lunes, 22 de marzo de 2010

Boris Vian - Chante Boris Vian (1998)





Novelista y dramaturgo francés, nació el 10 de marzo de 1920 en un suburbio de París. Fue, además, poeta, músico de jazz, y traductor. Egresado como ingeniero de la Escuela Central en el Liceo Condorcet (1942), la influencia artística de su entorno familiar terminó por prevalecer a sus estudios técnicos.
De adolescente padeció serios problemas de salud, pese a lo cual no abandonó su gran pasión: el jazz. Su primera novela "Trouble dans les Andains y Vercoquin y el plancton" (1943), refleja su vida disipada mezclada con lo grotesco y lo absurdo.

Gran admirador de Alfred Jarry, apeló a su Patafísica, o "ciencia de las soluciones imaginarias", para una rebelión cómica contra la filosofía positivista. Su obra polémica ha sido tan reconocida como cuestionada.
Como Vernon Sullivan, firmó su thriller al estilo americano, "Escupiré sobre vuestra tumba" (1946), censurada por su contenido violento y sexual, y otras tres que le valieron un juicio de cuatro años, tras el cual reconoció su autoría. El descrédito que le valió el episodio alcanzó también su producción más “seria”.

Frecuentó el existencialismo de la época en el Club Saint Germain-des-prés y conoció a los grandes del jazz: Duke Ellington, Miles Davis y Charlie Parker y llegó a componer la ópera "El caballero de las nieves".
Sus principales obras son "La espuma de los días" (1947), una impactante historia de amor siempre vigente; "El otoño en Pekín" (1947) y "El arrancacorazones" (1953) de escaso éxito. Escribió diez novelas, entre ella "La hierba Roja" (1950), autobiográfica.
Se convierte en director artístico de la compañía Phillips (1955), filma varias películas, una de ella laureada en Cannes y se agravan sus problemas de salud con un edema pulmonar.

Su dramaturgia se inscribe en el teatro del absurdo. Diálogos inconexos y conductas incomprensibles, testimonian la naturaleza irracional de la existencia humana

Vendió los derechos de su novela "Escupiré sobre vuestra tumba" para una adaptación cinematográfica. Aunque inicialmente estuvo encargado del guión, tras diversas peleas con la productora, el director y el guionista, Vian quedó fuera del proyecto, y tuvo que concurrir de incógnito al preestreno de la película. Tal vez debido a las contrariedades de estos hechos y sumado a su precario estado de salud, ni bien comenzó la proyección del film, murió de un paro cardiaco. Tenia 39 años.

Luego de varios fracasos literarios, sobre todo con la publicación de "El Arrancacorazones", Vian decidió dejar de lado la narrativa y se dedicó a otras artes: compuso una ópera (El caballero de las nieves), y varias canciones, con las cuales llegó a grabar un disco y salir de gira. Una de sus canciones volvió a provocar el rechazo de la crítica y el público, “El desertor”, que incitaba a no cumplir con el servicio militar, en tiempos en que Francia tenía problemas con su ocupación argelina y otras incursiones militares.


***

Tracklist:

01. Joyeux bouchers
02. Le Déserteur
03. Java des bombes atomiques
04. Petit commerce
05. Complainte du progrès
06. Cinématographe
07. J'suis snob
08. On n'est pas là pour se faire engueuler
09. On n'est pas là pour se faire engueuler
10. Je bois
11. Petit commerce
12. Bourrée de complexes
13. Ah ! Si j'avais un franc cinquante
14. Barcelone (Inedit)
15. A la pêche des coeurs (Inedit)
16. Calypso blues (Inedit)
17. Mozart avec nous (Inedit)
18. Java des chaussettes à clous (Inedit)
19. J'suis Snob (Inedit)


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada