domingo, 10 de octubre de 2010

Flora Purim - Flora é M.P.M. (1964)




"Flora é M.P.M." es el álbum debut de la brasileña Flora Purim, que se ha sido señalada en los años 70 seis veces seguidas como la mejor cantante de jazz en la revista Down Beat. Grabado en 1964, con la sigla M.P.M. a significar Música Popular Moderna, el LP cuenta con un elenco extraordinario de apoyo (con Luiz Eça, Moura Paulo, Salvador Dom y Raúl de Souza, por nombrar algunos), reclutado por el legendario baterista Dom Um Romão, a continuación esposo de Flora (que, años más tarde, llegó a casarse con el percusionista Airto Moreira). La tapa con un hermoso retrato de Flora en alto contraste en blanco y negro - de diseño gráfico Ithamara Koorax - era tendencia en los años 60, refiriéndose a las sensacionales portadas de Blue Note.
El álbum ha sido re editado en Cd en 2008, por Sony BMG, con seis Bonus Tracks, como parte de la serie "Bossa Nova 50 Anos" por la producción de Arnaldo DeSouteiro (Jazz Station Productions).

Flora Purim nace el día 6 de marzo del año 1942 en Rio de Janeiro. Sus progenitores eran músicos clásicos. Su padre fue un violinista de origen ruso mientras que su madre era pianista. Flora descubrió el jazz americano en los momentos en que su madre se decídia a tocarlo, siempre en ausencia de su marido que no era demasiado partidario de ese género."Ella traía a casa aquellos vinilos de 78 rpm y cuando mi padre se iba a trabajar se ponía a tocar. Fue mi primera exposición a ese tipo de música. Básicamente escuchaba a Dinah Washington, Billie Holiday y Frank Sinatra, pero también a un montón de pianistas como Bill Evans, Oscar Peterson y Errol Garner, sus favoritos", decía la propia Flora a este respecto.

Flora Purim comenzó su carrera en Brasil a principios de los 60s. Durante ese periodo hizo una única grabación titulada "Flora e M.P.M." en la cual cantaba standards de bossa nova compuestos por Carlos Lyra y Roberto Menescal. A finales de esa misma década conocío a Hermeto Pascual y a Airto Moreira. De la mano de ambos se convirtió en la cantante de Quarteto Novo, donde comenzaron a mezclar el jazz con la canción de protesta con la intención de desafiar al represivo gobierno brasileño. Tras el golpe de estado militar del año 1964 la censura comenzó a actuar con más fuerza cosa que obligó a Flora y Airto a abandonar Brasil con destino a Estados Unidos. Poco después se casaban. Comenzaba una relación musical y personal que se extenderá hasta la actualidad.


***

Tracklist:

01. A Morte de Um Deus de Sal (Menescal/Boscoli)
02. Cartão de Visita (Carlos Lyra/Vinicius de Moraes)
03. Sabe Você (Lyra/de Moraes)
04. Definitivamente (Edu Lobo)
05. Se Fosse Com Você (Waldir Gama)
06. Maria Moita (Lyra/de Moraes)
07. Hava Nagila (A.Z. Idelsohn)
08. Reza (Edu Lobo/Ruy Guerra)
09. Samba do Carioca (Lyra/de Moraes)
10. Primavera (Lyra/de Moraes)
11. Borandá (Lobo/Guerra)
12. Nem O Mar Sabia (Menescal/Boscoli)
Bonus Tracks:
13. Preciso Aprender A Ser Só (Valle/Valle)
14. Gente (Valle/Valle)
15. Barquinho de Papel (Lyra/Boscoli)
16. Jeito Bom de Sofrer (Simonal/Oliveira)
17. Preciso Aprender A Ser Só – Alternate Take (Valle/Valle)
18. Gente – Alternate Take (Valle/Valle)


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada