miércoles, 23 de febrero de 2011

Elis Regina - Viva a Brotolândia (1961)





Elis Regina Carvalho Costa nació el 17 de marzo de 1945 (Porto Alegre, Brasil) y falleció el 19 de enero de 1982. Comenzó su carrera como cantante a los 11 años en el programa de radio para niños “O Clube do Gurí”. En 1959 fue contratada por Rádio Gaúcha y al año siguiente viajó a Río de Janeiro, donde grabó su primer LP, Viva a Brotolândia, en el que flirteaba con la “nueva ola”, y que aquí presentamos. A finales de los años sesenta y principios de los setenta, Regina ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalia, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil. Asimismo, Elis criticó la dictadura brasileña que persiguió y exilió a muchos músicos de su generación. Su carrera ganó proyección nacional cuando, en 1965, ganó el “Primer Festival de Música Popular Brasileira”. A partir de allí se convirtió en una figura indispensable.

En 1982 cerca de 50 mil fans y amigos acompañaron al carro de bomberos que llevó su cuerpo desde el teatro Bandeirantes (donde fue velada) hasta el Cementerio de Morumbí, donde descansa desde entonces.

***

Este primer disco de Elis Regina fue grabado en 1961 (se están cumpliendo 50 años!), con el acompañamiento de Severino Filho y su Orquesta. Este trabajo llevó su música a lugares hasta donde, en aquel momento, no había llegado. Se destacan “Baby face” y “Dá sorte”, sus primeros éxitos. Incluso siendo un disco debut, es muy interesante y mostrando la voz y el indiscutible talento de Elis.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario