lunes, 19 de abril de 2010

V.A. - Ritmo Latino De Los '50 P.&C. Vol.1 (2009)






Entre los re-posteos no podía faltar esta pequeña colección de "Ritmo Latino De Los '50 en tres volúmenes. Espeo que les guste a los nuevos amigos tanto como les gustó a los viejos frequentadores del antiguo blog.

En los años cincuenta los ritmos latinos corrieron por el mundo. La mayor parte se originaron en el Caribe, especialmente en Cuba (Mambo, Cha cha cha, Rumba, Salsa) que fue también cuna de los más notables artistas del siglo pasado en estos géneros.
Aunque el experto en estos ritmos sea mi "Compañero en el viaje" Charly, he querido aventurarme en una compilación de música latina de los años cincuenta, exclusiva de P.&C., carátulas incluidas!
Espero no haber metido mucho la pata!!! En el caso de que les guste me aventuraré con un segundo y un tercer volumen....


***

Tracklist:
01. Perez Prado – Maria Bonita
Pérez Prado (El rey del mambo) nació el 11 de diciembre de 1916 en la misma Matanzas (Cuba) que fue cuna de Miguel Faílde, el creador del danzón, y murió en Ciudad México en 1989.
Pianista muy dotado, Dámaso Pérez Prado empezó a experimentar con timbres y arreglos insólitos a principios de los años 40. Cuando estuvo en Méjico a fines de esa década se encontró con el éxito inesperado de varias de sus melodías, en particular “Qué Rico el Mambo” y ” Mambo N° 5″. Adapto también, como en este caso, temas como “María Bonita”, “Cucurrucucú Paloma”, “Bahía”, “Granada”, “Malagueña”, “La Comparsa” y muchos más a su mundialmente famoso sonido y que cincuenta y cuatro años después, sigue en plena vigencia.

02. Machito – Oyeme
Francisco Raúl Gutiérrez Grillo (La Habana, 16 de febrero de 1912 – 15 de abril de 1984), Machito, fue un músico y cantante cubano que desempeñó un papel fundamental en la historia del jazz latino. Machito, llega a Nueva York en octubre de 1937, hallando un puesto como cantante en un grupo llamado La Estrella Habanera. Durante los dos años siguientes, Machito, grabó con el “Cuarteto Caney” y la Orquesta Hatuey. En 1939 Mario y Machito intentaron formar una orquesta, pero fracasaron. Durante una sesión realizada en 1941 en la que participó un joven baterista de nombre Tito Puente, Mario y Machito realizarían sus primeras grabaciones “Sopa de Pichón” y “Tingo Talango”, todo un éxito en el mercado latino. Machito y Bauzá querían combinar la música cubana con la que habían crecido, con los sonidos del jazz que por aquél entonces se hacía en Nueva York, y a Mario se le ocurrió que un nombre apropiado para esa combinación podría ser “Afrocubano”. Finalmente, el sueño se haría realidad en 1943, cuando grabaron “Tanga”, tema considerado como la primera grabación de jazz afrocubano. De allí en adelante, la agrupación de Bauzá y su amigo Frank sería conocida como ‘Machito y sus afrocubans’.

03. Tito Puente – Mambo Buda
Tito Puente, el Rey del Timbal. Nacido en 1923 en Harlem, (New York, USA), Tito Puente, de origen portorriqueño, estudia el piano, el órgano, el vibráfono, la batería, los timbales, la conga… y desde los trece años trabaja como un profesional en diversos grupos locales.Desde entonces, aliando modernidad y tradición, este músico excepcional, compositor talentoso de Ran Kan Kan, u Oye como va… ; amenizador y figura imponente en el escenario, ha frecuentado con éxito la mayor parte de los estilos latinos, marcándolos con su impronta personal.

04. Bill Haley – Mambo Rock
Nace cerca de Detroit en 1927; en 1954 el líder de los Comets, Bill Haley, graba la que sería la canción que marcaría el inicio del rock and roll: “(We’re Gonna) Rock Around the Clock”. La canción estuvo en el primer lugar de las listas por 8 semanas y vendió 22 millones de copias en todo el mundo. En Inglaterra, el tema reentró a las listas 7 veces, la última en 1974 a raíz de “American Graffitti”. Siguiendo el éxito, la banda aparece en tres films, dos de ellos de Alan Freed. Al remolque de esto se suceden los hits: Mambo Rock, Razzle dazzle, Rock-a-beatin´-boogie, etc.

05. Xavier Cugat – Ba-Tu-Ca-Da

Xavier Cugat nació en Gerona, España, el 1 de enero de 1900 – † Barcelona, España 27 de octubre de 1990; fue un músico catalán; difusor incansable de la música cubana de Ernesto Lecuona y de la música afrocubana y latinoamericana.

06. Perry Como – Papa Loves Mambo
En los años ‘50 el Mambo se había hecho tan popular en todo el mundo que lo interpreta, naturalmente a su manera, uno de los grandes crooner americanos, Perry Como.

07. Johnny Pacheco – Oye Mi Guaguanco
Nacio en Santiago de los Caballeros, Republica Dominicana, el 25 de marzo de 1935 y heredó la pasion por la musica de su padre, Rafael Azarias Pacheco, quien fue director y clarinetista de una de las orquestas mas famasosa de ese tiempo, la Orquesta Santa Cecilia. Es uno de los más reconocidos intérpretes de Salsa de todos los tiempos y ha realizado grabaciones con los más destacados artistas de la época. Pacheco ha tocado con los máximos intérpretes de la música latina de todos los años como: Pérez Prado, Xavier Cugat, Tito Rodríguez, Tito Puentey Celia Cruz.

08. Orchestra Mariachi Do México – La Raspa
“La raspa” es uno de esos bailes cuyo origen es más misterioso que certero, aún para la mayoría de mexicanos. En un artículo en línea de Excelsior se dice que “La raspa” se deriva de una danza italiana. El artículo dice que raspa se deriva de la palabra italiana para “rascar,” de la manera que las gallinas lo hacen, y de ahí los saltos alternados del baile que casi imitan el acto de rascar el suelo. Pero en un sitio italiano dice: “La raspa messicana. Il termine raspa è ispano-americano. Potrebbe derivare da “raspar” che in lingua spagnola significa raschiare… Si tratta di una danza di origine messicana, suonata in 6/8, affine alla tarantella.”
En un sitio en inglés se dice que “La raspa” es de origen veracruzano… En fin si alguien sabe la veradera orígen que me lo diga por favor!

09. Perez Predo – Cherry Pink And Apple Blossom White
Vuelve Perez Prado, con un tema que no necesita presentación! “Cerezo rosa”, o “Cherry Pink And Apple Blossom White” es la versión en Inglés de “Cerisiers roses et pommiers blancs”, una canción popular, con música de Louiguy. La versión instrumental de Pérez Prado y su orquesta en 1955 fue la más popular, alcanzando el número 1 en el Billboard.

10. Carmen Miranda – Paducah
“Paducah, Paducah, if ya wanna you can rhyme it with bazooka/But you can’t pooh-pooh Paducah: it’s a little bit of paradise–/Paducah, Paducah, just a little bitty city in Kentucky/ But to me the word means lucky, when I’m lookin’ into two blue eyes…” Acompañada por la orquesta de Benny Goodman en el filme “The Gang’s All Here”.

11. Celia Cruz – Tengo Un Cariñito
Fue la Reina Rumba, la Guarachera de Oriente y, desde las primeras giras -por México, Argentina, Venezuela, Colombia…-, la Guarachera de Cuba. Celia Cruz comenzó su carrera artística en La Habana, luego de haber ganado un concurso de talentos conocido como “La hora del té”.
En 1950 se incorporó como vocalista de la banda musical “La sonora matancera”. Y junto con ese grupo abandonó la Cuba revolucionaria de Fidel Castro en julio de 1960 para radicarse en Estados Unidos.
Celia Cruz inició su trayectoria como solista en 1965 junto al percusionista Tito Puente, con el que grabó ocho álbumes. «¡Azúcar!» era su potente grito infeccioso, la contraseña de apertura y cierre de sus conciertos y la clave para hacerse entender en todo el mundo. Difícilmente alguien ha bailado más -y ha hecho bailar más- que esta cubana de sonrisa contagiosa y persistente que conquistó adeptos de todas las latitudes a lo largo de más de cincuenta años de exitosa trayectoria. Cantante de guarachas, danzones, sones y rumbas en sus comienzos, Celia Cruz siempre estuvo abierta a nuevas experiencias que la llevaron a abordar otros ritmos y a unirse a proyectos en principio arriesgados para una artista consagrada.
La “Reina de la Salsa” falleció el 16 de julio de 2003, a los 78 años de edad, en su hogar de Nueva Jersey, como consecuencia de un cáncer encefálico.

12. Tito Puente – Nuevo Mambo
Otro gran éxito de Tito Puente!

13. Trini Lopez – Guantanamera
Otro gran artista que nunca olvidó sus raices latinas a pesar de haber nacido en estados unidos y haber enconttrado ahí el éxito.

14. Monguito Santamaria – Mambo Village
Pianista e hijo del famoso conguero afrocubano Mongo Santamaria (sin vinculo alguno con ese Monguito cantante que grabó con Johnny Pacheco), Monguito Santamaria creció en Nueva York en un ambiente extrictamente musical que fue aquel del padre tocando en la orquesta de Tito Puente en los anos 50. El tambien estudió musica y realizó unas grabaciones mientras asistia al Brooklyn College. Sin duda alguna su nombre le permitió que consiguiera un contrato con el sello Fania.

15. Harry Belafonte – Day-O
No podía faltar este gran artista, rey del Calypso pero con un repertorio que no tiene fronteras ni cercas: pasa de las canciones estilo Brodway al pop contemporáneo y al folk.
Su famosísima canción “Day-O”, que lo lanzó al estrellato: “”Come, mister tallyman, tally me banana./ Daylight come and we wanna go home.” (Ven, señor contador, cuenta mis bananas./ La luz del día llega y queremos ir a casa). La canción era originariamente un tema popular jamaiquino, de autores desconocidos. Era cantada por los recolectores de bananos.


***



Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario