sábado, 19 de junio de 2010

V.A. - Tropicália ou Panis et Circensis (1968)





Se podría empezar diciendo que duró apenas dos o tres años, entre 1968 y 1971; que sus miembros son hoy leyendas de la música brasileña. Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa son quizás los más famosos. Pero junto a ellos, estaban Nara Leâo y la banda Os Mutantes y el vanguardista Tom Zé. Y los letristas Torquato Neto, Capinam y el arreglador Rogério Duprat. El resultado final del disco es una experiencia sonora que cambió la forma de hacer música en Brasil.

El álbum marcó el inicio del movimiento llamado Tropicália, que adoptaba una estética y un sonido que iba en contra de las tendencias tradicionalistasque exaltaba el samba y la bossa nova en detrimento de influencias extranjeras como el rock. El Tropicalismo mezclaba todos esos ritmos, creando algo diferente. La utilización de teclados y guitarras eléctricas sumado al modo de componer causó un verdadero revuelo entre los músicos y el público mas conservador. La experiencia finalizó luego de que Gilberto Gil y Caetano Veloso fueron encarcelados y exiliados del país.

La tapa del disco fue una parodia de la de “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” de los Beatles, posando como si fuese un retrato de familia tradicional. La fotografía fue realizada en la casa del fotógrafo Oliver Perroy, en San Pablo. Cada uno llevó sus pertrechos, y la imagen se volvió tan famosa que se convirtió en una especie de presentación del movimiento tropicalista en sí.

En una reciente lista de la versión brasileña de la revista Rolling Stone, “Tropicália ou Panis et Circensis” fue elegido como el segundo mejor disco de la historia de la música de Brasil.



Tracklist:

01. Miserere Nóbis (Gilberto Gil - Jose Capinan)
Gilberto Gil

02. Coraçao materno (Vicente Celestino)
Caetano Veloso

03. Panis et circenses (Caetano Veloso - Gilberto Gil)
Os Mutantes

04. Lindonéia (Caetano Veloso - Gilberto Gil)
Nara Leâo

05. Parque Industrial (Tom Zé)
Os Mutantes - Gal Costa - Gilberto Gil.

06. Geléia geral (Gilberto Gil - Torquato Neto)
Gilberto Gil

07. Baby (Caetano Veloso)
Gal Costa

08. Tres caravelas (Algueró Junior-Moreu-de Barro)
Gilberto Gil

09. Enquanto seu lobo nao vem (Caetano Veloso)
Caetano Veloso

10. Mamae, coragem (Caetano Veloso - Torquato Neto)
Gal Costa

11. Bat macumba (Caetano Veloso - Gilberto Gil)
Gilberto Gil

12. Hino do Senhor do Bonfim (Joâo Wanderley)
Os Mutantes - Gal Costa - Gilberto Gil - Caetano Veloso.



Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

***

1 comentario:

  1. Este disco es muy bueno, todavia no entiendo porque no es tan conocido, Miserere Nobis es uno de los mejores temas (de Brasil, para mi), pero el disco esta plagado de buenos temas.

    ResponderEliminar