miércoles, 30 de diciembre de 2009

Serú Girán - Serú Girán (1978)



Después de disolver La Máquina de Hacer Pájaros, en 1977, Charly García se reúne con el músico David Lebón y se mudan a Brasil, a una casa alquilada en Buzios para componer y ensayar temas nuevos. Charly vuelve a Buenos Aires y alquila un camión para pasar los equipos de sonido a Brasil y llevarlos a un estudio de grabación en San Pablo. Durante esa estadía en Buenos Aires, recluta una vez mas al baterista Oscar Moro y a un virtuoso bajista hasta el momento desconocido: Pedro Aznar. Tras grabar el disco debut de Serú Girán, vuelven a Buenos Aires y se presentan por primera vez el 28 de julio de 1978, en el Luna Park junto a otras bandas populares de ese momento. Tras ese, que fuera un fallido debut, Charly parte a Los Angeles (Estados Unidos) para mezclar el disco y para que una orquesta de cuerdas de 24 integrantes -dirigida por Daniel Goldberg- le pusiera una sección de cuerdas a los temas “Eiti Leda” y “Serú Girán”.

Este disco incluye verdaderos clásicos, como “Eti Leda”, tema que ya tocaba Charly en Sui Generis sin haber llegado antes al disco, “El mendigo en el anden” y “Seminare”, uno de los cinco mejores temas del rock argentino. La curiosidad fue la letra del tema “Serú Girán”, que terminó dandole el nombre al grupo: está íntegramente compuesta por palabras inventadas por García al componerlo, priorizando la lectura musical antes que un significado concreto. Todos los temas son de Charly García, excepto “El mendigo en el andén” y “Voy a mil”, en los que comparte la autoría con David Lebón, quien es a su vez autor del último track.

Serú Girán fue el grupo de rock más exitoso y popular de la historia del rock argentino. Ganó en todas las encuestas de medios especializados de la época en las categorías de Mejor Guitarrista, Mejor Tecladista, Mejor Bajista, Mejor Baterista, Mejor Compositor y Mejor Grupo en Vivo en los años 1978, ‘79, ‘80 y ‘81 (todos los años en que estuvo activo). A esto hay que sumarle Grupo Revelación 1978; Mejor Cantante (Lebón) ‘80 y ‘81; Mejor Tema 1978 (”Seminare”) y 1981 (”Peperina”) y Mejor Album de 1978, justamente por este trabajo que aquí presentamos.

Músicos:

Charly García: teclados, voz
David Lebón: guitarras, voz
Pedro Aznar: bajo, voz
Oscar Moro: batería

Invitados:
Syd Sharp: violín
Daniel Goldberg: arreglos y dirección de Orquesta.
Grupo Nova Conciencia: percusión adicional.

Tracklist:

01. Eiti-Leda
02. El Mendigo en el andén
03. Separata
04. Autos, jets, aviones, barcos
05. Seru Giran
06. Seminare
07. Voy a mil
08. Cosmigonón


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada