miércoles, 15 de junio de 2011

Pedro Aznar - Mudras (Canciones de a Dos) (2003)





Pedro Aznar nació el 23 de julio de 1959 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. A los 9 años empezó a estudiar guitarra clásica y con tan sólo 15 años integró la banda de rock progresivo “Madre Atómica”. En 1977 fue convocado por Gustavo Moretto para formar “Alas”. En 1978, después de la desintegración de Alas, realiza algunas grabaciones con otras bandas experimentando con el bajo fretless (sin trastes), hasta que Charly García lo invitó a integrar el grupo Serú Girán (junto con el guitarrista David Lebón y el baterista rosarino Oscar Moro), la cual será la banda de rock más influyente de la década y una de las más importantes de todo el rock argentino. En 1980 Serú Girán recibió invitaciones para tocar en el exterior, como el Rio Monterey Jazz Festival en Río de Janeiro. Allí tuvo su primer y breve contacto con el guitarrista estadounidense Pat Metheny, quien un año después lo llamó a su casa en Argentina y lo invitó a formar parte del Pat Metheny Group, grupo del que participó durante varios años y con el que ganó varios premios Grammy (1984, 1985, 1989 y 1993), estando al tope de la lista de mejores bajistas del mundo.
Luego de dejar el grupo de Metheny, Aznar volvió a la Argentina; musicalizó películas y grabó varios discos solistas de inmensa calidad, actividad que continúa en el presente.

***

Dentro de la discografía de Pedro Aznar, este es uno de mis discos favoritos. Sí, es un disco de dúos, pero no en el sentido tradicional y mecánico que esa definición suele dar. Aznar recorrió en su carrera previa a este disco muchísimos géneros musicales: desde el rock progresivo de sus comienzos, el rock argentino en Serú Girán, el jazz de Pat Metheny, el folklore y la música étnica. Este trabajo –injustamente dejado de lado en el mercado argentino- es una muestra de su versatilidad y de su excelencia en todas esas facetas. “Las Mudras son un antiguísimo lenguaje gestual de las manos que, como un sello, simbolizanla relación del hombre con la Divinidad y facilitan y potencian la meditación y la oración”, aclara Aznar en el libro interno del CD. Y la cita sirve para comprender aún mejor el sentido de este trabajo.

Claro que, además, el plus está en los compañeros elegidos para cada canción en especial. Una elección que no fue al azar y que, a su vez, nos permite disfrutar de músicos y cantantes de excepción junto a Pedro, grabando en sus lugares de orígen. Así, el track que abre el disco, junto a Takamasa Segi fue grabado en los estudios Terra, en Tokyo. “Tres notas para decir te quiero”, uno de los puntos altos del disco, es una canción de Vicente Amigo que, además, toca la guitarra, y que fue grabado en los estudios Filigrana de Córdoba, España. .. y así los escenarios van rotando entre Perú (Eva Ayllón), Brasil (Gal Costa), y Buenos Aires, entre otros.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario