martes, 5 de enero de 2010

Janis Ian - Between the Lines (1975)





Ese es el segundo álbum de Janis Ian, en su resurgimiento a mediados de la década de 1970, como una de las más inspiradas y originales intérpretes del genero. A la vez que contiene el más grande suceso internacional de su carrera, el confesional “At seventeen”, el disco entero combina sus honestas y personales letras con un sólido estilo de pop-rock y definitivamente mucho de jazz y blues.
Janis ensambló a varios de sus músicos acompañantes de su disco anterior (Stars, de 1975) y mucho del material conserva la misma intimidad y calidez. “Between the lines” cominza con un excelente ejemplo de su personalidad con “Whenthe party’s over”. Esta es una poderosa canción de amor de Dennis Pereca. Más típicos son “From me to you”, “The come on” y el track que dá título al álbum.
Entrelazándose con la orquestación y en el centro del trabajo de Ian están sus poderosas emociones y sus reservadas melodías. Este fue, indudablemente, un factor en “At seventeen” que lo hizo ganador de un Grammy, al mismo tiempo que un éxito de charts europeos, e incluso en Israel.

Un disco que es ideal para los que no la conocen y siempre un punto de regreso para los fans: se lo recomiendo.


Janis Ian (Janis Eddy Fink, 1951) es una multi-instrumentista, cantautora y compositora norteamericana de folkrock, escritora, entre otras cosas, dedicando parte de su trabajo en alguna vertiente del periodismo y la ciencia-ficción.

Una cantante y compositora celebrada y criticada al mismo tiempo por su manere de recordar temas tabú, Janis Ian ha disfrutado de uno de los segundos tiempos más notable en la historia de la música. Tras su primer éxito de adolescente, su carrera cayó, sólo para entrar en un resurgimiento comercial casi una década después. Janis Eddy Fink nació el 7 de mayo de 1951, en Nueva York. Hija de un profesor de música, estudió piano de niña y, bajo la influencia de Edith Piaf, Billie Holiday y Odetta, escribió sus primeras canciones a los 12 años. Pronto entró en Manhattan School of Music and Art, donde empezó a actuar en funciones escolares. Después de adoptar el pseudónimo de Ian (segundo nombre de su hermano), rápidamente se graduó en el circuito folk de Nueva York.

Cuando tenía sólo 15 años grabó su álbum homónimo de debut, el LP contenía "Society's Child (Baby I've Been Thinking)," una meditación sobre el romance interracial escrito por Ian mientras esperaba reunirse con su consejero escolar. Aunque prohibido por algunas emisoras de radio, el single logró atraer la atención del director Leonard Bernstein que invitó a Ian para interpretar la canción en su especial de televisión Inside Pop: The Rock Revolution. La publicidad resultante y el escándalo por su tema empujó "Society's Child" en los peldaños superiores de las listas de éxitos, e hizo de lan la sensación de la noche.

Pronto abandonó la escuela secundaria. En rápida sucesión, Ian grabó tres discos más: For All the Seasons of Your Mind en 1967, The Secret Life of J. Eddy Fink en 1968 y Who Really Cares en 1969, pero entregó el dinero que ganaba a los amigos e instituciones benéficas. Después de encontrar al fotógrafo y periodista Peter Cunningham en una manifestación por la paz, la pareja se casó, y a los 20 años Ian anunció su retiro del negocio de la música. El matrimonio fracasó, sin embargo, y ella regresó en 1971 con Present Company. Después de mudarse a California para perfeccionar sus habilidades de escritora en reclusión, Ian reapareció tres años después con Star, que incluyó la canción "Jesse", más adelante un hit de Roberta Flack en el Top 30.

Con Between the Lines de1975, Ian eclipsó a todos sus éxitos anteriores, no sólo el LP alcanzó el disco de platino, además el delicado sencillo "At Seventeen" alcanzó el Top Three y ganó un Grammy. Aunque los discos posteriores, como Latin-influenced Miracle Row de 1977, Night Rains de 1979 y Restless Eyes de 1981 fueron aclamados, vendieron poco. Ian fue abandonada por su etiqueta y pasó 12 años sin un contrato antes de emerger en 1993 con Breaking Silence (el título es una referencia a su reciente admisión de homosexualidad), en el que, sin tapujos, aborda temas como la violencia doméstica, el erotismo franco, y el Holocausto. Del mismo modo, Revenge de1995 explora la prostitución y personas sin hogar. Dos años más tarde Ian regresa con Hunger; God & the FBI llega en la primavera de 2000. Working Without a Net, un live, sale en 2003, y un DVD, Live at Club Cafe, en 2005. Folk Is the New Black salió en 2006.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada