lunes, 26 de julio de 2010

Juan D'Arienzo y su Orquesta Típica - El Rey Del Compás (1941-1943)





Juan D’Arienzo nació en Buenos Aires el 14 de diciembre de 1900. Fue un músico y director de orquesta de tango, conocido como “El rey del compás”. A diferencia de otras orquestas de la época de oro del tango (1940-1950), D’Arienzo retornó al sentimiento del 2 × 4 característico de la “guardia vieja”, pero con arreglos e instrumentación modernos. Sus orquestas grabaron centenares de discos. Su música se escuchaba en las milongas de Buenos Aires, y los instrumentos acusaban el clásico ritmo duro de los tangos con fuertes staccatos. Fue artista exclusivo del sello RCA Victor durante 40 años, de 1935 a 1975. Falleció en 1976, y está sepultado en el Cementerio de la Chacarita en Buenos Aires.

La enorme popularidad de D’Arienzo comenzó en 1935. Eso ocurre cuando se incorpora a su orquesta al pianista Rodolfo Biagi, que había acompañado a Gardel en algunas grabaciones. La incorporación de Biagi significó el cambio de compás de la orquesta de D’Arienzo, que retornó al dos por cuatro, al compás rápido y juguetón de los tangos primitivos.

Cuando Biagi lo abandonó en 1938 para formar su propia orquesta, D’Arienzo ya se había identificado para siempre con el dos por cuatro. D’Arienzo devolvió el tango a los pies de los bailarines y con ello hizo que el tango volviera a interesar a los jóvenes. Se convirtió en el rey de los bailes e hizo posible el renacer del tango de la década de 1940, su “década de oro”.

Esta selección de tangos abarca los años 1941 a 1943, con varios cantores y cambios en su orquesta, y sirve como carta de presentación para este Maestro del tango argentino.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada