viernes, 11 de junio de 2010

Wilma Goich - L'altra Metà ~ Wilma Incontra... I Vianella (P.&C. 2010)





Siempre me ha divertido desafiar nuestros "Cómplices" en la creación de un álbum. Charly ha sufrido mis "locas ideas" por mucho tiempo, pero esta vez le ha tocado a Luca II, y aunque no haya podido, por las razones que él mismo explica, cumplir el desafío al cien por ciento, creo que ha salido airoso con el atajo que ha tomado! Juzguen ustedes y me cuentan...


Había iniciado como un desafío, sugerido por Paola, entre Wilma Goich y Dori Ghezzi. Dos rubias intérpretes de la canción italiana que, como ella señalaba, "Hubieran merecido más éxito del que han tenido y, además, aunque en líneas generales, se parecían físicamente". Una combinación que me pareció absolutamente genial y me hubiera gustado profundizar con una compilación. Después el proyecto se estancó, al menos en parte, por la dificultad de encontrar material de la Ghezzi con una buena calidad de sonido, así que Dori quedó de un lado en favor de una nueva combinación, en la que "obligo" a la Goich a enfrentarse consigo misma.
A la "otra mitad" de la compilación contribuye de hecho el dúo que en los años setenta devolvió el éxito a la misma Wilma y al entonces marido Edoardo Vianello, ambos en baja de popularidad después de los grandes éxitos de la década anterior. Hablo, naturalmente de los "Vianella". Aquí podemos escuchar sus canciones más famosas, estrictamente alternadas con las de Wilma solista. Empezamos con "Dopo il sole pioverà", un buen sencillo de debut de la cantante, con más de una referencia al Bacharach de "Everyone who had a heart". De inmediato contestan los Vianella con un debut en sencillo igual de contundente: "Vojo er canto de 'na canzone", su tarjeta de presentación en dialecto ”romanesco” (de Roma), compuesto por un entonces todavía desconocido Amedeo Minghi (en aquella época bajo la etiqueta discográfica dirigida por Vianello) y por Edoardo De Angelis que además ha sido, junto con Stelio Gicca Palli, autor e intérprete originario de "Lella". La versión de los Vianella y de la Schola Cantorum aumentará en gran medida la popularidad de este último tema, propuesto inicialmente al Cantagiro de 1971 con poco éxito. Después de haberse medido con el Luigi Tenco de "Ho capito che ti amo", con buenos éxitos artísticos y comerciales, la Goich participa en 1965 al Festival de Sanremo con un tema que siempre he considerado uno de los más bobos grabados en Italia. Y sin embargo "Le colline sono in fiore" se convierte en un grandísimo éxito y regala a Wilma una gran fama que le permitirá ser, por muchos años, huésped permanente del evento (aunque con suerte dispareja). Los Vianella, por su parte, han sabido defenderse con honor en otros concurso de canto llegando al podio de "Un disco per l'estate" en 1972 (con "Semo gente de borgata", texto de Franco Califano) y de "Canzonissima" en 1973 (con "Canto d'amore di Homeide", de la que pueden leer más AQUÍ).
Muchos de los temas de la Goich que más aprecio no han tenido particular éxito; entre ellos "Occhi innamorati" (casi un "presagio" de la mucho más famosa -y posterior- "Vorrei che fosse amore" de Mina) y "Una volta nella vita", culpablemente relegada en el lado B de la cancioncita "Baci, baci, baci", eliminada sin pena ni gloria al Festival de Sanremo 1969. En esta compilación no podía faltar, obviamente, "Se stasera sono qui" tercera clasificada en "Un disco per l'estate" de 1967, pocos meses después de la muerte de su autor Luigi Tenco (para más información sobre esta histórica pieza vean AQUÍ la ficha compilada por Orlando hace algún tiempo en Hit Parade Italia). Además la cantante ha declarado recientemente haber grabado el tema solo porque fue obligada por los discográficos y a pesar de que ella de ninguna manera quería especular sobre la trágica muerte del amigo y colega.
En el repertorio de solista de Wilma no han faltado los grandes autores, más, bien mirado, el mismo discurso vale para los Vianella. Podemos comprobarlo con solo mirar los créditos de los temas incluidos en esta compilación. Además de los ya mencionados Minghi, Califano y De Angelis, encontramos a Sergio Bardotti, el mismo Edoardo Vianello y Luciano Rossi. Este último compone para ellos dos temas cautivadores como "Vestiti usciamo" y "L'amici mia", que bien representan las dos almas del dúo: la "romanesca" y la que ha sabido interpretar historias conyugales (en la que muchas parejas se habrán a su tiempo identificado) con ironía mezclada con romanticismo. Para cierre, un lindo tema de la discografía más reciente de Wilma Goich, de regreso como solista después del final de su matrimonio y de la asociación artística con Vianello, "Paura di non decollare", que nos recuerda un poco las mejores cosas de Grazia di Michele, pero ha sido compuesto por Guido Guglielminetti, histórico colaborador de Ivano Fossati (junto a él ha firmado "Un'emozione da poco" para Anna Oxa) y más recientemente comprometido en calidad de bajista, en el tour que marca el regreso en vivo, después de treinta años, de la pareja Dalla-De Gregori.

LucaII

(Testo in italiano nei "Comentarios" della Nuova Casa)



***

Tracklist:

01. Wilma Goich - Dopo Il Sole Pioverá (Mogol, I. Pattacini)
02. I Vianella - Vojo Er Canto De 'na Canzone (E. De Angelis, A. Minghi)
03. Wilma Goich - Ho Capito Che Ti Amo (L. Tenco)
04. I Vianella - Amore, Amore, Amore, Amore (F. Califano, E. Vianello)
05. Wilma Goich - Le Colline Sono In Fiore (Calibi, Mogol, R. Angiolini, C. Donida)
06. I Vianella - Semo Gente De Borgata (F. Califano, M. Piacente)
07. Wilma Goich - Occhi Innamorati (Mogol, I. Pattacini)
08. I Vianella - Fijo Mio (F. Califano, A. Minghi)
09. Wilma Goich - Se Stasera Sono Qui (L. Tenco)
10. I Vianella - Canto D'Amore Di Homeide (S. Bardotti, Sergepy, A. Minghi)
11. Wilma Goich - Il Profumo Dell'Erba (Mogol - C. Donida)
12. I Vianella - Vestiti Usciamo (L. Rossi)
13. Wilma Goich - Se C'è Una Stella (S. Bardotti, E. Vianello)
14. I Vianella - Lella (E. De Angelis, S. Gicca Palli)
15. Wilma Goich - Gli Occhi Miei (Mogol, C. Donida)
16. I Vianella - Cento Campane (F.Fiorentini, R.Grano)
17. Wilma Goich - Finalmente (R. Gianco, G. Pieretti, G. Sanjust)
18. I Vianella - Noi Nun Moriremo Mai (E. Vianello, A. Minghi)
19. Wilma Goich - Baci, Baci, Baci (S. Bardotti, F. Bracardi)
20. I Vianella - L'Amici Mia (L. Rossi)
21. Wilma Goich - Una Volta Nella Vita (Mogol, W. Malgoni)
22. I Vianella - Io Te Vojo Bene (F. Califano, A. Minghi, R. Conrado)
23. Wilma Goich - Paura Di Non Decollare (G.Guglielminetti)


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario