sábado, 14 de agosto de 2010

Enzo Jannacci - Le Canzoni di Enzo Jannacci (1968)





Vincenzo Jannacci nació en Milán el 3 de junio de 1935, y es un cantante y actor italiano.

Sus inicios fueron cuando, con 20 años de edad, trabajó como cantante de jazz en los bares de su ciudad. Precisamente, en el bar Derby conoce a Giorgio Gaber, Tony Dallara, y Adriano Celentano, quien sería su amigo y compadre, y con los cuales grabó sus primeros discos. Participa como compositor en 1961, en el Festival de San Remo con la canción “Benzina e cerini” (bencina y fósforos), que interpretó Giorgio Gaber.

En 1964, realiza espectáculos musicales junto al dramaturgo italiano Dario Fo, y participa en varios programas televisivos durante esa década, hasta que por razones políticas, abandona la RAI en 1969, para estudiar un doctorado en medicina en los Estados Unidos por cuatro años. A esa altura su particular modo de cantar y su forma de expresarse en el escenario eran un verdadero sello personal.

“Le canzoni di Enzo Jannacci”, que aquí presentamos, es una recopilación de discos simples (y un par de inéditos hasta entonces) realizada por el sello Ricordi para aprovechar la popularidad de Jannacci con la canción “Vengo anch’io. No tu no”. A tal punto que en la cubierta de la primera edición del disco aparece mencionada en los “globitos de comic” que acompañan la figura del artista. Originalmente no forma parte del disco (la he incluído como “bonus track”), dado que Jannacci la grabó para su nuevo sello y Ricordi no la tenía en su catálogo.

De hecho, esa canción fue un éxito gigante incluso en América, y en Argentina tuvo varias versiones de artistas locales. El propio Jannacci intentó (sin mucho éxito) dejar de ser reconocido como el intérprete de “Vengo anch’io…” a esa altura con su verdadero sentido tergiversado por tanta difusión y convertido en un tema para niños!. Fíjense que, de hecho, en el texto de la contratapa del disco se lo presenta como Enzo “Vengo anch’io, no tu no” Jannacci

Letra y música, en todos los casos, le pertenecen. Y en las canciones “Il cane con i capelli”, “gheru-gheru”, “Bambino boma” y “L’artista”, la orquesta fue arreglada y dirigida por el maestro Iller Pattacini.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada