jueves, 5 de mayo de 2011

María Bethânia & Omara Portuondo (2008)





Omara Portuondo nació en el barrio de Cayo Hueso de La Habana, Cuba, y su madre pertenecía a una familia española rica y se esperaba de ella un casamiento que la uniera a otras familias de la sociedad. En cambio, escapó con el hombre que amaba, un jugador de Baseball del equipo nacional cubano. Tuvieron tres hijas y como en cualquier hogar cubano había música. No tenían dinero pero, pero tenían las voces de los padres de Omara, cantando en la cocina donde hacían sus vidas diarias. Estas fueron sus primeras lecciones informales de canto y dichas canciones permanecen en su repertorio hoy en día.
Su álbum debut en solitario fue “Magia negra”, que apareció en 1959. En este álbum cruza música cubana y jazz e incluye versiones de “That Old Black Magic” y “Caravan” de Duke Ellington. Luego del lanzamiento de su álbum en solitario, permaneció con el grupo y dos años más tarde estaba con “Las De Aida” cantando en un hotel de Miami. No es hasta 1967 cuando comenzó a dedicarse finalmente a su carrera en solitario. Omara representaba a Cuba en festivales internacionales a la vez que mantenía su alto nivel también es Cuba.

La vida de esta importante intérprete de la música cubana fue llevada al celuloide por el cineasta Fernando Pérez en el documental "Omara". Y su país ha reconocido su bella carrera musical y su aporte a la cultura cubana con la Orden Félix Varela de Primer Grado, que otorga el Estado cubano.

En 2005 Omara Portuondo fue a cumplir una agenda de shows en Brasil. Entro en contacto con María Bethânia pues queria conocerla. No solo se encontraron, sino que se prometieron hacer un disco juntas. En 2007 Omara volvio a Brasil para grabar este disco, en el que cantan ambas en portugues y en español, con un repertorio que mezcla sabiamente canciones cubanas y de Brasil.

Todo el disco es sabroso, poetico y de excelencia, pero recomiendo (desde mi gusto personal) "Tal vez" y "So vendo que beleza".

Tracklist:

01. Lacho
(Facundo Rivero - Juan Pablo Miranda)
02. Menino Grande
(Antonio Maria)
03. Nana para un suspiro
(Pedro Luis Ferrer)
04. Poema LXIV / Palabras / Palavras
(Dulce María Loynaz) (Marta Valdes) (Gonzaguinha)
05. Tal vez
(Juan Formell)
06. Você
(Hekel Tavares - Nair Mesquita)
07.Arrependimento
(Dolores Duran - Fernando Cesar)
08. Mil Congojas
(Juan Pablo Miranda)
09. Só vendo que beleza
(Rubens Campos - Henricão)
10 - Para cantarle a mi amor
(Orlando De La Rosa)
11. Caipira de fato / El amor de mi bohío
(Adauto Santos) / (Júlio Brito)


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada