jueves, 28 de abril de 2011

James Taylor - James Taylor (1968)



El más genuino representante de la hornada de cantautores de introspectiva lírica, aguda sensibilidad, reposados ritmos de procedencia acústica y templada vocalidad que surgieron en los años 70 es James Taylor, un talentoso compositor cuyos temas empapados de reflexión personal y afectivas revisitaciones de canciones ajenas, cosecharían de forma regular un apreciable éxito comercial, con su oferta de piezas de enfoque adulto y basamento folk, country, blues, soul y soft-rock de sencillas estructuras y fácil asimilación.
James Taylor nació en la ciudad de Boston, ubicada en el estado de Massachusetts (Estados Unidos), el 12 de marzo de 1948.
Su familia era de posición acomodada, su padre, el Dr. Isaac Taylor, ejercía la medicina y su madre, Trudy, era una cantante de ópera que siempre deseó que sus cinco hijos se dedicaran al mundo de la música.
El impulso musical de sus padres llevó a James a iniciar estudios de cello, que abandonaría para tocar la guitarra acústica.
La familia Taylor se había trasladado en 1951 de Boston a Chapel Hill, una localidad de Carolina del Norte en donde su padre comenzó a dar clases en la Universidad.
Dos años más tarde James fue enviado a la Milton Academy, cerca de Boston, pero abandonaría sus estudios en 1964. Por esa época formó un dúo con Danny "Kootch" Kortchmar, con el que compartía su pasión por el folk y con quien comenzaría a actuar en público. Kootch y James conseguirían ganar un concurso local de talentos en 1963.
Un año después, influenciado por el éxito de los Beatles, decidió formar una banda, junto a su hermano Alex y Zach Wiesner, a la que llamaron The Fabulous Corsairs, que duraría poco en el panorama musical.
Su quebradizo estado emocional le jugaría una mala pasada en 1965, cuando tuvo que ser internado en el Hospital Psiquiátrico McLean, a causa de una fuerte depresión que le tuvo al borde de la muerte. En el centro aprovechó el tiempo para terminar sus estudios secundarios.
En 1966, ya superada la fase depresiva, volvió a la carga con su idea de formar un grupo. Se juntó a su buen amigo Kootch y a Joel O'Brien y creó The Flying Machine, un conjunto que grabaría un single ("Night Owl") y varias canciones, que posteriormente serían recogidas en el disco "James Taylor and The Original Flying Machine" (1967).
James se volvió por esa época en un impulsivo consumidor de drogas, especialmente de la heroína, sufriendo una intensa adicción que le llevó de nuevo a ingresar en un sanatorio, el Austin Riggs.

Era 1968 y no todo iban a ser malas noticias para el compositor bostoniano. Ese año, antes del internamiento, había viajado a Inglaterra en donde tras presentar unas demos, consiguió que Peter Asher, el pelirrojo componente del dúo Peter & Gordon, en ese momento productor de Apple Records, se fijase en sus posibilidades como cantautor y tras mantener una entrevista con Paul McCartney, James logró que el sello creado por los Beatles publicara su primer Lp en solitario, titulado simplemente "James Taylor" (1968), un estupendo trabajo producido por Asher, quien también se convertiría en su representante.
El disco recuperaba temas grabados anteriormente con The Flying Machine (banda que nada tiene que ver con Flying Machine, grupo de pop británico de los años 60) y composiciones nuevas que se convertirían en algunos de los clásicos de James, como "Something in the way she moves", "Caroline in my mind". En el album colaboró un bajista de excepción, Paul McCartney.
El Lp pasó inadvertido en su época, pero por lo menos le sirvió para ser contratado para un buen número de conciertos por tierras estadounidenses, que tuvieron que ser cancelados cuando James Taylor sufrió un accidente de motocicleta que le rompió algunos huesos de sus manos.


***

Tracklist:

01. Don't Talk Now
02. Something's Wrong
03. Knocking 'round The Zoo
04. Sunshine Sunshine
05. Taking It In
06. Something In The Way She Moves
07. Carolina In My Mind
08. Brighten Your Night With My Day
09. Night Owl
10. Rainy Day Man
11. Circle Around The Sun
12. Blues Is Just A Bad Dream


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada