore y luego uno de los abanderados de la canción popular, aquí acompañado por el musico Lito Vitale, recreando esta aria de Donizzetti.

02. Caetano Veloso - Come prima
Uno de los mas importantes músicos de Brasil, con un tema extraído del album “Omaggio a Federico e Giulietta”, mostrando no solo su ductilidad para cantar en italiano sino haciendo un homenaje a Fellini y en el al cine italiano clásico.

03. Sandro - Vivo d'amore per te (quiero llenarme de ti)
El “Elvis” argentino, fundador del movimiento de rock en castellano y luego volcado a la canción melódica. Uno de los mayores ídolos musicales de Argentina que, en su momento de mayor popularidad, grabó algunos temas en italiano en la adaptación de sus discos originales.

04. Miguel Bose – Morenamia
Actualmente en gira celebrando sus 30 años de carrera musical, presentando su album “Papito”. Este tema, cuya version en italiano presentamos aquí, pertenece a su exitoso “Sereno”, editado en 2001.

05. Jarabe de Palo – Dipende
Este es un grupo español de rock latino liderado por Pau Donés, de inmensa popularidad en latinoamerica y Europa. Tras el éxito de su primer disco buscaron demostrar que el grupo no era un "one-hit wonder", y con esta idea se lanzó “Depende” (1999), que fue producido por Joe Dworniak. Este disco consiguió conectar con parte del público hispano e incluso abrirse hueco entre el italiano, audiencia para la cual grabaron esta version del tema principal del album, con letra adaptada por Jovanotti.

06. Luis Miguel – Chiamami
Con millones de discos vendidos en toda su carrera, los comienzos de niño precoz de Luis Miguel llevaron a su sello grabador a la idea de que grabara un album totalmente cantado en italiano. De allí, extraemos este tema.

07. Chico Buarque - Far niente (bom tempo)
Este referente obligado de la musica de Brasil vivió varios años en Roma antes de triunfar en Brasil. Justamente por eso, cuando hubo de exiliarse durante la dictadura en su país, el destino elegido fue Italia. En 1969 grabo un disco íntegro cantado en italiano cuyo primer tema era este.

08. Maysa Matarazzo - Per Ricominciare
Este tema es la cara A de uno de los dos singles grabados por Maysa Matarazzo (cantante brasileña de origen italiano) en 1968. El tema es la versión italiana de “Can´t take my eyes out of you”. En su momento el tema paso totalmente desapercibido porque fue contemporáneo de la grabación que del mismo hiciera la genial Mina.

09. Sting - Mouio per te
Esta es la version italiana del tema “Mad about you” del propio Sting, editado originalmente en su album “Soul Cages”. La grabacion figuro como un track extra en una edición limitada del disco en Italia y es inédita en el resto del mundo.

10. Avril Lavigne – Girlfriend
Esta joven cantante canadiense, de gran éxito, acaba de publicar un nuevo disco: 'The Best Damn Thing". Su primer single, "Girlfriend", ha sido grabado, además de en "spanglish" en otros siete idiomas, entre ellos esta version en italiano.

11. Neil Sedaka – Ricordando
No son novedad las históricas grabaciones de Neil Sedaka en otros idiomas que el inglés (alemán, japonés…). Pero no podia estar ausente en esta selección, con la versión en italiano de “Smoke is in your eyes”.

12. Smokey Robinson & The Miracles - Non solo quello que tu vuoi
Smokey Robinson era el lider y compositor de The Miracles, que caracterizaba como pocos al sello Tamla Motown. Como otros artistas del sello, hicieron versiones en italiano de alguno de sus éxitos de la dècada del 60.

13. Stevie Wonder - Se tu ragazza mia
En 1969 Gabriela Ferri participa en el Festival de Sanremo con la canción “Se tu ragazzo mio” arreglada y tambien interpretada por por Stevie Wonder, quedando relegada en los últimos lugares. Aquí, entonces, ese tema.

14. The Tempations - Sei solo tu
The Temptations –otro grupo insignia del sello Motown- grabó varios de sus hits en italiano, o adaptando al italiano éxitos de su repertorio. Como este “Sei Solo Tu”, que versiona el original “The Way You Do The Things You Do”.

15. The Supremes - L'amore vera
El memorable grupo vocal femenino de funk & soul presenta una de sus piezas de gran suceso, "You Can't Hurry Love”… en italiano, claro.

16. Perry Como - Cominciamo ad amarci
El cantante estadounidense Perry Como fue muy popular por sus románticas baladas en los 40 y 50, y el competidor más directo de Frank Sinatra y Bing Crosby. Como, de origen italiano, registró, entre otras, esta hermosa “Cominciamo ad amarci” en el idioma de sus antepasados.

17. Alejandro Sanz - Sei mia
Otro caso de un cantante español intentando ganar el mercado italiano en sus primeras grabaciones. Este registro data de 1996 y le pertenece al propio Sanz.

18. Mecano - Figlio dalla luna
Uno de los grupos pioneros en el rock español y la version italiana de uno de sus grandes exitos.

19. Peret y sus gitanos - Una lacrima
Este tema es aquí cantado por el interprete original, Peret Y Sus Gitanos, aunque diferente a la version original “gitana” de este popularisimo cantante español. El registro es del año 1969.

20. Johnny Hallyday - Io ti voglio
El cantante y actor francés, grabo en los 70 un album titulado “In Italiano”, que hoy es toda una curiosidad. De alli esta canción.

21. Caterina Valente - Samba di una nota
Esta cantante francesa ha tenido un gran enamoramiento por la musica popular brasileña desde los inicios de su carrera, y ha grabado cantando en diversos idiomas.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada