domingo, 4 de julio de 2010

The Savages - Live 'n Wild (1966)




"The Savages", cuatro chicos en Bermuda tocando en el night club de un hotel para turistas, lograron hacer uno de los mejores LPs en vivo de la época. Este es un sólido album de garage, con temas sobresalientes como "Quiet Town", "Nobody But You", "The World Ain't Round" y "No No No".

Eran Paul Muggleton de 18 años, Rob Zuill de 19, Howie Rego de 16 y Jimmy O'Connor de 20.

Paul Muggleton, cuenta: "The Savages comenzaron en 1965 en Bermuda. Solíamos ir a ver "The Gents", otra banda en Bermuda. Jimmy O'Connor y yo comenzamos la banda y reclutamos a Bobby Zuill y el baterista Howie Rego.
Hacíamos actuaciones para adolescentes periodicamente, y logramos un contrato en el Hub (un nightclub en el Princess Hotel en Hamilton, Bermuda). Trabajabamos duro, algunas veces haciendo tres actuaciones en el mismo día. A la mañana tocabamos por dos o tres horas en Elbow Beach para cientos de estudiantes norteamericanos, luego de 7 a 9 en el clubhouse cercano a la playa y de 11 a 3 am en el Hub.
Tocábamos siete noches a la semana, haciendo mayormente covers… hasta que nos propusieron hacer un album, el cual Jimmy y yo escribimos en tres semanas y que se convirtió en el album "Savages Live". Fue grabado en una máquina de cuatro tracks, en vivo excepto una canción. "No no no" fue grabada después de que hicimos el album, como un lado B para el primer single que fue "She 's gone", que fue el primer sencillo."

Y Rob Zuill recuerda: "Grabamos aquel album en vivo en el Hub (6 de febrero de 1966) y estabamos tan asustados que tocamos todo demasiado rápido. Las canciones podrían haberse tocado más lentamente. Escuchando el disco más tarde, no nos poníamos de acuerdo sobre nuestra performance. De todos modos, era demasiado tarde para hacer algo al respecto. Pero yo sabía que si hubiéramos grabado el album en un estudio apropiado, hubiera sonado mucho mejor".

Rob puede no haber estado feliz con el resultado, pero escuchar el album hoy es un placer. Primero: todas las canciones son originales, y la calidad de las composición es asombrosa, considerando la inexperiencia de la banda. Paul Muggleton escribió "Poor Man´s Son", "Gone to the moon", "Nobody but you", "No no no" y la fantastica "Quiet town". Jimmy O´Connor escribió "She´s gone" y "Oh my soul", y él y Muggleton colaboraron en "I believe". Howie Rego y Rob Zuill co-escribieron la canción más famosa del disco, la disonante "The world ain 't round, it 's square".
De los tres covers, dos son predecibles: una buena version de "We gotta get out of this place" y "On Broadway".
El tercero es una inusual elección. Una versión inglesa de una canción de Islandia, "Ertu Med", escrita y grabada por Thor's Hammer en 1965.
Cuenta otra vez Paul Muggleton: "Nuestro manager, Bev Welsh era islandés. El nos tocó la canción y yo escribí la letra en inglés".
Thor's Hammer grabó esta versión inglesa bajo el título "If you knew", con la letra totalmente cambiada de la versión de The Savages. De hecho, la versión en iglés de Thor's Hammer recién fue realizada en mayo de1966, varios meses después de la sesión en vivo de The Savages.

Sigue recordando Paul Muggleton: "El album está todavía en venta actualmente (en CD, grabado no desde los master tapes sino de una copia de vinilo) y hasta el momento ninguno de nosotros ha recibido ningún royaltie por su publicación. El disco fue solo promovido en Bermuda, pero cientos fueron vendidos a chicos de escuela, asi que sólo hay unos pocos ejemplares fuera de allí".

Después de la separación de The Savages, Paul Muggleton y Jimmy O'Connor se unieron a Andy Newmark y Glenn Mello para hacer el "Bermuda Jam" album para el sello Dynovoice. Desde aquel tiempo Paul Muggleton ha estado activo en la música.

***

El Garage Rock es una forma sencilla y cruda de rock and roll creada por varias bandas de Estados Unidos a mediados de los años sesenta. Inspirados por bandas de la Invasión Británica como The Kinks o The Who, estos grupos tocaban una variación de estos estilos de música.

El término "rock de garaje" viene de la percepción de que muchos de sus intérpretes eran jóvenes e inexpertos, poseían escasa preparación como músicos y a menudo ensayaban en un garaje. La música de estas bandas era por lo general mucho menos elaborada que la música que los inspiraba, pero estaba repleta de pasión y energía. La mayor parte de las bandas utilizaban sencillas secuencias de notas octavas y quintas debido a que los amplificadores de la época poseían mucha distorsión a un volumen alto, se sobresaturaban y con el uso de esas notas, junto con una batería agresiva y unas letras pegadizas, se evitaba este problema.

Cientos de bandas de garaje aparecieron en los Estados Unidos, pero sólo una minoría — Shadows of Knight, The Count 5, The Seeds, The Standells — tuvieron éxitos, y la mayoría quedaron relegadas al olvido. De hecho, casi todas las bandas estaban ya olvidadas a comienzos de los años setenta. Aunque el centro de Estados Unidos produjo muchos de los ejemplos mejor conocidos del rock de garaje, había muchas bandas originarias de la costa oeste de los Estados Unidos y de Australia, como por ejemplo Cosmic Psychos.


***

Tracklist:

01. Intro/Poor Man's Son
02. She's Gone
03. Gone to the Moon
04. Quiet Town
05. Oh My Soul
06. On Broadway
07. Nobody But You
08. He's a Man
09. I Believe
10. The World Ain't Round, It's Square
11. We Gotta Get Out of This Place
12. No No No
13. Theme


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada