jueves, 16 de junio de 2011

Mina - Napoli Secondo Estratto (2003)


Para el segundo álbum de su carrera dedicado por completo a Nápoles, Mina elige un camino en muchos aspectos poco comerciales, pero que regala a "Napoli Secondo Estratto", una dimensión atemporal y por lo tanto clásica y siempre actual.
Las piezas seleccionadas, también en este caso, se identifican ante todo en las raíces de la melodía napolitana: desde la clásica "Tu ca nun chiagne!" (lanzado en 1919 por Enrico Caruso, y retomada a ritmo pop en 1975 por el grupo Il Giardino dei Semplici) Mina decide abrir el álbum con una atmósfera enrarecida, pero cargada al mismo tiempo sentimiento y pasión poética, para pasar a otro clásico: "'O sole mio" que Mina, evitando los clichés y quitando los excesos de melodrama, canta casi "sottovoce", creando una imagen romántica y hermosa de colores brillantes, cálidos y delicados.
A un repertorio más recientes pertenece "'O cielo ce manna 'sti cose", en la que el alma jazz se eleva a las alturas: la canción fue escrita e interpretada en 1964 por Fred Bongusto para la película "Matrimonio all'italiana".
"Carmela", a pesar de la apariencia gran clásico, es una canción bastante reciente, y tenía que ser la prueba de que la creatividad napolitana no se había apagado y que aún podía producir joyas llenas de fuerza y esplendor: Mina, en su interpretación, muestra amar mucho esta canción de Sergio Bruni.
El álbum se cierra con un inédito escrito especialmente para la ocasión por los "Audio 2", "Cu ' mmane", usado como un sencillo de lanzamiento del álbum y con "'O cuntrario e l'ammore", una re-elaboración del maestro Gianni Ferrio de "I crisantemi" de Giacomo Puccini y el texto del napolitano Maurizio Morante.
Para la carátula Mina decidió dar cabida a tres pilares de la comedia napolitana, orgullosamente sentados en un palco del Teatro San Carlo di Napoli: Tina Pica, Titina De Filippo y, primero a la izquierda, el muy amado Totò, elegantemente vestido con ropas de mujer.


***

Tracklist:

01. Tu ca nun chiagne!
02. 'O cielo ce manna 'sti ccose
03. Te voglio bene assaje
04. Carmela
05. Napule è
06. Maria Marì!...
07. 'O sole mio
08. Canzone appassiunata
09. Era de maggio
10. Guapparia
11. I' te vurria vasà!...
12. Cu 'e mmane
13. 'O cuntrario 'e l'ammore


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario