viernes, 4 de junio de 2010

Charlie Haden & Gonzalo Rubalcaba - Land of the Sun (2004)





El extraordinario contrabajista y compositor, Charlie Haden comenzó su actividad profesional en 1959 con el cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno, y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como freejazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum grabado el 22 de mayo de 1959 para el sello Atlantic y titulado: "The Shape of Jazz to Come", siendo en la actualidad uno de los más respetados bajistas y compositores de jazz. Haden ha sido muy activo durante años formando dúos con pianistas como Hank Jones, Kenny Barron y Denny Zeitlin. A finales de 1997 colaboró en un dúo con el guitarrista Pat Metheny, explorando la música que les influyó en sus experiencias juveniles


Gonzalo Rubalcaba (La Habana, 27 de mayo de 1963) es un pianista y compositor cubano de jazz. Un virtuoso instrumentista que está considerado como una de las principales figuras del jazz afro-cubano. Aunque no estuvo motivado en razones políticas, emigró y vivió algunos años en la República Dominicana para más tarde fijar sus residencia definitiva en Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos de América.

***

Cuando Haden decidió hacer en 2004 este disco dedicado a la música latina no dudó un instante en convocar a Rubalcaba, y rodeaedos de un verdadero seleccionado de músicos de jazz han producido este soberbio álbum.

***

Es cierto, no hay muchas canciones que lleven el nombre Paola en su título. Y como la hermosísima melodía del último track es justamente “Canción a Paola”, quiero dedicar este post de manera muy especial a mi amiga y compañera de viaje, Paola. Ella sabe.


Musicos:
Charlie Haden: Bajo, contrabajo
Gonzalo Rubalcaba: Percusión, piano, arreglos
Tom Sheehan: Piano
Oriente Lopez: Flauta
Miguel Zenón: Saxo alto
Lionel Loueke: Guitarras
Ignacio Berroa: Batería, percusión
Larry Koonse: Guitarra
Joe Lovano: Saxo tenor


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario