domingo, 3 de abril de 2011

George Harrison - Wonderwall Music (1968)



George Harrison fue el primer Beatle en lograr el número uno en ventas con un disco en solitario en 1970 con "My sweet Lord". Demostró en ese mismo momento lo que con canciones como "Sometihng" ya sabían muchos de sus fans: su valor como compositor estaba a la altura de los dos grandes del grupo, Lennon y McCartney.

Wonderwall Music es el primer álbum en solitario de George Harrison y la banda sonora de la película Wonderwall. La mayoría de los temas son instrumentales, a excepción de algunas voces indias y un tema que incluye una conversación hablada, y fueron en parte grabadas en diciembre de 1967 en Inglaterra, y en parte en Bombay, India, en enero de 1968. Wonderwall Music es notable por ser el primer trabajo en solitario de un Beatle, si bien en junio de 1967 la banda sonora de la película The Family Way fue compuesta por Paul McCartney y contiene música de fondo que no es considerada como un álbum oficial propiamente dicho.
Mientras la mayoría de músicos hindúes son acreditados con su nombre real, Eric Clapton, Ringo Starr y Peter Tork, entre otros, figuran bajo seudónimos. Asimismo, Harrison figura como productor, compositor y adaptador.
Además del álbum, la canción "The Inner Light", que aparecería como cara B del single "Lady Madonna" y constituiría la última publicación bajo el sello Parlophone en el Reino Unido y bajo el de Capitol Records en Estados Unidos, fue grabada aprovechando la presencia de músicos hindúes en los estudios de grabación. Así pues, Wonderwall Music supone también el primer álbum de un Beatle publicado bajo el sello discográfico Apple Records, creado por el grupo, semanas antes de la aparición del Álbum Blanco.

A pesar de no entrar en las listas de éxitos británicas, Wonderwall Music alcanzó el puesto #49 en las listas estadounidenses a comienzos de 1969.

Las pistas 2, 5, 8, 10, 11, 14, 16 y 18 fueron grabadas en Inglaterra, mientras las 1, 3, 4, 6, 7, 9, 12, 13, 15, 17 y 19 lo fueron en India.

Músicos:
Inglaterra (diciembre de 1967)

John Barham: piano y fliscorno
Colin Manley: guitarra y steel guitar
Tony Ashton: piano y órgano
Philip Rogers: bajo
Roy Dyke: batería
Tommy Reilly: harmónica
Peter Tork: banjo
Eddie Clayton (Eric Clapton): guitarra
Richie Snare (Ringo Starr): batería

India (enero de 1968)

Aashish Khan: sarod
Mahapurush Misra: tabla y pakhavaj|pakavaj
Sharad Jadev: shehnai
Hanuman Jadev: shehnai
Shambu-Das: sitar
Indril Bhattacharya: sitar
Shankar Ghosh: sitar
Chandra Shekhar: sur-bahar
Shiv Kumar Sharma: santoor
S. R. Kenkare: flauta
Vinaik Vora: thar-shehnai
Rij Ram Desad: armonio y tabla-tarang

***

Tracklist:

01. Microbes
02. Reed lady too
03. Tabla and Pakavaj
04. In the park
05. Drilling a Home
06. Guru Vandana
07. Greasy Legs
08. Ski-ing
09. Gat kirwani
10. Dream Scene
11. Party seacombe
12. Love Scene
13. Crying
14. Cowboy Music
15. Fantasy Sequins
16. On the bed
17. Glass Box
18. Wonderwall to be here
19. Simging Om


***

Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada