lunes, 1 de marzo de 2010

Carlos Gardel – Gardel Inédito I (1999)




La hipótesis que está mas aceptada (debido a las pruebas presentadas) es que Carlos Gardel nació el 11 de Diciembre en Toulouse, Francia. Para comprobar esto se ha presentado la partida de nacimiento del hospital San José de las Grav, donde se constata dicha información. El otro documento que lo certifica es el testamento ológrafo que dejó Gardel en donde afirmaba ser francés e hijo de Berta Gardes.

Gardel hoy en día es el símbolo del Tango en el mundo entero, y sobre eso no hay discusion. Como tampoco en que vivía en el barrio del Abasto, mas exactamente en la calle Jean Jaures 735. Tenía la costumbre de ¨acompañar¨ los acordes de alguna guitarra en la vereda de la casa junto a sus amigos. De ahí se fue haciendo ¨famoso¨ entre los puesteros que difundieron su talento.

En una fiesta conoce a Razzano y empieza una amistad que se convierte en un dúo que será historia y el trampolín para la carrera solista de Gardel. Este dúo comenzó en 1913 y duró (técnicamente) hasta 1926, luego de lo cual Gardel pasa a ser el solista.

La primera canción que Gardel graba como solista del dúo es un estilo titulado “Amargura“. En este lapso (aún hablando del dúo con Razzano) grabó unos 15 Tangos de 117 en total que quedaría como colección a todos los seguidores. Los siguientes cinco años luego de la disolución del dúo marcaron su consolidación como cantor internacional de tango.

Gardel desembarca en Nueva York en Diciembre de 1933 para debutar en la cadena NBC con una repercusión que dejó perplejos a los directivos que inmediatamente decidieron llevarlo al cine. Las últimas vacaciones del cantor las pasa en Francia, descansando merecidamente y en Marzo de 1935 vuelve a América en lo que sería su última gira que incluyó las ciudades de San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Caracas (Venezuela), Bogotá y la fatídica Medellín (Colombia) en la que muere en aquel accidente aeronautico en junio de 1935.

***

Luego de un intenso trabajo de búsqueda, en 1999 en la EMI Argentina se encontraron estas grabaciones de Carlos Gardel con versiones distintas de las que vieron la luz en su época. Se trata de material que fue descartado para elegir, en su lugar, otras versiones que fueron las editadas finalmente (hoy se llamarían “outtakes”?).

Para rescatar este material hubo que restaurar discos de acetato y grabaciones de pruebas previos a 1935. Estas versiones no habian sido elegidas en su momento porque Gardel cambió la letra a último momento, porque se decidió que quedaba mejor el acompañamiento de guitarras, porque se produjo algun error (por ejemplo, en “Se llama mujer” Gardel dice: “…carece de amigos, vive pombremente“, ó en “La pena del payador” dice “…quién sabe qué honda pena lo abinam pebegrino…”)…, o simplemente porque se entendió que la había una toma mejor.

Los originales se enviaron a los estudios Abbey Road de Londres. Allí los ingenieros limpiaron las matrices y realizaron la masterizacion digital. El sonido es excelente, logrado sin desvirtuar en nada el original, y el material final una verdadera joya.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada