viernes, 17 de septiembre de 2010

Eddie Cochran - Singin' To My Baby (1958)




Fallecido con sólo 21 años, Eddie Cochran es una figura fundamental del rock and roll americano de finales de los años 50. En apenas cuatro años de fructífera carrera nos dejó un puñado de temas inmortales que se convirtieron en bandera del espíritu más auténtico del rock en generaciones siguientes. Guitarrista, cantante y compositor, su interpretación de canciones como Summertime Blues, C'mon Everybody, Jeannie, Jeannie, Jeannie o Something Else son, cincuenta años después, el mejor antídoto contra cualquier síntoma de artificio musical.

Edward Raymond Cochrane nació el 3 de octubre de 1938 en Albert Lea (Minnesota), pero cuando tenía alrededor de trece años, después de haber pasado también un tiempo en el estado de Oklahoma, se trasladó con su familia a un suburbio de Los Angeles (California) llamado Bells Garden. Estando en el instituto, empezó a tocar la guitarra y cantar con su amigo Connie Guybo Smith, que con el tiempo se convertirá en el bajista de su grupo y le acompañará durante su época más exitosa.
Más tarde, alterna también con el músico local Chuck Foreman, con el que incluso llega a grabar algunas demos. Pero el verdadero comienzo de la andadura profesional de Eddie Cochran se produce a finales de 1954, cuando conoce al cantante de country Hank Cochran (1935) y éste le ofrece formar un dúo. A partir de entonces, ambos tocan y cantan juntos temas de country y rockabilly bajo el nombre de The Cochran Brothers, aunque a pesar de su idéntico apellido, no tenían ninguna relación de parentesco. En junio y julio de 1955, publican con el sello Ekka dos sencillos con las canciones Mr.Fiddle/Two Blue Singin'Stars y Your Tomorrows Never Comes/Guilty Conscience, respectivamente. Al mismo tiempo, Eddie graba como músico de sesión para algunos de los artistas de la compañía. A finales de año, los Cochran conocen al músico Jerry Capehart (1929-1998), al que acompañan en un disco publicado en enero de 1956 y que se convierte además en su manager y letrista.
En mayo, The Cochran Brothers vuelven a sacar otro sencillo con los temas Tired and Sleepy/Fool's Paradise, pero fue en esta época cuando Eddie asiste a la explosión de Elvis Presley y decide abrazar fervorosamente el rock and roll, dejando de lado las melodías country y el dúo con su colega Hank Cochran. Así, en el mes de julio de 1956 Eddie inicia con 17 años su carrera en solitario, debutando para el sello Crest con el sencillo con las canciones Skinny Jim y Half Loved. La primera, un rockabilly al uso de la época, fue la primera muestra discográfica de la colaboración musical de Cochran y Capehart, que tan buenos frutos daría en años siguientes, aunque todavía no llegó a colarse en las listas de éxitos.
En las mismas fechas, el productor Boris Petroff propone a Cochran participar en la película dirigida por Frank Tashlin The Girl Can't Help It (que en principio se iba a llamar Do-Re-Mi, como la novela en la que se basaba) y el cantante y guitarrista graba en los míticos Gold Star Studios de Hollywood los temas Twenty Flight Rock y Dark Lonely Street, para poco tiempo después interpretar el primero de ellos ante la cámara en los estudios de la productora cinematográfica Fox. Su impactante exhibición con su mítica guitarra Grestch Chet Atkins en esta célebre cinta sobre el espíritu juvenil americano de los años 50 junto a estrellas consagradas como Little Richard, Eddie Fontaine, The Platters o Fats Domino catapultó su carrera de manera vertiginosa, como la de su amigo Gene Vincent (1935-1971), que cantó su legendario Be Bop A Lula. Esta película causó verdadera conmoción entre los jóvenes de la época, y se dice que John Lennon aceptó ese mismo año a Paul McCartney en su primer grupo, The Quarrymen, después de escucharle tocar Twenty Flight Rock tal como lo hacía Cochran. Poco después de su participación en The Girl Can't Help It, Cochran firma un contrato con el sello discográfico Liberty y a finales de 1956 vuelve a actuar en otra película juvenil titulada Untamed Youth, en la que cantó Cotton Picker. En febrero de 1957, publica el sencillo que incluía Sittin'in the Balcony, canción de John Loudermilk que llegó al número 18 de las listas, con la citada Dark Lonely Street en la cara B. Ante el éxito de esta grabación, Eddie graba dos nuevos sencillos acompañado por la orquesta y coros de Johnny Mann, completando finalmente el que fue su único álbum de larga duración, Singin´to my Baby, publicado en noviembre de 1957. No obstante, el repertorio de temas no permitía todavía disfrutar de la liberación como artista y compositor del joven Cochran, pues Liberty quiso explotar su excelente voz en canciones más propias de un crooner americano que de un cantante y guitarrista de rock and roll.
Por otra parte, en octubre de 1957 Eddie Cochran había viajado de gira hasta Australia con Gene Vincent, Little Richard y la considerada “Elvis Presley femenina” Elis Lesley, en lo que supuso la primera actuación de estrellas del rock and roll en este país. El comienzo del año de 1958 nos mostrará por fin el potencial rockero de Cochran con la publicación en enero de Jeannie, Jeannie, Jeannie y en julio de su legendario tema Summertime Blues, que alcanzó el puesto 8 de las listas americanas. Compuesta junto a Capehart y con un juego de voces espléndido del cantante, este tema se erigió en todo un himno rockero, que será versioneado en años posteriores por infinidad de grupos, entre ellos The Who, The Beach Boys, Blue Cheer, The Clash o Van Halen. En esta época, Eddie es invitado además por su amigo Gene Vincent a hacer los coros de sus nuevas canciones con su grupo The Blue Caps. En el mes de octubre, llega su segundo gran éxito con C´mon Everybody, otra colaboración gloriosa con Capehart, que no obstante llegó más alto en las listas británicas que en las estadounidenses. En estos temas, Cochran experimentó con cajas de ritmos y diversos efectos de grabación y demostró además su maestría con la guitarra. El joven músico cerraría su triunfal año actuando en The Loews State Theatre de New York junto a Chuck Berry, Jackie Wilson y Bo Diddley.
El año 1959 comenzó para Eddie Cochran con su aparición en la película Go, Johnny, Go! interpretando Teenage Heaven, que sería su siguiente sencillo. En esta nueva cinta para adolescentes actuaba también el jovencísimo Ritchie Valens, admirador de Cochran y que fallecería el 3 de febrero de ese año junto a Buddy Holly y Big Bopper en un trágico accidente de avión durante la gira en la que los tres compartían escenario. Sólo tres días después, Cochran grabó Three Stars en recuerdo de sus colegas, tema que cantó con voz quebrada como es claramente perceptible en su interpretación, lo que hizo que Liberty no se decidiera a publicarla entonces. Al parecer, Cochran había sido invitado a participar en la misma gira, pero sus compromisos de entonces le salvaron la vida.. de momento, aunque a partir de entonces evitó en lo posible los viajes en avión. En el verano de 1959, llega el último gran éxito de Eddie Cochran, el memorable tema Something Else, compuesto por su novia de entonces, Sharon Sheeley (1940-2002), con la ayuda de Bob Cochran, hermano de Eddie. Poco antes, con apenas 18 años, Sheeley había dado un número uno a Ricky Nelson con su canción Poor Little Fool. Something Else sería versioneado en numerosas ocasiones por grupos anglosajones de rock como Led Zeppelin, The Move, Slade, The New York Dolls e incluso Sid Vicious, que consiguió llevarla al número 3 en 1979. Antes de terminar el año 1959, Cochran grabó una estupenda versión del tema de Ray Charles Hallellujah I Love Her So.
En enero de 1960, Cochran realiza en los estudios Gold Star de Los Angeles la que fue su última sesión de grabaciones, registrando las canciones Three Steps to Heaven y Cut Across Shorty, poco antes de salir de gira con Gene Vincent rumbo a Inglaterra, que le convenció para cruzar el charco. Sus actuaciones en teatros, radio y televisión causaron conmoción en toda Gran Bretaña, y el mismísimo George Harrison siguió cada uno de sus conciertos. Pero el 17 de abril, Cochran, Vincent y Sheeley sufrieron un terrible accidente en una carretera cercana a la localidad de Chippenham cuando viajaban en taxi en dirección al aeropuerto después de una actuación en la ciudad de Bristol, y fruto del choque Cochran falleció esa misma noche en un hospital de Bath, mientras Vincent y Sheeley sufrieron graves heridas. Días después, Cochran fue repatriado y enterrado en el cementerio californiano de Forest Lawn Cypress y Gene Vincent quedaría traumado desde entonces por este accidente y en 1971 fallecía por culpa de una úlcera de estómago, tras una lenta caída en la depresión y el alcohol.
En abril de 1960, se publicó Three Steps to Heaven, espléndidamente cantada por Cochran con voz increíblemente viril para su juventud, tema que alcanzó el número 1 de las listas. Al poco tiempo, como suele ocurrir en estos casos, la discográfica de Cochran sacó a la venta varios recopilatorios con sus éxitos y canciones nunca editadas, y así se publicaron en la misma primavera de 1960 los álbumes 12 of His Biggest Hits y The Eddie Cochran Memorial Album. En años siguientes, aparecieron otros recopilatorios, como fueron Never to Be Forgotten en 1962 y My Way en 1964. La influencia de Eddie Cochran fue a partir de entonces enorme en grupos americanos y sobre todo británicos de rock y punk, que siempre admiraron su actitud y honestidad musical. Por su parte, la nueva estrella del rockabilly de los 80 Brian Setzer, líder de los Stray Cats que encarnó al propio Cochran en la película La Bamba (1987), tuvo el privilegio de que la familia de Cochran le regalara parte de la ropa que utilizaba en sus actuaciones el artista fallecido.


***

Tracklist:

01 Sittin' In The Balcony
02 Completely Sweet
03 Undying Love
04 I'm Alone Because I Love You
05 Lovin' Time
06 Proud Of You
07 Am I Blue
08 Twenty Flight Rock
09 Drive-In Show
10 Mean When I'm Mad
11 Stockin's 'n' Shoes
12 Tell Me Why
13 Have I Told You Lately That I Love You
14 Cradle Baby
15 One Kiss


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario