lunes, 1 de agosto de 2011

David Ackles - American Gothic (1972)



Una voz donde se cruzaban Scott Walker y Neil Diamond, y canciones donde podía suceder cualquier cosa.
Taupin y Ackles se conocieron cuando Ackles fue seleccionado para hacer el acto de apertura en el debut estadounidense de Elton John en el Troubadour en Los Angeles en 1970. Taupin, dijo del estilo Ackles: "No hay nadie que se le parezca. Se ha dicho tantas veces, pero lo suyo es una especie de Brecht y Weill, y de teatro. Es muy diferente de lo que otros cantautores de la época estan haciendo. También hay una oscuridad que realmente, realmente me encanta, porque es el tipo de material que me llama la atención."
"American Gothic" concebido como un ciclo sobre la vida contemporánea en USA, fue producido por Bernie Taupin y grabado en Inglaterra, lo que le dió una adecuada perspectiva de distancia sobre unos temas profundamente enraizados en el "american way of life" como el divorcio (Waiting for the Moving Van, donde el tipo espera el camión de la mudanza luego de que todo se haya venido abajo), la guerra de Vietnam (Ballad of the Ship of State), el racismo (Blues for Billie Whitecloud) o la prostitución (American Gothic).
Musicalmente se trata de una obra de gran riqueza en la que se oyen ecos tanto de compositores clásicos americanos como Ives y Copland (One Night Stand, donde un marido infiel fantasea con prolongar una encamada de una noche sin creérselo ni por un segundo) como de las revistas musicales de Broadway de unos Rodgers, Gershwin o Cole Porter (Oh, California) pero siempre manteniendo la estructura de canciones con unos arreglos extraordinarios que merecen punto y aparte.
Robert Kirby, que fue el arreglista del álbum, es conocido principalmente por sus arreglos de cuerda para el "Fives Leaves Left" de Nick Drake, pero también merece reconocimiento por su trabajo para el maravilloso "Just Another Diamond Day" de Vashti Bunyan y muy recientemente para un tema de "Fashionably Late "(2.002) primer disco en 11 años de Linda Thompson.
No obstante, su joya de la corona es esta obra donde su imaginación y talento se ponen al servicio de las canciones. Por último, destacaría la épica "Montana Song" (saga de los primeros colonos de sinfónicos y monumentales diez minutos) y sobre todo la bellisima "Love’s Enough", para mí una de las mejores canciones del siglo XX.

Un disco que bajo ningún concepto se pueden perder!


***

Tracklist:

01. American Gothic
02. Love's Enough
03. Ballad of the ship of state
04. One night stand
05. Oh, California!
06. Another Friday Night
07. Family band
08. Midnight carousel
09. Waiting for the moving van
10. Blues for Billy Whitecloud
11. Montana song


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario