viernes, 24 de diciembre de 2010

SUMO - Divididos por la Felicidad (2005)





Luca Prodan nació en Roma, el 17 de mayo de 1953. Este italiano cantando en inglés y castellano fue el responsable de una de las últimas grandes transformaciones del rock argentino.

En Roma fue detenido por tenencia de marihuana, tal vez fue una de las razones por las cuales los padres lo enviaron a Londres donde vivió casi toda la década del ’70. Allí tocaba la guitarra en diferentes pubs de los barrios bajos. Al volver a Roma lo detuvieron nuevamente por no haber hecho el servicio militar. Fue entonces cuando aceptó la invitación de su amigo Timmy que vivía en un campo en Córdoba, Argentina. Así fue que llegó y se radico en este país, buscando recuperación física y espiritual. No hablaba ni una sola palabra de castellano. Sin embargo, volvió a conectarse con la música. Se instala en Buenos Aires, en el barrio del Abasto en 1981. El grupo que armaron estaba compuesto por la voz de Luca, con Germán Daffunchio en la guitarra y Alejandro Sokol en el bajo. Luca viaja a Inglaterra en busca de equipos y además trae una nueva integrante, una amiga inglesa, Stephanie Nuttal quien tocará la batería.

Cuando estalló la Guerra de Malvinas, Stephanie volvió a Gran Bretaña y Sokol pasó a tocar la batería. Diego Arnedo, un vecino, se incorporó en el bajo, y Ricardo Mollo en guitarra. Roberto Pettinato, un periodista de rock, fue invitado a tocar el saxo en algunos shows, y quedó como integrante definitivo, y finalmente Sokol abandona el grupo siendo reemplazado por Alberto Troglio. Ya estaba conformado SUMO.

El debut discográfico se produjo en 1985 con “Divididos por la Felicidad”, un disco fabuloso que marca una bisagra en el rock argentino y a partir del cual la banda pasaría a ser uno de los referentes del panorama musical. Rock mezclado con funk, post punk y reggae; más el agregado de un cantante que cantaba tanto en español como en inglés, pero con acento italiano… lo cual no era algo común aquellos días.

Luca Prodan murió el 23 de diciembre de 1987, tras graves problemas por su adicción al alcohol y las drogas, pero la marca de los discos editados por SUMO siguen siendo una influencia innegable en muchisimos grupos de rock de Argentina


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada