lunes, 6 de septiembre de 2010

Il Paese Dei Balocchi - Il Paese Dei Balocchi (1972)



Probablemente uno de los discos más sorprendentes del año de gracia del rock progresivo italiano, es decir de 1973, sea éste: "Il Paese dei Balocchi".
Describir la personalidad del disco va a resultar un poco difícil, pues es un disco en realidad bastante raro, en el sentido de misterioso. Tira para lo sombrío, pero sin llegar a ser siniestro en ningún momento; destila un aire de misterio sin llegar a ser inaccesible; el repertorio es mayoritariamente reposado, pero da la sensación de que en el aire se respira un ambiente de tensión, una tensión que efectivamente llega a estallar con toda su pasión en el último tema, "Ritorno alla Condizione Umana", que consiste en un frenético solo de órgano de fuelles de corte bachiano. Otros temas que llaman la atención: la exuberante obertura "Il Trionfo dell’ Egoismo", el lánguido "Evasione", los enigmáticos "Risveglio e Visione" e "Ingresso e Incontro con i Baloccanti". El título del disco (el mismo nombre de la banda) es en español “el país de los juguetes”, lo cual parece indicar que el concepto del disco versa sobre un trayecto por un país imaginario de carácter infantil. El disco no adopta el tono de un jocoso juego de niños, o de un amable cuento de hadas; por el contrario, parece como si se tratara de la musicalización de un viaje psicológico introspectivo hacia un jardín perdido dentro de los más profundo de nuestra inconsciente, en algún rincón más allá de las fronteras de nuestro intelecto.

Altamente recomendable!

***

Un cuarteto formado por Armando Paone, en la voz y teclados (que incluye un órgano de catedral), Fabio Fabiani, en las guitarras, Marcello Martorelli en el bajo, y Sandro Laudadio en las percusiones, batería y voz, sólo alcanzaron a grabar este álbum.
El grupo se formó en Roma y lo integran dos ex-Under 2000, grupo che realizó algunos sencillos en 1970.
Después de un breve lapso en que estuvo Franco Di Sabbatino como segundo batterista, el grupo de desintegró, al rededor de 1974, después de grabar los demos para un segundo álbum que nunca llegó a publicarse.
Cuidado: otro grupo italiano llamado "Paese dei Balocchi" ha realizado en los años siguientes dos sencillos comerciales, pero no tienen nada que ver con este grupo.


***

Tracklist:

01. Impotenza Dell'Umiltà e Della Rassegnazione
02. Canzone della Speranza
03. Evasione
04. Risveglio e Visione del Paese dei Balocchi
05. Ingresso e Incontro con I Baloccanti
06. Canzone della Verità
07. Narcisismo della Perfezione
08. Vanita' dell'intuizione Fantastica
09. Ritorno alla Condizione Umana


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario