domingo, 28 de agosto de 2011

Tiziana Ghiglioni & Renato Sellani - Volare (1999)


Nacido el 8 de enero 1927 en Senigallia, Renato Sellani desde muy jóven entra en contacto con músicos como Piero Piccioni y Umberto Cesari. Su primer encuentro con músicos americanos de jazz tiene lugar tocando por mucho tiempo con el trompetista Bill Coleman. Llega a Milán en 1954, donde continua su trabajo con el guitarrista Franco Cerri y más tarde se une al legendario quinteto Basso-Valdambini.
Sellani ha tocador con los más grandes músicos de jazz de renombre mundial, tales como Lee Konitz, Sarah Vaughan, Jula De Palma, Enrico Rava, Dizzy Gillespie, Irio De Paula, Phil Woods, Bill Coleman. Mantiene una gran relación profesional con Tiziana Ghiglioni con quien grabó muchos discos como los homenajes a Mina, Luigi Tenco, Lucio Battisti, Gino Paoli, "La Mia Finestra Su Napoli" y este "Volare".


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Tracklist:

01. Volare (Modugno)
02. Io so che t'amero' (Eu sei que vou te amar) (Buarque, Jobim)
03. Il nostro concerto (Calabrese, Bindi)
04. E se domani (Calabrese, Rossi)
05. Domenica e' sempre domenica (Kramer)
06. Stradivarius (Rossi)
07. Ciao un bacio e vai (Gianco, Sellani)
08. Le mille bolle blu (Pallavicini, Rossi)
09. Anema e core (D'Esposito, Manlio)
10. E la chiamano estate (Martino)
11. Till (Danvers, Sigman)
12. Dimmi un po Sinatra (Giacobetti)
13. Tu musica divina (D'Anzi)
14. Munasterio 'e Santa Chiara (Barberis)
15. Scalinatella (Bonagura, Cioffi)


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Tiziana Ghiglioni, Enrico Rava, Mal Waldron - I'll Be Around-M (1989)


"I’ll Be Around" con Enrico Rava a la trompeta y Mal Waldron al piano. Noveno (a menos que me equivoque) álbum, nueva fórmula: un trío de jazz atípico y una Ghiglioni diferente, con interpretaciones de los clásicos songbook americanos intimistas y dulces, secundada por la eficaz música de fondo creada por dos maestros como Rava y Waldron.

Malcolm Earl Waldron (16 de agosto de 1926 -2 de diciembre de 2002) fue un pianista de jazz, arreglista y compositor estadounidense. Aprende primero el saxo alto en 1943 y toca profesionalmente en New York con este instrumento en 1947. Estudia posteriormente piano y composición con Karol Rathaus en el Queens College y sus principios al teclado lo son en compañía de Big Nick Nicholas y Ike Quebec (1949-53). A continuación toca en diversas bandas de rhythm and blues. Se junta con Charles Mingus con quien permanece entre 1954 y 1957. Al mismo tiempo toca con Lucky Milinder, Lucky Thompson (1955) y Gigy Gryce (1956). En 1957, Billie Holiday lo elige como pianista acompañante y aprovecha los periodos vacacionales de la cantante para dirigir su propio grupo en el Five Spot. Actividad que continúa después de la muerte de Billie, en compañía de Eric Dolphy.
Waldron también fue un excelente compositor, y firmó la música de algunas películas cuando se establece en Europa en junio de 1965, viviendo sucesivamente en Roma, Bolonia y Munich.

Enrico Rava nació el 20 de agosto de 1939 en Trieste, Italia. Es un trompetista de jazz y uno de los más destacados y conocidos músicos italianos en la escena internacional del jazz. Aunque comenzó tocando el piano y el trombón, sería la trompeta el instrumento que le dio la fama. En 1962 conoce a Gato Barbieri, saxofonista argentino recién llegado Italia, con quien colaborará varias veces.
En 1967 Rava se mudó a New York. En las décadas de los años 1970-80, trabajó junto a músicos de la talla de Pat Metheny, Michel Petrucciani, John Abercrombie, Joe Henderson, Richard Galliano, Miroslav Vitous, Andrea Centazzo, Joe Lovano, Gil Evans y Cecil Taylor entre otros.


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Tracklist:

01. Am I Blue
02. They Can't Take that Away from Me
03. You Don't Know what Love Is
04. All or Nothing at All
05. Glad to Be Unhappy
06. I'll Be Around
07. Yesterdays
08. Where Are You
09. Darn that Dream
10. But not for Me


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Tiziana Ghiglioni - Lonely Woman (1981)



Tiziana, nacida en Savona, comenzó su actividad artística en 1979, asistiendo a los seminarios del pianista - compositor - arreglista Giorgio Gaslini. Estudió técnica vocal con la soprano Gabriella Ravazzi y ha participado en numerosos festivales en Italia (Ciak di Milano, Umbria Jazz, Clusone Jazz, Pescara J F, Ancona J F, Roccella Jonica, Atina, Verona...) y Europa (Varsavia Jamboree, Marsiglia, Cracovia J F, Rassegne di Ginevra e Avignone, Zurigo, Amburgo, Lione). Ha trabajado tanto en concierto como en disco con Massimo Urbani, Pietro Tonolo, Tino Tracanna, Franco D'Andrea, Enrico Rava, Enrico Pieranunzi, Gianluigi Trovesi, Giancarlo Schiaffini, Paolo Fresu, Umberto Petrin. Entre las colaboraciones con artistas extranjeros - casi todos grabados en vinilo o CD - recordamos aquellas con Kenny Drew, N.H.O. Pedersen, Idreess Sulieman, Mal Waldron, Steve Lacy, Tony Oxley, Charlie Mariano, Mike Melillo, Kenny Clarke, Aldo Romano, Paul Bley, Lee Konitz. Una de las mejores cantantes jazz italianas.
Este es su primer LP y por lo que yo se nunca ha sido editado en Cd. Aunque el sonido no es de lo mejorcito, ya se puede apreciar el talento de la Ghiglioni.


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Tracklist:

01. Lonely Woman
02. Nostalgia in Time Square
03. Medley
04. 'Round About Midnight
05. You've Changed
06. Day Dream
07. Out of Nowhere

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sábado, 27 de agosto de 2011

Paula Fernandes - Ao Vivo (2011) Cd y DVD



En septiembre de 2009 les presenté el estupendo álbum de Paula Fernandes, "Pássaro de fogo", todo de su autoría y que pueden ver AQUÍ. En el especial de fin de año de Roberto Carlos robó la escena y se puso de relieve en todos los medios de comunicación brasileños. Esta bella y talentosa artista saca este año al mercado su primer DVD en vivo, y naturalmente el correspondiente CD, con varios éxitos, como “Passaro de Fogo”, “Quando a Chuva Passar”, “Meu Em Você”, “Quero Sim”, “Jeito de Mato” y varios inéditos además de un homenaje a Roberto Carlos con su excelente versión de "Costumes". Cuenta también con participaciones especiales de Victor & Leo, Leonardo, Marcus Viana y Almir Sater.

No se lo pierdan, se lo recomiendo!


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Tracklist:

CD

01. Pássaro de Fogo
02. Meu Eu Em Você
03. Pra Você
04. Tocando Em Frente – Part. Leonardo
05. Amargurado / Sem Você / Ainda Ontem Chorei De Saudade
06. Complicados Demais
07. Voa
08. Jeito De Mato
09. Não Precisa – Part. Victor & Leo
10. Navegar Em Mim
11. Quando A Chuva Passar – Part. Marcus Vianna
12. Sensações
13. Quero Sim
14. Pra Que Conversar?
15. Costumes
16. Seio De Minas
17. Isso É Amar Você

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DVD

01. Pássaro De Fogo
02. Meu Eu Em Você
03. Pra Você
04. Apaixonados Pela Lua
05. Tocando Em Frente – Partic.: Leonardo
06. Índia – Particip.: Leonardo
07. Amargurado / Sem Você / Ainda Ontem Chorei de Saudade
08. Debaixo Do Cacho / Apaixonado Por Você
09. Complicados Demais
10. Voa
11. Seio De Minas
12. Jeito De Mato
13. Sensações
14. Costumes
15. Quero Sim
16. Quando a Chuva Passar – Partic.: Marcus Viana
17. Não Precisa – Particip.: Victor & Leo
18. Navegar Em Mim
19. Tarde Demais
20. Pra Que Conversar?
21 .Isso É Amar Você
22. Pássaro De Fogo
23. Man! Feel Like A Woman
24. Nem Pensar
25. Jeito De Mato – Particip.: Almir Sater
26. Making Of


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viernes, 26 de agosto de 2011

Barbra Streisand - What Matters Most 2CD (2011)





Barbra Streisand ha grabado este nuevo álbum de estudio, cumpliendo su ansiado deseo de grabar un disco con canciones cuyas letras son exclusivamente escritas por sus colaboradores y amigos Alan y Marilyn Bergman, una pareja de autores norteamericanos que han escrito letras para canciones que forman parte de la historia del cine, el teatro y la televisión. Han ganado numerosos premios, entre ellos tres Oscars por “The Windmills of Your Mind” (1968), “The Way We Were” (1973) y por la banda sonora de la película “Yentl” (1984), además de un Globo de Oro y dos Grammys.

El disco está producido personalmente por Streisand, y cuenta con diez canciones de los Bergman que la artista no había grabado nunca anteriormente, como “The Windmill of your Mind” (de la película ‘The Thomas Crown Affair’); “So Many Stars” (canción original de Sergio Mendes & Brazil 66), ó “That Face” (grabada originalmente por Fred Astaire). La edición Deluxe que aquí presentamos cuenta con un segundo CD con diez canciones sí grabadas anteriormente por Barbra, completando un trabajo formidable para la voz celestial de Barbra Streisand.


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martes, 23 de agosto de 2011

Madeleine Peyroux - Careless Love (2004)





Madeleine Peyroux es una excelente cantante, guitarrista y compositora estadounidense de jazz, nacida en Athens, Georgia, en 1973. Comparada acertadamente con Billie Holiday por muchos críticos, ella admite a Billie como una de sus mayores influencias. Pero no es su único referente: Bob Dylan, Leonard Cohen, Serge Gainsbourg, Patsy Cline, Bessie Smith o Edith Piaf están indudablemente presentes en su música y es, debo admitirlo, una de mis cantantes favoritas.

Su vida estuvo marcada por la ciudad de Paris, donde residió tras el divorcio de sus padres, y los músicos callejeros del Barrio Latino. Gracias a ellos, su vocación por la música se despertó a los 15 años. A partir de los 16 ya había adquirido cierta experiencia previa en sus actuaciones con The Lost Wandering Blues and Jazz Band cantando Standards de Jazz por toda Europa. Su debut en solitario se produjo en 1996, pero no fue hasta 2004 con éste álbum que hoy compartimos que el gran público la conoció y la adoptó definitivamente.

“Careless Love”, producido por Larry Klein, es un disco que se abre con la mejor versión del clásico de Leonard Cohen “Dance me to the end of love” que se haya hecho. Pero no le van en zaga su “You’re gonna make me lonesome when you go”, de Bob Dylan, o “Don´t wait too long” que es el único tema original del disco compuesto por la propia Madeleine Peyroux con la ayuda de Larry Klein y Jesse Harris. Una verdadera joyita que no debe faltar en ninguna discoteca!!


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Madeleine Peyroux – Standing On The Rooftop (2011)





Luego de varios y buenos álbumes, este es el más reciente trabajo de Madeleine, conducida por el productor Craig Street, en el que su sensibilidad jazzística se afina llegando a niveles extraordinarios, amigándose con el pop, el blues y el folk. El disco abre con una melancólica referencia a The Beatles con “Martha, my dear”, covers de canciones de Bob Dylan y Robert Johnson y una fantástica ráfaga de arreglos, incluyendo una canción co escrita con el Rolling Stone Bill Wyman. Eso sin dejar de señalar que ahora son varias las composiciones propias que integran el disco y que están absolutamente al nivel de las demás.

Hasta el momento, la crítica en general coincide en que “Careless love” es probablemente el mejor de su carrera, pero luego de un par de escuchas este “Standing on the rooftop” llega a igualarlo, a diferencia de los discos intermedios.


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lunes, 22 de agosto de 2011

Bob Marley & The Wailers - Live Forever (1980 - 2011)





Si bien esta grabación tiene 30 años de antigüedad está por primera vez a disposición de la escucha del Mundo. Se trata de la grabación del último concierto realizado por Bob Marley: una colección increíble de uno de los artistas más influyentes de la música del Siglo 20.

La actuación tuvo lugar en el Stanley Theatre de Pittsburgh el 23 de Septiembre de 1980, y no fue pensado grabar el show como un futuro disco en vivo. En realidad Marley grababa muchos de sus conciertos para tener registro de ellos, trabajar sobre las improvisaciones que surgían espontáneamente, o simplemente porque sí. Este fue el caso, y de hecho, la cinta original se cortó durante el show y para completar este álbum, los dos últimos temas debieron ser recuperados de una cinta secundaria (lo cual implica una menor calidad en el sonido). De todos modos, claro, la tecnología ha permitido que semejante cuestión no se note demasiado, y por otro lado… a quién le importa demasiado, siendo que el valor de la grabación está en su carácter histórico?

Hay versiones únicas de “No woman no cry”, “Jammin’”, “Is this love”, “Could you be loved” y, obviamente “Get up stand up”, que fue la última canción del show y la última que Marley cantó en vivo.


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sábado, 20 de agosto de 2011

Caetano Veloso E Maria Gadú - Multishow Ao Vivo (2011) CD Y DVD




De Caetano ya Charly nos ha contado todo, así que pasemos a Maria Gadú. Mayra Corrêa Aygadoux, más conocida como Maria Gadú, nació en São Paulo en 1986. Desde los 14 andaba cantando en bares y fiestas las canciones de Chico Buarque, Marisa Monte, Ana Carolina, y se dio a conocer en una serie de televisión sobre la vida de la cantante Maysa. Sin duda es una de las sorpresas más estimulantes de la música brasileña.

Caetano Veloso y Maria Gadú juntos, en gira por las principales capitales brasileras. Así comenzó esta historia artística que ahora llega en formato de CD. Sin dudas se asiste al encuentro de dos generaciones, de dos grandes intérpretes y compositores de la música popular brasilera. Es que tanto Caetano como Maria, y apenas con sus voces y sus guitarras, nos ofrecen un disco que repasa los momentos más intimistas de sus propias composiciones.
La primera reunión entre ambos sobre un escenario fue durante la presentación de una señal de televisión (Canal Viva) y en la ceremonia de unos premios, ambos eventos organizados por Globosat. El encuentro fue tan exitoso que el dúo se animó a programar una gira por distintas ciudades, durante 2010. Y en cada show comenzó a afianzarse un espectáculo que unió a públicos de distintos edades. No es exagerado afirmar que ambos se profesan una admiración singular.
Mientras Gadú destaca la alegría de tocar al lado de Caetano, Caetano se enorgullece de compartir escenario con una estrella en ascenso de la música popular brasilera. Cuenta el bahiano: Tuvimos que seleccionar algunas músicas entre las tantas que queríamos cantar. Y redujimos el repertorio para llegar a un número ideal de canciones. En los shows en vivo cantamos juntos Trem das Onze, de Adoniran Barbosa, Vai Levando, mía y de Chico Buarque, además de canciones propias mías y de ella”.
El encuentro generacional también se resumen en palabras de Caetano: “Sé que la madre de ella cantaba canciones mías para que las oyera, canciones que compuse tiempo antes que ella misma naciera. Y hoy estamos aquí cantando juntos. Yo amo eso porque el sueño de todo hombre de 68 años es estar al lado de una chica de 23”, explica, para completar, no sin ironía: “Y es un sueño para toda chica de 23 años estar al lado de Caetano Veloso”.
Caetano Veloso y Maria Gadú han colocado a este disco, llamado “Multishow Ao Vivo”, entre los más vendidos en Brasil a los pocos días de haber concretado el lanzamiento.


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Tracklist:

CD1
01. Beleza Pura
02. O Quereres
03. Sampa
04. Vaca Profana
05. Rapte-me, Camaleoa
06. Trem Das Onze
07. O Leãozinho
08. Odara
09. Nosso Estranho Amor
10. Vai Levando
11. Menino Do Rio
12. Podres Poderes
13. Shimbalaiê

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CD2
01. Bela Flor
02. Encontro
03. Tudo Diferente
04. Dona Cila
05. Escudos
06. A História De Lilly Braun
07. Milagres Do Povo
08. Genipapo Absoluto
09. Odeio
10. De Noite Na Cama
11. Desde Que O Samba É Samba
12. Sozinho
13. Alegria, Alegria


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jueves, 18 de agosto de 2011

Trini Lopez - The Second Latin Album (1966)



Una secuela de su popular "The Latin Album" (1964), "The Second Latin Album" de nuevo cuenta con Trini Lopez interpretando en casi su totalidad en español. Por desgracia, esta colección no es tan sólida como su disco español anterior. La selección de canciones es desigual, con buenos standards como "Amor" y "Solamente Una Vez" colocados al lado del ridículo "Trini Dice Te Amo" y una completamente absurda versión en español de "Davy Crockett". La voz enérgica de López y el emocionante trabajo de guitarra pueden tapar un montón de defectos, pero no todos.
Igualmente vale la pena tener este segundo "Latin" del gran Trini.


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Tracklist

01. Tengo Nada
02. Amor (Love)
03. Watch What Happens (La Lluvia)
04. Sin Ti (Without You)
05. Spanish Harlem (Aquella Rosa)
06. Trini Dice Te Amo (Trini Says He Loves You)
07. Yours (Quiereme Mucho)
08. My Love, Forgive Me (Amor Perdoname)
09. You Belong to My Heart (Solamente una Vez)
10. The Story of Love (Historia de un Amor)
11. San Francisco de Assisi
12. Pancho Lopez


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Trini Lopez - The Latin Album (1964)



Trini López, cuyo nombre auténtico es Trinidad López III, nació un 15 de mayo de 1937 en Dallas, Texas, Estados Unidos de América. Músico y cantante estadounidense, también incursionó en la actuación en algunos films, y se ha destacado como uno de los pioneros del rock, logrando llegar a la popularidad interpretando la canción "If I Had A Hammer" (Si tuviera un martillo) y por una versión muy exitosa del tema "La Bamba", tema que pongo como Bonus Track.
El padre de Trini, Trinidad Lopez II, era mexicano, cantante, bailarín y músico. A los 18 años se casó con Petra Gonzalez y emigraron a Estados Unidos en busca de una mejor vida.
Trini nace en el seno de una familia muy pobre y debido a ello no puede continuar sus estudios secundarios. Debe ponerse a trabajar para colaborar con su familia y también para mantenerse a sí mismo.
Comienza su carrera actuando en un circuito de Clubes de la costa sudoeste de Estados Unidos, allí comienza a hacerse conocido y es descubierto por el productor discográfico "Don Costa" que lo promueve para hacer sus primeras grabaciones en disco.
El primer álbum de Trini fue lanzado en 1963 y fue realizado "en vivo" en el Club PJ; el disco incluía las versiones de "If I Had A Hammer" (tema que alcanzó el nº 1 en rankings radiales en 25 paises) y el tradicional tema mexicano "La Bamba", también de enorme éxito.
Posteriormente realizó covers de populares canciones como "Lemon Tree" (1965), "I'm Coming Home Cindy" (1966) y "Sally Was a Good Old Girl" (1968). Durante los años 60 y 70, López incursionó en la actuación, pero su carrera en el cine no resultó tan acertada como en la música.
"The Latin Album" tiene algunas canciones realmente maravillosas realizadas por ese artista magistral, el gran Trini Lopez, pero estoy de acuerdo con la crítica que señala que el disco es demasiado corto. Así que he decidido añadir algunas bonus track!


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Tracklist:

01. Adelita
02. Perfidia
03. Bésame Mucho
04. Angelito
05. La Malaguena
06. Piel Canela
07. Granada
08. Chamaka
09. Cu Cu Rru Cu Cu, Paloma
10. Quizas, Quizas, Quizas
11. El Reloj
12. Cuando Calienta el Sol
Enlace
Bonus Tracks:
13. La Bamba
14. Guantanamera
15. El Condor Pasa (If I could)


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miércoles, 17 de agosto de 2011

Elba Ramalho - Balaio de Amor (2009)





Elba Maria Nunes Ramalho, cantante y actriz brasileña, nació en Conceição da Paraíba el 17 de agosto de 1951, hace hoy exactamente 60 años. Su primera experiencia musical fue en 1968, tocando batería en un conjunto sólo formado por mujeres llamado “As Brasas”. Posteriormente el grupo se desarmó y Elba continuó su carrera cantanto y actuando en festivales del nordeste de Brasil, hasta que en 1979 lanza su primer disco como solista: "Ave de Prata". En 2009 festejó sus 30 años de carrera con mas de 6 millones de discos vendidos, editando éste, su (hasta hoy) último álbum de estudio, ganador del Grammy Latino en la categoría “Mejor Album de Raices Brasileñas”.

Elba es una de las principales cultoras y difusoras de la música típica del Brasil nordestino, y de eso se trata también este disco, con rítmos típicos como el xote, forró, baión y choro, entre otros. Para que el resultado fuese excelente, eligió a los mejores compositores de esos estilos: Dominguinhos, Chico Bezerra, Acioly Neto , Maciel Melo, Rogério Rangel, Petrucio Maia, Antonio Barrosm, Cecéu, Terezinha do Acordeon, Flavio Leandro y el acordeonista Cezinha, quien produjo el disco junto con Elba. Todos ellos son parte de la nueva generación de compositores de estos géneros consagrados por el Maestro Luiz Gonzaga. En el tema que abre el disco, comparte la interpretación con Cezinha. Dominguinhos también divide con ella ese mismo track. Durante todo el disco, la profunda voz de Elba Ramalho nos lleva de viaje a un espacio cultural y musicalmente poco explorado de Brasil. No se van a arrepentir.


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martes, 16 de agosto de 2011

Madonna - True Blue (1986) (Remastered CD 2001)



Seguimos festejando aniversarios, esta vez con Luca II que celebra el de Madonna. Por dicha que en este blog hay hombres detallistas, porque yo soy un desastre para las fechas!

Celebramos el cumpleaños de Madonna (16 de agosto de 1958) recordando otro aniversario que le concierne. Justo en 2011, de hecho, ha cumplido veinte y cinco años, uno de los álbumes más importantes de su carrera.
"True Blue" fue lanzado a finales de junio de 1986. Los cinco sencillos extraídos de él y sus videos hicieron de Madonna una estrella mundial, llevándola a la cima de las listas por lo menos en 28 naciones. Su imagen, a medio camino entre la "mujer fatal" y el personaje de dibujos animados, así como el estilo musical de sus canciones más famosas, serían imitados por más de dos décadas y en todas latitudes por muchísimas cantantes jóvenes en busca de éxito.
Exactamente lo que Madonna se proponía: gustar a un público más amplio (y, posiblemente, más maduro) de lo que había hecho cola para comprar "Like a Virgin" y las entradas para las actuaciones de su primera gira (que sólo tocó los Estados EE.UU. y Canadá).
El sencillo que anticipa el lanzamiento del álbum, la balada "Live to Tell", parece llevarla casi en el territorio de las cantautoras "de verdad" a lo Joni Mitchell, pero no tiene nada que ver con el resto del disco, marcado por piezas ritmadas y fáciles de escuchar que combinan la electrónica con elementos dance ("Where's the party"), citas estilo años cincuenta y sesenta (la canción principal, "Jimmy Jimmy") y apertura a lo que todavía no se llamaba "pop latino" ("La Isla Bonita","Love makes the world go round").
La edición remasterizada de 2001 pierde la oportunidad de proponer bonus track o inéditos interesantes y se limita a añadir un par de remixes del todo superfluos.

Luca II

(Testo in italiano nei "Comentarios")


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Tracklist:

01. Papa Don't Preach
02. Open Your Heart
03. White Heat
04. Live To Tell
05. Where's The Party
06. True Blue
07. La Isla Bonita
08. Jimmy Jimmy
09. Love Makes The World Go Round
10. True Blue (The Color Mix)
11. La Isla Bonita (Extended Remix)


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lunes, 15 de agosto de 2011

Mia Martini - Gli Anni Dei Ricordi (1972-1976)



Una de las primeras contribuciones, hace años ya, de nuestro "Cómplice" Luca (Satanik), y bien vale la pena presentarla de nuevo.

Una maravillosa artista que se sigue extrañando, nacida a Bagnara Calabra (Italia) en 1947 y que murío a los 48 años en Cardano al Campo en 1995, Mia debuta al comienzo de los años '60 como Mimí Bertè pero su voz tan madura desentona con su cuerpo de adolescente y así Mimì pierde su primera cita con el éxito. Éxito que llega en 1971 cuando entra a la casa discográfica RCA y graba "Padre Davvero" el primer 45rpm que la pone en el ojo del público y la convierte en Mia Martina surgirndo de las cenizad de Mimì Bertè.
En 1972 deja RCA para entrar a Dischi Ricordi y este será el año de su consagración a estrella de la música italiana con "Piccolo Uomo" que llega al vértice de la Hit Parade y gana el Festivalbar, además a final de año gana también la Mostra di Musica Leggera de Venecia con "Donna Sola".
En 1973 gana nuevamente (ex aequo con Marcella) el Festivalbar con Minuetto, una de sus canciones más vendidas. En 1974 "Inno" y "...E Stelle Stan Piovendo" salen como lados A de un mismo 45rpm, y efectivamente las dos entran en clasífica y en octubre la Ricordi le entrega un Disco De Oro por el millón de discos vendidos en los tres últimos años. También "Al Mondo" y "Donna Con Te", aunque en menor escala, reciben buena aceptación por parte del público en los años que siguen. Pero Mia en la publicación de su último álbum con la Dischi Ricordi Mia no estaba satisfecha con la calidad de las canciones y sentiendose amarrada por la casa discográfica que solo le presenta canciones de su proprio catálogo, decide romper el contrato y cambiar de discográfica. Esto causará la publicación por parte de la Ricordi de un single, "L'amore È Il Mio Orizzonte", con material que en realidad era más un primer ensayo que un producto terminado; desafortunadamente la ruptura anticipada del contrato costará a Mia una multa muy cara.

La primera cita con Mia Martina es esta recopilación que presenta los 45rpm grabados con la Dischi Ricordi desde 1972 hasta 1976, incluyendo un 45rpm "Il Guerriero-Bolero" publicizado y nunca comercializado; como bonustrack he puesto las versiones en francés de "Piccolo Uomo" y "Minuetto". Con la esperanza que sean de su agrado les deseo buena escucha y dejense tocar por la magia de la increible voz de Mia Martini....

Luca (Satanik)

(Testo in italiano nei "Comentarios")


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Tracklist:

01. Piccolo uomo
02. Madre
03. Donna Sola
04. Questo amore vero
05. Minuetto
06. Tu sei così
07. Il guerriero
08. Bolero
09. Inno
10. ...e stelle stan piovendo
11. Al mondo
12. Principessa di turno
13. Donna con te
14. Tutti uguali
15. L'amore è il mio orizzonte
16. Sabato
Bonus tracks
17. Tout Petit Homme
18. Tu t'en vas quand tu veux


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viernes, 12 de agosto de 2011

V.A. – Can’t Take My Eyes Off You (P&C 2011)





Entre mis canciones favoritas de siempre, “Can’t take my eyes off you” ocupa un lugar preponderante. A través del tiempo he ido reuniendo versiones grabadas por distintos intérpretes provenientes de los más dispares lugares del mundo que, mas allá del género musical que habitualmente hacen, han grabado una versión de esta canción. Esta recopilación exclusiva de P&C reúne entonces 60 de ellas.

"Can't Take My Eyes Off You" fue escrita por Bob Crewe y Bob Gaudio, y su versión original es la del sencillo de 1967 interpretado por Frankie Valli & The Four Seasons. La idea de que Valli hiciera una carrera como solista fue del productor Bob Crewe. Este famoso productor estadounidense había puesto su ojos sobre la figura escénica del vocalista de los Four Seasons y pensó en lanzarlo como solista. Para eso Crewe junto a su colega Bob Gaudio escribieron una canción llamada "Can't Take My Eyes Off You" y se la presentaron a Frankie Valli como "su futuro gran éxito como solista". El tiempo les daría la razón...

Desde entonces, "Can't Take My Eyes Off You" se ha convertido eun una pieza fundamental para hacer referencia a la música de la década de los 60's y una de las baladas mas versionadas en todo el mundo.

Nuestra recopilación comienza con la versión original, y se despliega en varias muy conocidas y exitosas, pero también hay algunas poco conocidas o frecuentadas, como la de Mina en italiano, las versiones en español de Alba Molina o Raphael, Los Manolos (en tiempo de flamenco) o Bobby Darin; la francesa de Line Renaud; japonesas como Joana Wang, Jamp, Sakai Izumi y la Tokyo Kosei Wind Orchestra, y hasta de Brasil, Austria o República Checa (Tzkej Pokondr-Pejzy).

Las cubiertas fueron realizadas especialmente por Paola y, como verán, todo es un verdadero viaje musical a través del tiempo y de culturas unidas por una maravillosa canción, que espero disfruten!!


CD 1

01. Frankie Vallie & The Four Seasons
02. Gloria Gaynor
03. Engelbert Humperdinck
04. Shirley Bassey
05. Tony Bennet
06. Andy Williams
07. Barry Manilow
08. Mina
09. Pet Shop Boys
10. Diana Ross & The Supremes
11. Lauryn Hill
12. Mary Wilson
13. Clay Aiken
14. Sheena Easton
15. Nancy Wilson
16. Magnus Tingsek
17. Regine Velasquez
18. Maureen McGovern
19. Tony Christie
20. The Boys Town Gang


CD 2

01. Andy Williams & Denise Van Outen
02. John Barrowman
03. Manic Street Preachers
04. Barbara Williams
05. Sagi Rei
06. Ross
07. Bad Manners
08. Jersey Boys
09. Jeanie Tracy
10. Dolapdere Big Gang
11. Agnes Carlsson
12. Berk and the Virtual Band
13. Rusty Zinn
14. Sam Milby
15. Tommy February
16. Piolo Pascual
17. Jimmy Sommerville
18. Hermes House Band
19. Jamie Kennedy
20. Vikki Carr


CD 3

01. Mina (en italiano)
02. Alba Molina
03. Bobby Darin
04. Line Renaud
05. Matt Monro
06. Tzkej Pokondr-Pejzy
07. Eldissa
08. Los Manolos
09. Joana wang
10. Rod Hanna
11. Raphael feat. Alaska
12. Jamp
13. Sunny Urmila
14. Sakai Izumi
15. The Rains
16. Stina Furster
17. Tokyo Kosei Wind Orchestra
18. Percy Faith
19. Hate Honey
20. Muse


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jueves, 11 de agosto de 2011

Gianna Nannini - Una Radura (1977)



Segundo álbum de Gianna Nannini, realizado en colaboración con la Premiata Forneria Marconi en tres temas (Basta, Frenesia y Riprendo la mia faccia). Un disco musicalmente más amplio con respeto al primer álbum, aunque con afinidades temáticas. La misma Giannini declaró: "Puse todo de mí, mis problemas, mi soledad, la dificultad de comunicar con los demás".
Muy buen trabajo, no se lo pierdan.


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Tracklist:

01. Dialogo
02. Rebecca
03. Basta
04. Frenesia
05. Se
06. Maria Paola
07. Siamo Vivi
08. Sono Stanco
09. Riprendo La Mia Faccia
10. Una Radura


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miércoles, 10 de agosto de 2011

Bernardo Baraj Quinteto - Almita (1995)





Bernardo Baraj es el mejor saxofonista de la Argentina. Fue uno de los músicos estables de la mítica Cueva de Pueyrredon, (lugar donde se gestó el movimiento de rock argentino) y fue Sandro, quien le propone formar parte de su banda y así comparten cuatro años de intensa actividad, viajando en giras por todo el país, participando también en numerosas grabaciones.

Influenciado por el lenguaje de John Coltrane, incorpora a su instrumental el saxo soprano, poco usado por los músicos de la época, y forma junto al trompetista Gustavo Bergalli, el bajista Adalberto Cevasco y el baterista Nestor Astarita el Cuarteto Buenos Aires, primer grupo de free jazz que produce una verdadera sorpresa en el ambiente local.

Forma junto a Litto Nebbia el grupo Cuarteto Contemporáneo del Sur. En el 78 es convocado por Luis Alberto Spinetta para formar parte de su primer proyecto solista, la Banda Spinetta, con quien comparte un año de creativa actividad. Un año después forma el grupo La Banda junto a Rubén Rada y Jorge Navarro.

Integra el grupo del bandoneonísta Dino Saluzzi, toca en la Orquesta Estable del Teatro Colon, y en 1985 forma el Trío Vitale-Baraj-González, un referente inevitable de la música popular argentina.

En el ‘80 forma su propio quinteto con el que graba tres CDs , alternando esta actividad con otras formaciones, siendo el que hoy presentamos el segundo de ellos, editado en 1995. El disco fue producido por Litto Nebbia y grabado en Buenos Aires entre 1994 y 1995, y reúne composiciones propias, de inspiración jazzística (“Almita”, “Rapública 123”, “Obsesión” o “Re-cordis”) con un repertorio que reúne al tango (“Tu”), el folklore argentnino (“Pan de Dios…”, “Batallando con la arena”), y hasta clásicos de la música latinoamericana “Recuerdos de Ypacaraí” , o el bolero “Solamente una vez” magistralmente ensamblado con “Amor en paz”, de Antonio Carlos Jobim.

Un verdadero discazo, absolutamente fuera de catálogo (sinrazones de las discográficas...).



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martes, 9 de agosto de 2011

Petra Magoni & Ferruccio Spinetti (Musica Nuda) - Cómplici (2011)





Hoy presentamos lo que es el cuarto volúmen de Musica Nuda, o sea Petra Magoni y Ferruccio Spinetti que una vez mas despojan de clichés al repertorio lírico, el jazz, el pop o el soul para conservar la estructura esencial de la música. Para eso sólo basta un contrabajo ejecutado con perfección y una voz celestial y los silencios que unen ese entramado.

Este disco se diferencia de los anteriores en que 11 de los 14 tracks son composiciones originales. Y tal vez por eso los covers lucen más: “Mirza”, de Nino Ferrer, “Mon Amour”, versionando al gran Henri Salvador y “Felicità” de Lucio Dalla. Los otros temas llevan la firma de los propios Magoni-Spinetti y la de autores como Max Casacci de Subsonica, Pasquale Ziccardi, Carlo Marrale con un texto di Bruno Lauzi, Alessio Bonomo, Alfonso De Pietro, Al Jarreau, Sylvie Lewis y Luigi Salerno. Una belleza de álbum que, como los anteriores, merece ser escuchado y atesorado entre lo mejor de nuestras discotecas.


Tracklist:

01. Vado Giú (Luigi Salerno)
02. Una notte disperata (Pacífico)
03. Complici (Carlo Marrale - Bruno Lauzi)
04. Lei colorerá (Ferruccio Spinetti - Bonomo)
05. Sentieri strade saluti (Petra Magoni - De Pietro)
06. Mirza (Nino Ferrer)
07. When I drink (Stevie Lewis)
08. Rimando (Max Casacci)
09. I giorni di festa (Pasquale Ziccardi)
10. Bach aire (Bach - Al Jarreau - Gil Goktstein)
11. Professionalitá (Petra Magoni - Ferruccio Spinetti)
12. Mon amour (Henri Salvador)
13. Cinéma (Petra Magoni - Ferruccio Spinetti)
14. Felicitá (Lucio Dalla)


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lunes, 8 de agosto de 2011

David Ackles - Subway to the Country (1970)



Hijo de artistas, Ackles no demoró en conformar un vodevilesco dúo infantil con su hermanita, actuar en películas como el fiel compañero del perro Rusty (un Lassie clase B), superar un período de lírico delincuente juvenil con reformatorio incluido en cinco ocasiones, estudiar sajón en la Edinburg University y volver a EE.UU. para trabajar como peón de circo, jardinero, vendedor de autos usados, vigilante en una fábrica de papel higiénico y detective privado. En algún momento supo que le gustaba la música y que se le daba bien componer canciones. Pero eran canciones un poco raras para la época, para cualquier época. Y así fue como sus jefes en la discográfica Elektra –quienes en principio lo habían contratado para componer canciones para artistas como Cher– decidieron que sólo Ackles podía cantar a Ackles porque no era fácil cantar a Ackles. Canciones repletas de arabescos y melodías debajo de las melodías.
Nadie escribió canciones como las de él después de él. Mucho tiempo después de retirarse, en 1999, a los sesenta y dos años, poco antes de que el segundo acto de un cáncer de pulmón lo enviara con su música a otra parte, David Ackles se preocupó por asentar en una de sus escasas entrevistas lo que sigue: “Bueno, las cosas pasan o dejan de pasar por una cuestión de timing. Y yo no siento nada de amargura en ese sentido. Odiaría pensar que la gente me imagina como a una persona resentida por algo que ocurrió hace más de veinte años. Tal vez mis canciones, bastante oscuras, ayuden a formarse semejante idea. Pero no. La verdad es que todo aquello hoy es para mí como si fuera otra vida, algo vivido por alguien quien ya no soy”.
Cuatro discos grabados entre 1968 y 1973 que conforman uno de los legados más asombrosos –un misterio sin resolución, un caso por siempre abierto– dentro de la historia de los grandes song-writers del siglo XX.
"Subway to the Country" recibió un mayor presupuesto, aunque para mi es inferior al primer y al tercer álbum. Al principio él y Al Kooper intentaron grabar las pistas en un "despojado-back country-rock estilo", entonces el compositor de formación clásica Fred Myrow fue contratado como arreglista y director. Veintidós músicos son acreditados en el álbum. Ahora que Ackles podía emplear cuerdas, vientos, metales y coros, su estilo musical elaborado comenzó a desarrollarse.
"Main Line Saloon" encabeza el disco al estilo Kurt Weillal con una invitación a un bar donde el vicio es la materia prima.
"Candy Man" narra la historia de un veterano de Vietnam con un brazo de menos que pone una tienda de dulces y, en las bolsitas de caramelos, desliza fotos pornográficas para destruir las cabecitas de los hijos de quienes lo enviaron al más retrógrado de los frentes. “Sólo les hice a unos pocos lo que todos ustedes me hicieron a mí”, sonríe el narrador camino a la cárcel.
Mis preferidas son "That’s No Reason To Cry" y la propia "Subway to the country".

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Tracklist:

01. Main Line Saloon
02. That's No Reason to Cry
03. Candy Man
04. Out on the Road
05. Cabin on the Mountain
06. Woman River
07. Inmates of the Institution
08. Subway to the Country


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domingo, 7 de agosto de 2011

Astor Piazzolla y su Nuevo Octeto - Tango Contemporáneo (1963)





"Tango contemporáneo", segundo registro de Astor Piazzolla en 1963 promete en su título lo que cumple en su contenido. Piazzolla se divorcia del concepto tradicional del tango, experimentando con estructuras musicales más complejas.

El escritor argentino Ernesto Sábato fue gran amigo del compositor y junto a él haría la primer incursión en el tango. El álbum que aquí compartimos incluye la pista "Introducción a Héroes y Tumbas", pieza perteneciente a una suite, que se estrenaría al año siguiente, acerca de la novela homónima del escritor. Esta obra formó parte de un proyecto mayor en el que se preveía una puesta en escena coreográfica, teatral y musical. Pero las dudas de Sábato y los entrecortados tiempos de Piazzolla pospusieron la obra que nunca encontró su finalización. Solo queda esta admirable composición en la que el proio Sábato tiene la voz narrativa.

Entre las cuestiones a destacar, está la nueva versión de “Lo que vendrá”, que según afirma el propio Astor, es el arreglo número once de este tema, en el que ha cambiado parte del ritmo original. “Requiem para un malandra” está inspirado en un poema de su hija, Diana, y el actor Alfredo Alcón le pone su voz narrativa a esta obra. Las composiciones le pertenecen a Piazzolla, a excepción de “Ciudad Triste” de Osvaldo Tarantino, y “Noposepe”, de José Bragato. El último track está integrado por dos tangos con música de Enrique Delfino (compositor, pianista y letrista de tango): “Recuerdos de bohemia” (con letra de Manuel Romero) y “Milonguita” (con letra de Samuel Linning), que en ambos casos canta Héctor de Rosas.


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sábado, 6 de agosto de 2011

Astor Piazzolla y su Quinteto Nuevo Tango – Tango Para Una Ciudad (1963)





Astor Piazzolla graba este disco entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 1963 con la misma formación que el anterior trabajo, “Nuestro Tiempo”, pero esta vez el sonido de su música está muy vinculado con el jazz. Eso se nota especialmente en las dos partes del tema que da título al álbum, lo mismo que en “Iracundo”.

Todos los temas le pertenecen, a excepción de los tangos cantados: dos clásicos como “Cafetín de Bueno s Aires”, de Mariano Mores y Enrique Santos Discépolo , y “Maquillaje”, de Homero y Virgilio Expósito. En “El mundo de los dos”, la letra es de Albino Gomez. Quiero destacar la versión de "Buenos Aires hora cero" y un tango luego poco frecuentado de su discografía: "Fracanapa", con un ritmo sincopado y una sobresaliente participación del violín de Agri que -creo- es una verdadera obra maestra.


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viernes, 5 de agosto de 2011

Fleetwood Mac - The Dance (1997)



Seguimos con la Fleetwoodmanía, esta vez vuelve Luca II para hablarnos de ellos.

Una de las muchas reuniones de Fleetwood Mac, de nuevo con Lindsey y por última vez con Christine. La popular alineación de "Rumours" celebra, en mayo de 1997, el vigésimo aniversario de la publicación del legendario álbum y lo hace en el marco de lujo de los estudios Warner Bros., en California, con una actuación brillante filmada por MTV y luego grabada a vídeo y Cd. Después de una breve gira en apoyo del disco, Christine McVie saluda y se va. Ya no quiere viajar por el mundo con la banda para hacer conciertos en vivo y ahora, ustedes saben, el verdadero negocio para los que se han hecho un nombre en la música rock reside allí, ciertamente no en las ventas de discos.
Y así, el peso de la composición de las nuevas piezas se mantendrá en los hombros de Stevie Nicks y Lindsey Buckingham, que se la jugarán muy bien en "Say You Will". Un tema del álbum viene adelantado aquí ("Bleed To Love Her"), junto con otros inéditos ("Sweet girl", "Temporary one", "My little demon"), pero el entusiasmo de la audiencia va, inevitablemente, a los temas de la edad de oro del grupo (1975-1987), que comienza cuando Mick Fleetwood decide aceptar en el grupo dos "fugitivos" como Buckingham y la Nicks
cambiando para siempre sus vidas.
Sin los Mac, Nicks probablemente nunca habría logrado llevar al número uno en los EE.UU. un álbum como solista o una canción compuesta por ella ("Sueños") y el excepcional virtuosismo con la guitarra de Buckingham ("Big Love") puede que nunca hubiera cruzado las fronteras de su natal California. Del mismo modo, los dos han sido cruciales para el éxito de una banda que tocaba desde hace años pero todavía no había logrado tener éxito. Pocos otros grupos llevaban dentro de sí tantos estilos y personalidades diferentes, pero para ellos es verdad que la unión hace la fuerza.
Primero se aman y después se odian, se dan una paliza y después de un momento están ahí en el escenario mirandose tiernamente a los ojos actúan, como si fueran los Al Bano y Romina de tiempos pasados??. Pero lo importante es que al final la cadena no se rompe y sigue manteniendo viva en los los fans la esperanza de un nuevo álbum. Tal vez con alguna contribución de la "ama de casa" Christine. Esperamos con confianza. No tenemos prisa.

Luca II

(Testo in italiano nei "Comentarios")


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Tracklist:

01. The Chain
02. Dreams
03. Everywhere
04. Rhiannon
05. I'm So Afraid
06. Temporary One
07. Bleed to Love Her
08. Big Love
09. Landslide
10. Say You Love Me
11. My Little Demon
12. Silver Springs
13. You Make Loving Fun
14. Sweet Girl
15. Go Your Own Way
16. Tusk
17. Don't Stop

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jueves, 4 de agosto de 2011

Fred Bongusto - ...Forse È Colpa Della Musica... (1973)



Alfredo Buongusto (nacido el 6 de abril de 1935 en Campobasso), mejor conocido como Fred Bongusto, cantautor y dueño de una de las mejores voces románticas de los años sesenta y setenta. Cantante "confidencial" debuta en 1960 con el sencillo "Bella Bellissima" que lleva en lado B la canción "Doce Doce", tema que lo lanza en el mundo del espectáculo. Su canción más conocida, "Una rotonda sul mare", no fue exactamente un gran éxito cuando salió. Su carrera siguió, desde finales de los años '60, como compositor de bandas sonoras para el cine.
A fines de la década del 60's tuvo gran éxito tanto en Brasil como en Argentina y en todo el resto de Sudamérica; su última tourné en ese continente ha sido en 2007.
Este álbum me lo encontré hace tiempo en un blog brasileño del cual no recuerdo el nombre. Gracias, de toda maneras, al uploader original!


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Tracklist:

01. Stupendamente Giovane
02. Se I'Innamorerai
03. Quanno Staje Cu Mme
04. Il Mare Quest' Estate
05. La Via En Rose
06. Cielo Azzurro
07. Se tu Non Fossi Bella Come Sei
08. Me 'So 'Mbriacato 'E Sole
09. Cosa Farai...
10. Aspetta Domani
11. Tre Volle Baciami
12. Oi Mari...


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miércoles, 3 de agosto de 2011

Raúl Barboza / Horacio Castillo - Invierno en París (2009)





El genial acordeonista argentino Raúl Barboza ofrece en su disco “Invierno en París” un repertorio que grabó a dúo con el fallecido guitarrista Horacio Castillo en la capital francesa, en la que vive.

El disco comienza y termina con dos versiones distintas del tema que da título al álbum, la primera más melancólica, inspirada en la dureza de los inviernos en Europa, y la segunda más alegre, con más color, asegura el artista que exportó a Francia la música chamamé, folclore musical de Corrientes, la provincia argentina de sus padres. “Invierno en París” se grabó en un sólo día, gracias al entendimiento musical entre Barboza y Castillo. Juntos iban a realizar una gira para presentar el disco en Argentina, y aunque la misma se realizó, Raúl decidió no reemplazar al guitarrista y se acompañó solamente con el percusionista Cacho Bernal.

En cuanto al tracklist, quiero destacar un par de detalles. “Lágrimas de Curuzú”, compuesta por el padre de Raúl, Adolfo Barboza, y dedicada a la ciudad correntina de Curuzú Cuatiá. Hay dos temas vinculados con Brasil, dado que la provincia argentina de Corrientes limita al este con ese país, y su cultura está muy comunicada: de ahí el “Brasilereando” y el tema de homenaje al músico brasileño Luiz Gonzaga, que incluía chamamé en su repertorio. Es para subrayar la emocionante y estremecedora versión de “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla… es la primera vez que Barboza graba un tango en sus discos, y no es casualidad que sea esta obra maestra de Astor. Cuando hace casi 25 años Barboza emigró a Francia buscando vivir de su arte, sólo llevaba en sus bolsillos una carta de recomendación del bandoneonista. Eso le abrió las puertas a su exitosísima carrera en Francia y desde allí al resto del Mundo.



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martes, 2 de agosto de 2011

Maxime Le Forestier - Plutôt Guitare (Live 2002)



Volvemos a Le Forestier y esta vez con un increíble disco en vivo.
Un súper regalo este álbum, que nos transporta a través de la carrera de este artista. Qué largo camino recorrido entre "L'homme au bouquet de fleurs" y "Education sentimentale". Aquí está el toque final, el más logrado, hermosas historias y dulces melodías inmortales, que solo Maxime sabe contar. Un disco indispensable.
El tour "Plutôt guitare" está felizmente disponible en CD; el cantante y guitarrista en efecto, ofrece al público re-descubrir sus más grandes éxitos en versiones desnuda, re-arreglada e intimista, con solo guitarras por instrumentos. Por eso, se ha rodeado por los grandes nombres de la guitarra: Jean-Félix Lalanne, Michel Haumont y Manu Galvin, pero también de guitarras excepcionales: Taylor, Quéguiner, Takamine "s", Gibson...
La primera parte del concierto es de dos: Maxime Le Forestier y Jean-Félix Lalanne. Muy intimista, el canto es perfecto y la guitarra de Jean-Félix surge mágicamente con discreción. Para la segunda parte, Manu Galvin y Michel Haumont se les unen para un cuarteto de guitarras de alto vuelo. Manu Galvin se convierte entonces en un solista de precisión y claridad impresionante. El trabajo de Michel Haumont es sumamente preciso: los armónicos, puentes, solos aportan a cada canción una estructura perfecta.
Maxime pasa de su Quéguiner 6 cuerdas a su Guild de 12 cuerdas y nos ofrece con esta última un solo muy agradable. Hay que señalar que aunque él no se considera un buen guitarrista, maneja sus guitarras con gran talento y una precisión perfecta. Quizás no se sabe, pero es muy difícil cantar y tocar la guitarra al mismo tiempo. Sobre todo porque las composiciones de su repertorio no son simples. Me quito el sombrero!


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Tracklist:

Cd1
01- Les chevaux rebelles
02- Chienne d'idée
03- Bille de verre
04- Rue Darwin
05- Comme un arbre
06- La visite
07- Portrait de fille
08- Les mots et les gestes
09- Education Sentimentale
10- Fontenay aux roses
11- Quitter l'enfance
12- La rouille
13- Les deux mains prises

Cd2
01- La guitare à Paul
02- J'aurai ta peau
03- Choisissez-moi
04- L'oncle Tom
05- Affaire d'état
06- Ambalaba
07- L'echo des étoiles
08- Les jours meilleurs
09- La chanson du jongleur
10- Passer ma route
11- Né quelque part
12- L'homme au bouquet de fleurs
13- La petite fugue
14- San Francisco
15- Mon frère


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lunes, 1 de agosto de 2011

David Ackles - American Gothic (1972)



Una voz donde se cruzaban Scott Walker y Neil Diamond, y canciones donde podía suceder cualquier cosa.
Taupin y Ackles se conocieron cuando Ackles fue seleccionado para hacer el acto de apertura en el debut estadounidense de Elton John en el Troubadour en Los Angeles en 1970. Taupin, dijo del estilo Ackles: "No hay nadie que se le parezca. Se ha dicho tantas veces, pero lo suyo es una especie de Brecht y Weill, y de teatro. Es muy diferente de lo que otros cantautores de la época estan haciendo. También hay una oscuridad que realmente, realmente me encanta, porque es el tipo de material que me llama la atención."
"American Gothic" concebido como un ciclo sobre la vida contemporánea en USA, fue producido por Bernie Taupin y grabado en Inglaterra, lo que le dió una adecuada perspectiva de distancia sobre unos temas profundamente enraizados en el "american way of life" como el divorcio (Waiting for the Moving Van, donde el tipo espera el camión de la mudanza luego de que todo se haya venido abajo), la guerra de Vietnam (Ballad of the Ship of State), el racismo (Blues for Billie Whitecloud) o la prostitución (American Gothic).
Musicalmente se trata de una obra de gran riqueza en la que se oyen ecos tanto de compositores clásicos americanos como Ives y Copland (One Night Stand, donde un marido infiel fantasea con prolongar una encamada de una noche sin creérselo ni por un segundo) como de las revistas musicales de Broadway de unos Rodgers, Gershwin o Cole Porter (Oh, California) pero siempre manteniendo la estructura de canciones con unos arreglos extraordinarios que merecen punto y aparte.
Robert Kirby, que fue el arreglista del álbum, es conocido principalmente por sus arreglos de cuerda para el "Fives Leaves Left" de Nick Drake, pero también merece reconocimiento por su trabajo para el maravilloso "Just Another Diamond Day" de Vashti Bunyan y muy recientemente para un tema de "Fashionably Late "(2.002) primer disco en 11 años de Linda Thompson.
No obstante, su joya de la corona es esta obra donde su imaginación y talento se ponen al servicio de las canciones. Por último, destacaría la épica "Montana Song" (saga de los primeros colonos de sinfónicos y monumentales diez minutos) y sobre todo la bellisima "Love’s Enough", para mí una de las mejores canciones del siglo XX.

Un disco que bajo ningún concepto se pueden perder!


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Tracklist:

01. American Gothic
02. Love's Enough
03. Ballad of the ship of state
04. One night stand
05. Oh, California!
06. Another Friday Night
07. Family band
08. Midnight carousel
09. Waiting for the moving van
10. Blues for Billy Whitecloud
11. Montana song


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