miércoles, 9 de junio de 2010

Banco Del Mutuo Soccorso - Banco Del Mutuo Soccorso (1972)





En Italia surgio parte del mejor Rock Progresivo de los años setentas.
De entre los denominados “Tres grandes” -Banco, PFM y Le Orme- el grupo que llegó más lejos en su propuesta musical fue Banco Del Mutuo Soccorso, cuyo álbum debut apareció en el año de 1972.
Una de las diferencias que Banco ostentaba frente a sus coterráneos es que el cantante Francesco Di Giacomo contaba con una cualidad operática muy notoria, que sin duda es el principal distintivo de la agrupación. Aunque, no podemos dejar de lado el talento de los tecladistas Vittorio y Gianni Nocenzi, quienes representan el soporte músical del sonido del grupo.
El álbum debut de Banco Del Mutuo Soccorso no pudo ser mejor de lo que es. Es uno de los más finos ejemplos del progresivo sinfónico italiano, con una clara influencia de la música clásica. Una interesante amalgama de sinfonismo, Jazz, Rock y folklor europeo tocado de manera agresiva y contrastando con algunos segmentos más delicados para el lucimiento del cantante.

Originariamente el álbum salió en edición limitada, con carátula que se abría y en forma de alcancía. El el frente, en la ranura de la alcancía, tenía una colilla extraible con fotos de los integrantes del grupo.
Fue re-editado en Cd en marzo de 2003 por BMG, en la colección "Dei di un perduto rock".
Sony Music re-editó el disco en Lp en 2009, en edición limitada y numerada, con la misma tapa en forma de alcancía de la versión original.

El álbum contiene canciones de gran impacto y gran lirismo donde los textos de Francesco Di Giacomo combinan a la perfección con las composiciones de Vittorio Nocenzi. Está integrado por 6 cortes, tres de ellos muy cortos y que sirven más bien como pasajes a cada uno de los otros tres, largos en extensión, grandes en composición y enormes en poderío sonoro. "In Volo" abre el disco de manera espectacular, dejándonos con ganas de que fuera más larga, pero a continuación sigue 'R.I.P. (Requiescant In Pace)', una de las mejores composiciones de Banco Del Mutuo Soccorso, que con un ritmo pesado, introduce de manera muy adecuada la magnífica voz de Di Giacomo.
El tercer corte es "Passagio", un breve puente musical, donde escuchamos como un músico camina hasta su instrumento, se sienta y toca una pequeña tonada en un clavicordio, mientras murmura consigo mismo. A continuación, la banda regresa para interpretar "Metamorfosi", una suite impresionante con una larga serie de temas que a lo largo de la obra se metamorfosean uno en el otro.
Los 18 minutos del penúltimo corte consisten en otra obra maestra: "Il Giardino Del Mago", genial, muy emotiva, bien balanceada entre la voz y los instrumentos, todo un monumento del rock progresivo italiano. El álbum finaliza con la corta "Traccia", para dejarnos respirar.


***

Tracklist:

01. In Volo
02. R.I.P. (Requiescant In Pace)
03. Passaggio
04. Metamorfosi
05. Il Giardino Del Mago...Passo Dopo Passo...Chi Ride E Chi Geme...Coi Capelli Sciolti Al Vento... Compenetrazione
06. Traccia


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada