martes, 18 de mayo de 2010

Chubby Checker - Twistin' Round The World (1962)





Que Chubby Checker cantara variaciones de "The Twist" en diferentes idiomas fue un movimiento de marketing brillante, cuando el suceso de ABBA cantando en diversas lenguas es visto en perspectiva, y mientras Madonna y Barry Manilow pudieron haber hecho gran ruido con "La Isla Bonita" y "En el Copa" respectivamente, nadie le dio demasiada importancia al principio. Pero Chubby Checker, aka Ernest Evans, llegó a los charts con 23 hits entre 1959 y 1988, y a pesar de que esta movida parecía sólo marketing, funcionó a través de los años como una encantadora combinación de performances de un artista subestimado.

"Tea for two" es un gran tema de la categoría "adulto-contemporáneo" y muestra qué suave y atractiva voz tiene este cantante. "Alouette" es un despliegue, y lo es tanto en inglés como en francés, y de alguna forma extraña, también funciona. Chubby Checker cantando es impresionante, y la producción del cantautor Kal Mann con Dave Appell es sólida como una roca. Cantando la melodía favorita de Elvis Presley, "O sole mío", que el Rey convirtió en "It’s now or never" es también atractivo con su medio italiano-medio inglés, diferente a cuando los Beatles hicieron traducciones de sus éxitos del inglés al alemán.

"Twistin' Round the World", el tema del título, tiene un pequeño aire a los Beach Boys con "Twistin’ USA", pero está mitad en inglés y mitad en francés. De hecho, en la produnciación afectada de Checker, el francés suena con inflexiones de alemán. "Let’s twist (a la paloma)", tiene suficiente inglés como para dejar a la audiencia norteamericana contenta, y está mitad cantada en español.

Este es un disco divertido de Checker. Su versión de "Hava Nagela" suena auténtica, pero los cambios de dirección en su hebreo hace que sólo pueda entenderlo la gente familiarizada con ese lenguaje. Tal vez mezclar dos lenguas no sea malo. De hecho es innovador, y no es un salto tan grande para los fans de Checker. En cuanto a la performance en el disco, como siempre, Chubby Checker, cumple.

En suma un disco divertido y agradable.


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada