domingo, 29 de noviembre de 2009

Gilbert Bécaud - Beaucoup de Bécaud P.&C. 1953~1956 (2009)






Gilbert Bécaud (Toulon, 24 de octubre de 1927 - París, 18 de diciembre de 2001), "Monsieur 100.000 volts" (Señor cien mil voltios), "L'homme aux cravates à pois" (El hombre de la corbata de lunares) ya era una estrella del espectáculo en los años cincuenta, y ha seguido siéndolo hasta el día de su muerte. Es a orillas del Mediterráneo que nace François Silly, alias Gilbert Bécaud; su padre abandona la familia cuando François es muy jóven, pero sin divorciarse. Así que la señora Silly no puede casarse con su nuevo compañero, Louis Bécaud, que François, su hermano Jean y su hermana Odette consideran ya como un padre.
François aprende a tocar el piano desde muy temprana edad. A los nueve años entra al conservatorio de Niza, y lo frecuenta hasta que la familia abandona Toulon en 1942. Al terminar la guerra la familia regresa a París. François tiene veinte años y logra algunos contratos para tocar el piano en algunos cabarets. Empieza también a componer algunas músicas para películas con el nombre de François Bécaud. La SACEM (Société des auteurs compositeurs) registra su nombre por primera vez en 1947.
Llega entonces poco a poco a la canción a través de su primer encuentro con Maurice Vidalin. En 1948, François/Gilbert Bécaud compone para la cantante Marie Bizet que le presenta un joven escritor, Pierre Delanoë. Vidalin y Delanoë se convierten en amigos íntimos de Bécaud y juntos escribirán innumerables temas inolvidable.

En 1950, gracias de nuevo a María Bizet, François/Gilbert Bécaud conoce a Jacques Pills, un cantante muy de moda en ese momento. Bécaud se convierte en su acompañante al piano, y juntos realizan varias giras triunfantes, sobre todo en los Estados Unidos. Es ahí adonde conocen Edith Piaf para la que sueñan componer. le presentar entonces la canción "Je tai dans la peau" de la que la cantante se enamora inmediatamente. Poco después Jacques Pills se casa con Piaf. La colaboración con Pills termina, pero Bécaud se convierte en director artístico de Piaf.

En 1952 François Silly toma definitivamente el nombre de Gilbert Bécaud. Es entonces que adopta algunos hábitos que no dejará nunca, como su corbata de lunares sin la que nunca saldrá en escena.
También en 1952 encuentra el que, con Vidalin y Delanoë, será uno de sus letristas preferidos, Louis Amade. Alto Funcionario, Louis Amade combinará por toda la vida sus funciones oficiales con la composición. Gilbert Bécaud conoce también, siempre en 1952, a un joven compositor y cantante, Charles Aznavour. los dos jóvenes artistas empiezan a componer juntos, y muchas veces durante sus carreras triunfales, se reunirán para escribir juntos.

El 2 de febrero de 1953, Bécaud graba sus dos primeros temas, "Mes mains", con letra de Delanoë, y "Les Croix" con texto de Amade. En aquel momento, la que será la sala de espectáculos más famosa de París, el Olympia, está a punto de reabrir después de 25 años de abandono. El propietario, Bruno Coquatrix, piensa en Bécaud para la noche de estreno en febrero de 1954. Hasta entonces Bécaud era famoso solo en América, pero cuando el 17 de febrero de 1955, sube al escenario de Olympia como primera estrella, el éxito llega.
En esta ocasión, tiene lugar la famosa matinée en la que cuatro mil jóvenes, arrastrados por la increíble energía de Gilbert Bécaud, dañan una parte de la sala, evento bastante inusual en aquella época. La prensa relata ampliamente los hechos y Bécaud goza de apodos tales como "Monsieur Dynamite (Sr. Dinamita)", "Le champignon atomique (El hongo atómico)" o el más famoso de ellos, "Monsieur 100.000 volts".
Este "incidente", de hecho, marca el verdadero comienzo de su carrera y sobre todo su compromiso con el Olympia, del que que seguirá siendo el emblema y símbolo. El número de sus presentaciones en esta sala es un record (treinta veces entre 1954 y 1997). Su entusiasmo, su juventud, su voz cálida y su temperamento mediterráneo son sus ases para establecer una complicidad con el público que no terminará nunca.

En 1955 Bécaud consagra gran parte de su tiempo en tournées que lo llevan desde Europa a Estados Unidos, pasando por Maghreb. Cada año hará hasta doscientos cincuenta conciertos en los escenarios de todo el mundo. además no deja de componer y con la complicidad de sus tres autores favoritos, crea y graba sin descanso. Podemos mencionar, entre cientos, "La Corrida" en 1956 y "Les marchés de Provence" en 1957.

Este doble Cd, compilación de sus sencillos con gráfica exclusiva de P.&C., reúne sus canciones de los años que van desde 1953 a 1956. Espero que les guste tanto como a mi me ha gustado recordar este enorme artista con este trabajo.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada