martes, 13 de julio de 2010

Arcade Fire - Funeral (2004)




"Arcade Fire" es una banda canadiense compuesta por el cantante, guitarrista, bajista y pianista Win Butler, estadounidense procedente de Texas, su mujer, la multiinstrumentista y cantante Régine Chassagne (batería, xilófono, piano, sintetizadores) el guitarrista Richard Parry, el bajista Tim Kingsbury y el multiinstrumentista Will Butler, hermano de Win. Junto a ellos colaboran otros músicos especialistas en instrumentos de cuerda.
El grupo, influenciado por David Bowie, Talking Heads, Roxy Music o Flaming Lips, se creó en Montreal en el año 2003 tras haberse conocido Régine y Win un año antes en una exposición de arte, cuando Régine era estudiante de la Universidad de Concordia.

Firmaron con el sello discográfico Merge Records y grabaron un EP homónimo autoproducido, “Arcade Fire” (2003), que recogía sus propuestas de indie rock experimental.

En el mes de septiembre del siguiente año publicarían su primer LP, “Funeral” (2004), un disco presentado con el single “Neighborhood #1 (Tunnels)” que se convirtió en una de las revelaciones del año.

“Funeral” es considerado de manera rotunda por David Bowie, una de las principales referencias sonoras del álbum, como el mejor disco del año 2004. Puede que no lo sea. Puede que sí. Lo que es cierto es que se trata de un primer disco fenomenal, muy recomendable, envuelto en tonos fríos e invernales, de gran riqueza instrumental y notable intensidad emocional en su exposición de relaciones interpersonales y reflexiones sobre la vida y la muerte.


“Neighborhood#1 (Tunnels)” despliega con un concepto arty, un tono épico y afectado con buena imaginería e ímpetu sensorial, una historia de amor entre dos vecinos que se comunican por un túnel para consumar su relación.
Presenta una gran densidad en texturas con un prominente piano y un ritmo moderano in crescendo en su tempo, con uso de etéreos sintentizadores y cánticos de corte cuasi operístico.

“Neighborhood (Laika)” se centra en problemas familiares, con la presentación de un hermano mayor muy conflictivo. Enérgica mixtura de acordeón de rememora ambientes franceses, cortantes acordes guitarreros y cuerdas, la pieza, muy a lo Talking Heads, está principada con una preponderante percusión de tipo tribal. Las voces están ejecutadas en los versos con chillonas armonías.

“Un anne sans lumiere” parece emplear la metáfora de la oscuridad y las sombras para abordar la ceguera de un padre que prefiere no enterarse de la relación afectiva de su hija. Se trata de un hermoso medio tiempo, de conseguida atmósfera, con guitarras y voces calmas y una parte final de mayor intensidad rockera.
Apoyo en armonías de Régine para un Butler a lo David Byrne, cantando partes de los versos intepretados en francés.

En “Neighborhood (Power Out)” hay un contraste con el tema y la música. En la lírica parece producirse una queja por la insensibilidad, frialdad y el acomodo urbano, mientras que el ritmo instrumental es todo menos frío.
Se maneja un tempo muy enérgico, con reminiscencias de New Order y un muro de sonido edificado con agitadas guitarras, una desabrida batería y un destacado y pegadizo xilófono.

“Neighborhood (7 Kettles)” es un corte de gradación desilusionada sobre el tiempo y la escasa invariabilidad vital. Es una balada melódica, un tema folk orquestal con percusión retumbante, que puede recordar al “Hunky Dory” de Bowie o las piezas acústicas del “White Album” de los Beatles.
Incluso posee un aire oriental con una iteración sónica cuasi mantra.

“Crown of love” es una canción de requerimiento amoroso ante la indiferencia y poca concrección de su objetivo sentimental. Se trata de otra balada con arreglos de cuerda, más melodramática, que tanto aparenta un vals como rememora una balada de finales de los años 50.
El tema culmina, en un abrupto y sorprendente cambio de registro, con una movida coda que podría estar firmada por los mismísimos ABBA.

“Wake up”, medio tiempo con riff hard rock, acompañamiento orquestal y coros épicos, parece ubicarse en la pérdida de inocencia infantil y el acomodo vital con un destino ineludible: la muerte. También muy al estilo David Bowie.

En “Haiti” toma la voz principal Régine de Chassagne. Es un corte de cálidos aires caribeños, incluso folk-pop a lo Simon & Garfunkel con semblante autobiográfico sobre la estancia en Haití de la familia de la cantante.

“Rebellion (Lies)” apresura el ritmo con una magnífica y penetrante pieza art-rock centrada en el sueño (¿la muerte?) como evasión. El bajo fornido marca el tempo antes de la entrada de un insistente piano y la voz de Butler con un progreso rítmico fenomenal, muy propicio al baile, con guitarras, pianos, baterías, sintetizadores y herencias de Bowie, T. Rex o Roxy Music.

El álbum se cierra con “In the backseat”, tema cantado de nuevo por Régine (con un estilo y voz muy parecido a Bjork) desplegando una metáfora sobre el abandono de responsabilidades y riesgos (¿de nuevo la muerte?) y la permanencia en un segundo plano con el viajar plácidamente en la parte trasera de un coche mientras otro conduce.
Balada vaporosa y sutil, de tono melancólico, con un bonito violín de Sarah Newfield y la inclusión puntual de unas guitarras enardecidas. Un tema que va acentuándose en todos sus aspectos con el paso de los segundos hasta alcanzar un intenso clímax.
Un gran debut.


***

Tracklist:

01. Neighborhood #1 (Tunnels)
02. Neighborhood #2 (Laïka)
03. Une Année Sans Lumiere
04. Neighborhood #3 (Power Out)
05. Neighborhood #4 (7 Kettles)
06. Crown Of Love
07. Wake Up
08. Haiti
09. Rebellion (Lies)
10. In The Back Seat


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario