sábado, 2 de octubre de 2010

Eric Clapton - Eric Clapton (1970)





Supongamos que haga falta presentar a este genial guitarrista. Diremos entonces que nació en Surrey, Inglaterra, el 30 de marzo de 1945. Y que el mundo lo conoce por su maestría con la guitarra eléctrica, por su carrera de casi 50 años en la música, y por sus composiciones. Tanto que aparece en el puesto número 4 en la lista “los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos”, que realizó la revista Rolling Stone.

Su estilo musical ha sufrido múltiples cambios a lo largo de su carrera, pero sus raíces siempre han estado ligadas con el blues. Es reconocido como un innovador en varias etapas de su carrera, practicando el blues rock con John Mayall's Bluesbreakers y The Yardbirds, y el rock psicodélico con Cream, además de haber tocado estilos muy diversos en su etapa en solitario.

Su padre se encontraba destinado en el Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial y antes de que Eric naciera, regresó a Canadá junto a su esposa. El niño creció con su abuela, Rose, y su segundo marido Jack creyendo que eran sus padres, y que su madre era su hermana mayor. El apellido de sus abuelos era Clapp, de ahí la confusión en cuanto a su apellido, ya que Clapton es el apellido del primer esposo de su abuela Rose y abuelo materno de Eric (Reginald Cecil Clapton). Años después, su madre se casó con otro soldado canadiense (Frank MacDonald) y se mudó a Canadá, dejando a Eric a cargo de sus abuelos. Cuando Clapton contaba con 9 años de edad, averiguó la verdad cuando su madre y su hermanastro Brian regresaron a Inglaterra de visita. Esto supuso un punto de inflexión en su vida, haciéndole distanciarse de su familia y no aplicarse en el colegio.

Eric se crió en un entorno musical, donde su abuela tocaba el piano y, tanto su tío como su madre, disfrutaban escuchando las Big Bands de la época. Eric consiguió su primera guitarra a los 13 años, y dedicó muchas horas a aprenderse los acordes y a emular la música de los artistas de blues que escuchaba en su magnetófono de casete.

A los 17 años se unió a su primera banda "The Roosters." Permaneció en este grupo de enero a agosto de 1963. En octubre de ese año, Keith Relf y Paul Samwell Smith unieron a Clapton para el grupo de rock The Yardbirds. Durante su periodo de 18 meses con The Yardbirds, Clapton se ganó su apodo de "slowhand" (mano lenta), y se conviritó en uno de los guitarristas mas populares de Inglaterra. Clapton se unió a John Mayall & the Bluesbreakers en abril de 1965. Un año después formó la banda Cream, uno de los primeros super grupos de la historia.

Después de la ruptura de Cream, Clapton vuelve a formar un supergrupo, Blind Faith (1969), compuesto por Ginger Baker, Steve Winwood y Ric Grech, debutando ante 100.000 espectadores en Hyde Park, Londres, el 7 de junio de 1969.

Usando a los músicos de Delaney and Bonnie and Friends y una serie de músicos de prestigio (incluyendo a Leon Russell y Stephen Stills), Clapton grabó su primer álbum en solitario, el homónimo Eric Clapton. Este álbum lo establece como cantante (además de confirmar sus dotes con la guitarra), y da origen a algunos de sus clásicos, como "Blues Power," "After Midnight” (puesto 18 en las listas americanas), y "Let It Rain”.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada