martes, 3 de noviembre de 2009

V.A. - Jonathan Shalit Presents: The Glory Of Gershwin (1994)




Un fantástico post de nuestro "Cómplice" Imbro, no se lo pueden perder!

Lawrence “Larry” Cecil Adler nació en 10 de febrero de 1914 y falleció el 7 de agosto de 2001. Fue conocido mundialmente por ser uno de los mejores armoniquistas del mundo. De hecho, fue uno de los primeros ejecutantes de armónica para quienes fueron compuestas especialmente piezas musicales, como el “Concerto for Harmonica and Orchestra ‘Caribbean'”, de Jean Berger, en 1941.

Larry Adler convirtió el simple hecho de tocar la armónica en una extraordinaria y expresiva forma de expresarse con ese instrumento. Fue convocado para grabar un disco para celebrar su cumpleaños número 80, con la intención de cambiar su repertorio clásico con la ayuda de un puñado de amigos, como Plácido Domingo. Pero todo cambió cuando nada menos que Sting le pidió que participara con su armónica en “Shape or my heart”, uno de los temas de su álbum “Ten summoner’s tales”. Según el propio Adler, “The Glory of Gershwin” se debe a Johathan Shalit, quien fuera la persona que le propuso conectarse con Sting y Elton John para proponerles participar en aquél álbum de cumpleaños.

Las canciones de George & Ira Gershwin fueron una opción obvia: durante sus vidas Adlery y los Gershwin fueron íntimos amigos. Hasta el día de su fallecimiento, George Gershwin solía decir que la primera vez que escuchó al joven Adler interpretar “Rhapsody in blue” sintió que “sonaba exactamene como si la hubiese escrito para él”.

Según Adler “los Gershwin fueron los que hicieron la transición entre el pop y las salas de conciertos”. Pero… la cuestión era cómo ensamblar a los modernos cantantes con el material de los Gershwin. Y la solución fue la más sencilla: que cada intérprete eligiera la canción que quisiera cantar. Luego verían los arreglos con George Martin e irían al estudio de grabación, donde las actuaciones se harían en vivo, con una orquesta completa allí. Ninguno de los invitados había trabajado de este modo nunca antes.

En el book del álbum, dice Adler: “Sin Elton John, George Martin, Jonathan Shalit y Sting, este álbum no hubiera sido posible”.

Todo el álbum tiene un nivel parejo, pero se destacan las performances de Peter Gabriel y su versión de “Summertime”, Sting y “Nice work if you can get it”, Kate Bush con el clásico “The man I love”, Robert Palmer con “I got rhythm” o la brillante voz de Issy Van Drandwyck… aunque todo el tracklist es una verdadera maravilla.

El disco fue grabado y mezclado en Air Lyndhurst, con adicionales en los estudios Abbey Road, con la producción de George Martin y Johathan Shulit. Los arreglos de los temas estuvieron a cargo de Graham Preskett, George Martin y Michael Gibbs.

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada