miércoles, 27 de enero de 2010

Chico Buarque de Hollanda - A Banda (1966)





Francisco Buarque de Hollanda (Río de Janeiro, 19 de junio de 1944), más conocido como Chico Buarque, es un poeta, músico, compositor, dramaturgo y novelista brasileño.

Se le conoce principalmente por sus canciones de refinada armonía, deudoras en parte de Antonio Carlos Jobim, y por sus letras, que oscilan entre una temática de carácter intimista, hasta cuestiones como la situación cultural, económica y social de Brasil. A lo largo de su vida ha ido alternando su carrera musical con la de novelista y dramaturgo.

El debut público de Buarque como músico y compositor ocurrió en 1964 y pronto se hizo una reputación a través de su participación en festivales musicales y programas de televisión. Su primer álbum, Chico Buarque, mostraba el trabajo por venir, con sambas pegadizas, caracterizadas por juegos de palabras creativos y un trasfondo de nostalgia trágica.

Su cada vez mayor actividad política contra la dictadura militar de Brasil le valió ser arrestado en 1968 y lo movió al exilio a Italia en 1969. Chico Buarque regresó a Brasil en 1970, donde empleó su fama y habilidad para escribir canciones como protesta contra la dictadura. En esta época su sencillo de protesta (ligeramente disimulada) “Apesar de você” pasó desapercibido de alguna manera por los censores militares y se convirtió en el himno del movimiento democrático. Después de vender 100.000 copias, el sencillo fue finalmente censurado y todas las copias fueron retiradas del mercado. Aunque bien es cierto que además, sus letras también abordan temas de carácter más personal, con un aire sutil, y en un contexto musical hondo y refinado.

***

Chico Buarque no se alistaba en ninguno de los dos movimientos de los años 60 en Brasil: la bossa nova y el tropicalismo. Aunque evidentemente mantenía lazos con ambos.

En 1966, la canción “A banda” estaba lista para ser presentada por Nara Leao en el festival de Música Popular Brasileña de la TV Record. Pero a último momento, el productor decidió que fuera Chico el que la cantara. “A Banda” fue una explosión, el tema pop del año. Chico fue elogiado por la crítica, adorado por las cámaras y a firmar autógrafos. El astro tenía 22 años, vivía “en un antro” y para dar entrevistas fingía habitar el Copacabana Palace: la productora le alquilaba una suite para los reportajes.

Las canciones de este EP (en verdad, su primera grabación) también estuvieron incluídas en su primer álbum, editado en 1966.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada