sábado, 18 de septiembre de 2010

Bernardo Baraj & Juan Barrueco - Baraj / Barrueco (1982)





El saxofonista, clarinetista y vientista Bernardo Baraj y el guitarrista Juan Barrueco llevan mas de 40 años en el panorama de la música popular argentina. Juntos fueron co fundadores de uno de las primeras bandas de rock (y la primera en fusionar rock y jazz) de Argentina: Alma y Vida. Luego de la separación de esta banda, en 1976, sus carreras viraron hacia diversos destinos musicales, y a pesar de eso volvieron a reunirse en un par de ocasiones para producir discos sensacionales. De hecho, en el presente están elaborando material nuevo y ensayando para un nuevo proyecto juntos.

Juan Barrueco ha participado en proyectos con Robeto Fats Fernandez, Ruben Rada, Lito Vitale, Jaime Torres, entre otros, editando un par de trabajos en solitario.

Bernardo Baraj fue uno de los músicos estables de la mítica Cueva de Pueyrredon, (lugar donde se gestó el movimiento de rock argentino) y fue Sandro, quien le propone formar parte de su banda y así comparten cuatro años de intensa actividad, viajando en giras por todo el país, participando también en numerosas grabaciones.
Influenciado por el lenguaje de John Coltrane, incorpora a su instrumental el saxo soprano, poco usado por los músicos de la época, y forma junto al trompetista Gustavo Bergalli, el bajista Adalberto Cevasco y el baterista Nestor Astarita el Cuarteto Buenos Aires, primer grupo de free jazz que produce una verdadera sorpresa en el ambiente local.

Forma junto a Litto Nebbia el grupo Cuarteto Contemporáneo del Sur. En el 78 es convocado por Luís Alberto Spinetta para formar parte de su primer proyecto solista, la Banda Spinetta, con quien comparte un año de creativa actividad. Un año después forma el grupo La Banda junto a Rubén Rada y Jorge Navarro.

Integra el grupo del bandoneonísta Dino Saluzzi, toca en la Orquesta Estable del Teatro Colon, y en 1985 forma el Trío Vitale-Baraj-González, un referente inevitable de la música popular argentina.
En el ‘80 forma su propio quinteto con el que graba tres CDs (Bernardo Baraj Quinteto, Almita y Milonga Borgeana).

Junto al guitarrista Juan Barrueco forma el Dúo Baraj-Barrueco, verdadero mojón en el trans-currir de la música popular argentina ya que son los primeros en proponer un lenguaje tanguero sobre la base melódica de un saxofón. Este duo fue una propuesta sujeta a la idea de buscar una manera de tocar desde el saxo y la flauta, una música que tuviera que ver con Buenos Aires. Y hallaron una conjunción de sonido y lenguaje de jazz fusionado con el tango, en la que fue tal vez la primera aproximación al género de Buenos Aires desde el jazz. Un disco que aún hoy suena soberbio, impresionante, actual y provocador.



Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada