miércoles, 16 de diciembre de 2009

Screamin’ Jay Hawkins - Black Music For White People (1991)





Su nombre era Jalacy J. Hawkins, pero es conocido como Screamin’ Jay Hawkins. Nació el 18 de Julio de 1929 en Cleveland (Ohio), Estados Unidos. Su madre vivía en Washington D.C., pero por razones desconocidas, la subieron en un autobús con destino a Cleveland, donde llego justo a tiempo para parir y meter a su hijo en un orfanato, del que fue adoptado con 18 meses de edad por unos indios Pies Negros. Su madre adoptiva tenia un montón de hijos, cada uno de un padre distinto, hasta el punto de que el propio Hawkins llegó a dudar del numero de hermanos que tuvo.

Siendo un niño, aprendió a tocar el piano y a componer música en el conservatorio de Ohio. Con 14 años empieza a boxear, deja el instituto y miente sobre su edad para poder ingresar en la armada y luchar en la segunda guerra mundial. Comenzó a tocar el saxo en el ejercito. Tras 3 años en la armada, cambia a la fuerza aérea, además de ese trabajo, se sacaba un sobresueldo como boxeador, llego a ganar alguna competición amateur y consiguió el titulo de los pesos medios de Alaska.

Su primer trabajo como musico lo consigue en la orquesta de Tiny Grimes, y en 1952 se dedicaba por completo a la música. A principios de 1953 llega su oportunidad, Tiny Grimes le deja grabar una composición propia llamada “Screamin’ Blues” en una sesión para Atlantic Records. Algunas discrepancias con Ahmet Ertegun (director de la Atlantic) durante la grabación por la forma de cantar de Screamin’, y el hecho de que este terminó pegándole un puñetazo en la boca a Ertegun, hicieron que la grabación no se editase y que perdiera su empleo en la orquesta.

En 1954 saca su primer single “Baptize Me In Wine”, que aunque no le ayudo a conseguir el éxito, si le sirvió para ser considerado como una joven promesa, obtener actuaciones y realizar alguna grabación más hasta que en noviembre de 1955 registró su canción mas famosa “I Put A Spell On You" para el sello Grand Records. Esa canción marcó un antes y un después en su carrera, antes de ella era solo Jay Hawkins, pero después fue el autentico Screamin’ Jay Hawkins. La canción fue prohibida en las emisoras de radio de todo el país, decían que era “canibalistica,” que sonaba “como un hombre comiéndose a alguien”, así que recortaron las partes ofensivas, y se convirtió en un gran éxito.

En el 58 graba su primer LP, “At Home With Screamin’ Jay Hawkins”, y hace una gira por los Estados Unidos. Desde el ‘59 al ‘62, estuvo 22 meses en prisión, sin que haya mas datos al respecto.

En los 70 sigue grabando discos y actuando, vive entre Hawai, Nueva York y Europa. Su situación económica mejora debido a los royalties que cobra por las versiones que han hecho Nina Simone y Creedance Clearwater Revival, en tanto que en la década de 1980 empieza a trabajar como actor y participa de varias películas.

En su ultima época actúa en diversos festivales de blues y de jazz. En la década de 1990 es en la que mas versiones se han hecho de canciones de sus canciones, desde Elvis Costello hasta Marilyn Manson, y su música se usa en multitud de programas de televisión.
Murió el 12 de febrero de 2000 en Neuilly-sur-Seine (Francia) con 70 años, dejando 57 hijos según sus propias cuentas.


Músicos:

Screamin' Jay Hawkins: voz y piano
Michael Keneally: guitarras, teclados, coros
Tonio: Rap en "I put a spell on you"
Rick Shannon: batería, percusión, coros
Bara Southern: saxo
Dana Garret: saxo
Bo Diddley Jr.: guitarras
Mark Goldberg: bajo eléctrico
Julie Syperda, Meredith Marshall: coros


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada