sábado, 21 de noviembre de 2009

Gilbert O'Sullivan - Le Mie Canzoni (2008)




Hoy nuestro "Cómplice" Christian nos regala una selección de las más bellas canciones (con gráfica de Kurtigghiu, naturalmente!) de una de sus más grande pasiones musicales (y que a nosotros también nos encanta): Gilbert O'Sullivan.
No se lo pierdan!

Gilbert O'Sullivan (Raymond Edward O'Sullivan, 1 Diciembre 1946, Waterford, County Waterford, Irlanda) es un cantautor irlandés; su imagen inusual - pantalón corto y gorra típica - contribuyo a lanzar su carrera internacional con éxito.
Conquistó a comienzos de los años 70 las listas de ventas británicas con sus melodías y su aguda capacidad como letrista.
En su temprana infancia su familia se trasladó a Inglaterra para residir en la localidad de Swindon. Su padre, constructor, fallecería cuando Gilbert tenía catorce años.
La ilusión de convertirse en artista llevó a O’Sullivan a estudiar arte después de terminar su etapa en el instituto. En Londres y a finales de los años '60 dio inicio a su carrera como compositor y cantante. Remitió unos demos a la CBS y tuvo la fortuna de que le permitiesen grabar dos singles, uno en 1967 titulado “Disappear” y otro un año después llamado “What can I do?”. Estas canciones vendieron más bien poco y Gilbert salió rápidamente del gran sello discográfico.
En 1969 lo intentaría con Major Minor pero un nuevo tema, “Mr. Moody’s Garden” tampoco demasiada fortuna en ventas.

Finalmente fue descubierto por Gordon Mills, quien se convirtiría en su mentor musical y en el encargado de lanzar su carrera en el sello MAM. En 1970 logró el éxito con el primer single “Nothing rhymed”, un bonito tema con piano que le llevaría al puesto número 8 en el Reino Unido y que manifestaría con claridad la ascendencia del Paul McCartney más calmado en su escritura.
La melodía exquisita y los arreglos orquestales junto a sus apariciones televisivas, en las cuales Gilbert aparecía con una extravagante estética, con pantalones cortos, jerseys con la letra G estampada y peinado de tazón, apuntalaron su fama en tierras británicas.
En 1971 logró de nuevo estimables resultados comerciales con otra balada, “We will” (# 16), y con “No matter how I try” (# 5), pieza más animada con ecos de cabaret.
Ese año también apareció el single “Underneath the blanket go” y el LP “Himself” (1971), un album (# 15) producido por Mills en el cual incluía “Matrimony”, uno de los temas más populares de su carrera.

Triunfal en Gran Bretaña, O’Sullivan no alcanzó el éxito internacional hasta 1972 cuando con el tema, todo un clásico de la época, “Alone again naturally”, llegó al # 3 en el Reino Unido y al número 1 en los Estados Unidos.
En esa época Gilbert cambió su imagen adoptando una estética más normal y más madura.
Su segundo LP, “Back to front” (1972), alcanzó lo más alto en Gran Bretaña gracias a otro # 1 mundial, “Claire”, canción dedicada a la hija de Gordon Mills. Antes que este single el cantautor irlandés había editado “Ooh-Wakka-Doo-Wakka-Day” (# 8 en Inglaterra).
El pegadizo tema “Get down” se convirtió en otro de sus clásicos que llegó al # 1 en Gran Bretaña y al # 3 en los Estados Unidos.

A partir de 1973 y aunque sus temas se escuchaban en las radios de todo el mundo, su fortuna comercial no sería tan prominente como la disfrutada en estos tres primeros años de su carrera. A pesar de todo grabó discos de entidad como “I’m a writer, not a fighter” (1973) y singles como “Ooh Baby” (# 18) o “Why, oh why oh why” (# 6).
Tras el LP “Stranger in my own backyard” (1975), O’Sullivan y Mills rompieron relaciones y dieron inicio a un largo período judicial por impago de royalties.
En ese momento O’Sullivan, que llegó a colaborar con Graham Gouldman, dejó MAM para comenzar a grabar sin demasiada fortuna en CBS discos como “Off Centre” (1980) y “Life & Rhymes” (1982).
Uno de sus últimos singles más importantes, grabado en 1980, fue “What’s in a kiss”, con el que logró resucitar durante un breve período su pretérita gloria comercial.

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario