lunes, 23 de agosto de 2010

V.A. - The Definitive Burt Bacharach Songbook (2006)



Esta compilación contiene más de cuatro docenas de interpretaciones de composiciones Burt Bacharach interpretadas por los artistas que las hicieron famosas.
Una brillante selección. Una buena elección de grandes canciones cantadas por una gran variedad de artistas. Incluye versiones de clásicos y algunas nuevas interpretaciones excelentes. Inmejorable.


El compositor norteamericano Burt Bacharach es una figura difícil de definir; sinónimo de kitsch durante mucho tiempo, en la década del '90 su música comenzó a ser apreciada más seriamente, y esa nueva aproximación descubrió a un prolífico y fascinante creador, que ha escrito una pasmosa cantidad de canciones pop ejemplares en su compleja belleza, y en su capacidad para imprimirse en la memoria del oyente de manera pacífica pero definitiva.

Un artículo que se le dedica en una enciclopedia del rock reza: "Burt Bacharach es, simplemente, uno de los compositores más dotados del siglo XX. En los '60 y '70, fue una figura dominante en la música popular, escribiendo unos asombrosos 52 hits del Top 40. Sus composiciones se diferenciaban de la música popular de la época gracias a su sofisticación musical y emocional. Las canciones de Bacharach se jactan típicamente de sus melodías elevadas, de tiempos no convencionales y de sorprendentes cambios de acordes. El letrista Hal David, su principal colaborador, proveyó a los charts pop con sus conocimientos del melodrama y de Tin Pan Alley, creando letras agridulces que a menudo contrastaban con las melodías movedizas de Bacharach. Mientras que el nombre de este último se convirtió en sinónimo de música para ascensores en los '70, debido en parte a su familiaridad, una escucha más atenta sugiere que su música es cualquier cosa menos easy listening."

Burt Bacharach nació en Kansas City, Montana, el 12 de mayo de 1928. Hijo del columnista Bert Bacharach, Burt creció en Nueva York y -gracias a la insistencia de su madre- estudió cello, batería, y luego piano a la edad de 12 años. Pero Burt odiaba las clases de piano. Su sueño era ser jugador profesional de fútbol americano, pero su físico le impidió hacer carrera en ese campo.
Siendo un adolescente, Bacharach se enamoró del jazz y se creó una cédula de identidad falsa para poder entrar en los clubes nocturnos de la calle 52 para ver actuar a los grandes del bebop, como Dizzy Gillespie y Charlie Parker. Las extrañas armonías y melodías del bebop fueron una influencia mayor en el joven compositor, tanto como ciertas creaciones de Debussy y Ravel.
Sus primeros trabajos en el mundo de la música consistieron en tocar en un resort de Catskills y en bases militares. Por entonces se inscribió en el programa de estudios musicales de la Universidad McGill en Montreal. Allí escribió su primera canción.
Más tarde estudió teoría y composición en la Mannes School of Music de Nueva York, el Berkshire Music Center, y en la New School for Social Research junto a Darius Milhaud (cuya influencia en el estilo de Burt es evidente en su obra), Bohuslav Martinu y Henry Cowell. También recibió una beca de la Academia de Música del Oeste en Santa Barbara.

Desde 1950 hasta 1952, Bacharach sirvió en el ejército, tocando el piano en el club de oficiales de Governor Island y dando conciertos en Fort Dix; sus actuaciones allí consistían principalmente en improvisaciones y en un popurrí de temas pop de la época, aunque aparecía promocionado como concertista.
Mientras se desempeñaba como arreglador con el ejército en Alemania, conoció a Vic Damone. Cuando fue dado de baja, a los 24, se convirtió en su pianista.

En 1957, Burt se unió al letrista Hal David, a quien había conocido en la Famous Paramount Music Company, y el dúo consiguió rápidamente sendos hits con Marty Robbins ("The Story of My Life", 1957) y Perry Como ("Magic Moments", 1958).
De 1958 a 1961, Burt giró a través de Europa y América como director musical de Marlene Dietrich, y continuó componiendo para diferentes cantantes.
Regresó de Europa en 1961, y trabajó extensamente con los Drifters, arreglando partes de vientos y cuerdas y colaborando con el letrista Bob Hilliard en los singles de 1961 "Mexican Divorce" y "Please Stay". En una sesión con el grupo conoció a Dionne Warwick, miembro del grupo vocal the Gospelaires y sobrina de la cantante Cissy Houston. Bacharach describiría más tarde la voz de Warwick como "perfecta". Pronto se dio cuenta de que la joven cantante no hallaba mucha dificultad para interpretar sus poco convencionales melodías, ni sus fraseos y tiempos.
En 1962, Bacharach y Hal escribieron "Don't Make Me Over"; el single pronto se convirtió en un hit y Warwick fue incluida en una gira de rhythm and blues junto a grupos como the Impressions.

Las composiciones de Bacharach son fácilmente identificables, aunque el propio autor desconoce la razón. El hace las canciones y las arregla, sin pensar demasiado en términos extra-musicales. "Tal vez sea genético, no lo sé," comenta. "Es cierto que expreso las cosas de una manera reconocible. Tal vez sea que tengo... un vocabulario musical más extenso que algunos. Simplemente sería incapaz de escribir una canción de tres acordes, con sol mayor y ese tipo de cosas. ¿Qué, ninguna suspensión en la quinta, ninguna séptima? No podría hacerlo. "Adivino que se refieren a eso cuando hablan del sonido Bacharach... o a algo referido a la orquestación o al fluir del ritmo. Nunca lo entendí realmente porque 'Walk On By' es tan distinta de 'What's New Pussycat', y 'Wives And Lovers' no se parece en nada a 'Anyone Who Had a Heart'. Lo que pasa conmigo es que trabajo mucho en las canciones, nunca se me apareció una completa en un momento de inspiración. Si sale demasiado fácil no me parece que sea nada bueno. Así que la pongo de cabeza y la observo en mitad de la noche. Es una forma corta, 3 minutos y medio, así que todo cuenta. Puedes hacer trampa en una pieza de 40 minutos pero no en tres minutos y medio. Algunas canciones, ¿sabes?, te derrotan. Tienen demasiadas notas, demasiadas palabras: demasiado. Piensas, no quiero volver a oír eso apurado."

A través de su mujer, la actriz Angie Dickinson (con quien se casó en 1966), Bacharach comenzó a escribir más profusamente música de películas. Entre sus trabajos se encuentran el tema principal de Alfie (que fue un hit para Dionne Warwick), What's New, Pussycat?, (interpretada exitosamente por Tom Jones en 1965), Casino Royale, y Butch Cassidy and the Sundance Kid, que presentaba "Raindrops Keep Falling on My Head", un increíble hit del año 1969. Su trabajo le valió a Bacharach dos Oscars (por Mejor Score y Mejor Tema) así como un Grammy por mejor música de película.
Bacharach continúa en la actualidad componiendo e interpretando su música. "Estoy escribiendo, he estado escribiendo siempre, a lo largo de los años," declara.


***

Tracklist:

Cd 1

01. The Look Of Love - Dusty Springfield
02. Walk On By - Gabrielle
03. Magic Moments - Perry Como
04. (There's) Always Something There To Remind Me - Sandie Shaw
05. Raindrops Keep Falling On My Head - B.J Thomas
06. I Just Don't Know What To Do With Myself - Dusty Springfield
07. Do You Know The Way To San Jose? - Dionne Warwick
08. Baby It's You - The Shirelles
09. Please Stay - the Drifters
10. Don't Make Me Over - Dionne Warwick
11. Tower Of Strength - Gene McDaniels
12. There Goes The Forgotten Man - Jimmy Radcliff
13. Man Who Shot Liberty Valance - Gene Pitney
14. Mexican Divorce - The Drifters
15. The Story Of My Life - Marty Robbins
16. Nikki - Burt Bacharach
17. Promises, Promises - Burt Bacharach
18. Blue On Blue - Bobby Vinton
19. Empty Place - The Searchers
20. Odds & Ends - Dionne Warwick
21. A House Is Not A Home - Brook Benton
22. One Less Bell To Answer - Burt Bacharach
23. You'll Never Get to Heaven (If You Break My Heart) - The Stylistics
24. Any Day Now (My Wild Beautiful Bird) - Chuck Jackson
25. Only Love Can Break A Heart - Gene Pitney



Cd 2

01. Close To You - Dusty Springfield
02. I Say A Little Prayer - Aretha Franklin
03. What The World Needs Now Is Love - Jackie De Shannon
04. Make It Easy On Yourself - The Walker Brothers
05. What's New Pussycat - Tom Jones
06. I'll Never Fall In Love Again - Dionne Warwick
07. Wishin' And Hopin' - Dusty Springfield
08. Don't Go Breaking My Heart - Burt Bacharach
09. Reach Out For Me - Nancy Wilson
10. Wives And Lovers - Jack Jones
11. Twenty Four Hours From Tulsa - Gene Pitney
12. Trains And Boats And Planes - Burt Bacharach
13. Anyone Who Had A Heart - Cilla Black
14. Made In Paris - Trini Lopez
15. I Wake Up Crying - Chuck Jackson
16. This Girl's In Love With You - Dusty Springfield
17. Living Together Growing Together - 5th Dimension
18. Be True To Yourself - Bobby Vee
19. Alfie - Cilla Black
20. Let The Music Play - The Drifters
21. It's Love That Really Counts (In The Long Run) - The Shirelles
22. Arthur's Theme (The Best That You Can Do) - Christopher Cross
23. The Windows Of The World - The Pretenders
24. That's What Friends Are For - Dionne Warwick, Elton John, Gladys Knight & Stevie Wonder
25. God Give Me Strength - Burt Bacharach & Elvis Costello


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada