sábado, 7 de noviembre de 2009

Ella Fitzgerald - Papermoons (Late 1930s/Early 1940s)




Ella Fitzgerald, nació el 25 de abril de 1917 en Newport New (Virginia) y musicalmente comenzó su carrera el 21 de noviembre de 1934 cuando, animada por su madre, se presenta a concursar como bailarina en el célebre concurso “Amateur Night Show” que semanalmente organizaba el Theatre Apollo de Harlem. cuando le toca salir a escena, paralizada por el miedo, opta por ponerse a cantar. Todos los presentes quedaron entusiasmados por esa joven de 16 años que canta con naturalidad, frescura, y además con un sentido del ritmo envidiable. Se llevó el primer premio y tuvo la suerte de que entre los presentes aquella noche en el Apollo, estuviera el arreglista y saxofonista Benny Carter. Carter intenta convencer primero a Benny Goodman, y luego a Fletcher Henderson, para que la contraten en su orquesta. Por fin, es Chick Web quien se decide a contratarla.

“Swing me a swing song” fue una de las primeras grabaciones que Ella hizo con Chick Webb y su Orquesta, cuando aún Webb no estaba seguro de que Ella tuviera un lugar en la banda. El quería a alguien físicamente más atractiva. Pero la voz de Ella era tan buena que la contrató para una serie de grabaciones que terminaron siendo unos de los hits mas populares de fines de la década de 1930.

La Orquesta hacía sus habituales presentaciones en el Savoy Ballroom, y Ella iba a las actuaciones en tren. No fue sino hasta 1938 cuando se realizó la grabación de “A Tisket A Tasket” que tuvo un reconocimiento nacional en los Estados Unidos. Ella co-escribió el tema con Al Fedlman basada en una canción de cuna del siglo 18. El track llegó al tope de los charts y fue la razón primaria por la que fue elegida “Cantante del Año” en la revista “Downbeat”.

Benny Goodman invitó a Chick Webb y su Banda a tocar semanalmente en su programa de radio de la NBC, y Ella recibía un promedio de 5.000 cartas por semana de parte de los oyentes. Con hits como “My last affair” o “Darktown strutters Ball”, llegó a ser tan popular como Bing Crosby, por entonces el número uno en Estados Unidos.

Cuando en julio de 1939 Webb muere víctima de la tuberculosis, Ella continuó actuando y grabando con la Orquesta, y estas grabaciones la llevaron al tope de todos los charts, por encima de grandes rivales (y amigas) como Billie Holiday o Mildred Bailey, e incluso por encima de Bing Crosby.

Los dos últimos tracks del álbum que aquí presentamos, fueron las primeras grabaciones que Ella hizo bajo su propio nombre y como solista. En 1942 ella dejó la Banda de Chick Webb y siguió produciendo una excepcional serie de discos.

En toda la historia del jazz, no ha existido una cantante que haya podido exhibir un curriculum como el de Ella Fitzgerald. Cantante increíble de bigbands, es igualmente insuperable en trío con el clásico formato de piano, contrabajo y batería y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues, canciones infantiles o incluso de bossa-nova. El propio, Duke Ellington, en su majestuoso “Portrait of Ella Fitzgerald”, dice: “….Ella Fitzgerald está más allá de cualquier categoría”.

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario