viernes, 23 de septiembre de 2011

Joe Cocker - With A Little Help From My Friends (1969)



John Robert Cocker, más conocido como Joe Cocker (n. Sheffield; 20 de mayo de 1944) es un músico de rock y blues inglés.
Joe Cocker es un artista de poderosa voz que a finales de los años 60 grabó sus mejores trabajos. Fantástico intérprete en vivo, no es demasiado prolífico a nivel compositivo (aunque ha escrito notorios temas propios) y sus mayores logros vienen de versiones, algunas veces muy singulares (la de “With a little help from my friends” no la conocerían ni los Beatles si le cambian la letra) y otras calcadas (como el “Summer in the city” de Lovin’ Spoonful).
Cocker, nacido el 20 de mayo de 1944, ya es un veterano en esto de la música. Esa voz de calado soulero le proporcionó un distintivo dentro del mundo del rock en los años 60. Antes de alcanzar la fama había estado en diferentes combos pop de comienzos de los 60, tocando con grupos como The Cavaliers o Vance Arnold & The Avengers.
No obstante los líderes de la Decca, en 1964 y admirados por su voz, le propusieron grabar un single. El tema elegido fue una versión de los Beatles, “I’ll cry instead”. La canción no logró demasiadas ventas y ya se sabe lo que hacen las poderosas compañías si no vendes...
Poco después Joe se hizo acompañar por el guitarrista Frank Myles, el bajista Christ Stainton (su habitual colaborador en las composiciones originales), el batería Dave Memmott y el pianista Vernon Nash, unos pedazos de músicos que se hacían llamar The Grease Band.
Su voz fue madurando en fenomenales actuaciones en vivo y en 1968 volvió a la carga en vinilo grabando en Regal Zonophone el single “Marjorine”, tema escrito por el propio Cocker en compañía de la Grease Band, que había cambiado de componentes, tocando la guitarra Mickey Gee (más tarde Henry McCullough), la batería Tommy Reilly y los teclados Tommy Eyre. El tema logró vender y colarse en las listas británicas, alcanzando el puesto número 48.
El mismo año y como tercer single en solitario Joe Cocker, con la guitarra de Jimmy Page y la batería de B. J. Wilson (el de Procol Harum), alcanzaría la gloria con una excepcional versión con toques gospel del “With a little help of my friends”, tema de los Beatles popularizado después, en versión de Cocker, en los créditos de la serie “Aquellos maravillosos años”. La canción original de los Beatles, aparecida en el “Sgt Peppers”, estaba interpretada por Ringo Starr, pero compuesta por Lennon y McCartney.
El tema, con la cara b de Cocker “Something’s coming on”, además fue interpretado de manera espléndida y con gran resonancia en el Festival de Woodstock.
Su primer Lp editado en Regal Zonophone, “With a little help from my friends” (1969), es un disco muy recomendado con producción de Denny Cordell, sonidos rock, pop, blues, soul y gospel, y una pléyade de grandes artistas como colaboradores (Tony Visconti, Page, Wilson, Steve Winwood, Albert Lee, Matthew Fisher…).
Entre las originales hallamos cortes como “Change in Louise” o “Sandpaper Cadillac” y en las versiones, además de su número 1, nos topamos con el “Do I still figure in your life” de Honeybus, más tarde grabada por el propio Pete Dello, “Just like a woman” o “I shall be realeased” de Bob Dylan, “Feelin’ alright” de Traffic, o el “Don’t let me be misunderstood”, canción interpretada en sus orígenes por Nina Simone y popularizada por la gran versión de los Animals.


***

Tracklist:

01. Feeling Allright (Dave Mason)
02. Bye bye blackbird (Ray Henderson, Mort Dixon)
03. Change in Louise (Joe Cocker, Chris Stainton)
04. Marjorine (Joe Cocker, Chris Stainton)
05. Just like a woman (Bob Dylan)
06. Do i still figure in your life (Pete Dello)
07. Sandpaper Cadillac (Joe Cocker, Chris Stainton)
08. Don't let me be misunderstood (Gloria Caldwell, Sol Marcus, Bennie Benjamin)
09. With a little help from my friends (John Lennon, Paul McCartney)
10. I shall be released (Bob Dylan)


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada