sábado, 13 de marzo de 2010

Claudio Villa - Claudio Villa canta l'operetta (1968)





Tengo que aclarar que nunca me ha gustado Claudio Villa, sea como artista que como persona. La persona era altanera, buscapleitos y presumida; el artista, debo reconocer que tenía una gran voz, pero su repertorio no era en absoluto de mi gusto. Así que, no solo nunca compré un disco suyo, sino que si en radio entraba su voz, de inmediato cambiaba de emisora.
Pero este es un disco muy peculiar, y creo que también dificil de conseguir, que me ha mandado nuestro "Cómplice" Christian, y visto que todavía hoy hay muchos admiradores de Claudio Villa vamos a presentarlo:

La opereta es un tipo de teatro musical, animado y satírico, cuya característica fundamental es la de contar con una trama argumental inverosímil y disparatada. Consta de diálogos hablados entre los que se intercalan canciones, llamadas couplets por los franceses, y bailes como el rigodón o el cancán.
Este género se extendió por varios países europeos, siendo especialmente relevante en Viena. Las operetas vienesas presentan generalmente un argumento más serio y sentimental que las francesas. Otro de los rasgos que la distinguen es el empleo del vals, un elemento musical de esencial importancia.
Jacques Offenbach es quizás el compositor de operetas más conocido, siendo sus dos obras más famosas Orfeo en los infiernos y La bella Helena.
Johann Strauss (hijo) compuso otra opereta muy conocida: Die Fledermaus (El Murciélago).


Claudio Villa, cuyo nombre real era Claudio Pica, nació en 1926 en Roma. Alcanzó la fama en 1955 al ganar por primera vez, lo ganaría en otras tres ocasiones, el Festival de San Remo. Villa grabó más de 3.000 canciones y apareció en 25 películas, entre ellas "L'Amore Nasce a Roma" (1958), "Granada Addio!" (1967) y "Melodramore" (1977).
Fue apodaqdo "il reuccio" (el pequeño rey), por su temperamento fiero y orgulloso, durante un episodio del espectáculo televisivo "Rosso e nero", conducido por Corrado.

Claudio Villa, con voz de tenor, no supo renovar su repertorio al cambiar los tiempos y las modas. En particular, quedará para siempre vinculada a la canción más melódica y popular al estilo típico de los años 50. Son proverbiales los vehementes enfrentamientos con los que criticaron su repertorio. Cada año, en el Festival de Sanremo protagonizaba grandes polémicas con la organización y la prensa, ya sea que estuviese entre los participantes, así como si había sido eliminado. Pero Claudio Villa siempre podía contar con el afecto de su público, que siguió cada movimiento de su carrera.
Murió de un ataque cardiaco en 1987. Desde entonces, sus temas se han reeditado varias veces. También se han realizado numerosas recopilaciones como "Collezione Claudio Villa" (2003).


***

Tracklist:

01. Quando Il Giorno Muor (Lombardo-Ranzato-Berra)
02. O Dolce Fanciulla (Lehar-Lohner-Hertzer-Nordio-Boschetti)
03. Napoletana Come Canti Tu (Lombardo-Costa-Berra)
04. O Fanciulla All'Imbrunir (Lehar-Willner-Reichter)
05. Là Fuor Nel Silente Silenzio (O.Strauss-Dormann-Jacobson-Larici)
06. Sui Vent'Anni Pien D'Amor (Zeller-West-Held)
07. Tu Che M'Hai Preso Il Cuor (Lehàr-Lohner-Herzer)
08. Notte Di Luna (Schubert-Bertè-Willner-Reicher)
09. Se Le Donne Vò Baciar (Lehar-Jenbach-Knepler)
10. Sei Tu Felicità (Lehar-Willner-Bodanzky)
11. Venite Orsù Sirene (Lehar-Léon-Stein-Fontana-Ramo)
12. Tace Il Labbro (Lehar-Léon-Stein-Fontana-Ramo)
13. (bonus track) Piccola Butterfly (Redi-Bertini) (2-1963)
14. (bonus track) Povero Cuore (Offenbach-Guardabassi-Scillia) (5-1968)
15. (bonus track) Io Vivo Con Te (F.Chopin-C.Pica) (10-1972)
16. (bonus track) Ciricribin (Tiochet-Pestalozza) (1-1973)



Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada