sábado, 29 de mayo de 2010

Angelo Branduardi - Alla Fiera Dell'Est (1976) & Highdown Fair (1978)





Angelo Branduardi nace en Cuggiono, localidad cercana a Milán.
A los pocos meses de su nacimiento, la familia se trasladó a Génova, ciudad en la que inició sus estudios musicales en el Conservatorio Niccolò Paganini.
Obteniendo el diploma de violín, debutó como solista con la orquesta del Conservatorio.
A los quince años de edad Angelo y su familia se trasladaron de nuevo, esta vez a Milán. Allí se matriculó en el Istituto Tecnico per il Turismo donde conoció y tuvo durante mucho tiempo como profesor al gran poeta Franco Fortini.
Posteriormente se matriculó en la Facultad de Filosofía, periodo en el cual comenzó a componer y musicar los textos de sus autores favoritos. "Confessioni di un malandrino", del poeta ruso Esenin es, hoy en día, una de sus canciones emblemáticas compuesta durante aquella época.
A principios de los años setenta, Angelo conoció a Luisa Zappa, que se convertiría en coautora de los textos de sus canciones y en su mujer.
Angelo Branduardi puede ser considerado en certa manera un artista progresivo por su gran amor para la música folk y la clásica, habiendo sido ambas inspiración para su propria música. Artista coerente, en su larga carrera no ha caído nunca en la tentación de hacer producciones puramente comerciales.

Los temas de Branduardi se inspiran en letras de fábulas de la tradición oriental, textos de antiguos poetas, cantos y leyendas populares británicas o cuentos indios de épocas muy antiguas: mitos, fábulas, fantasías, en torno a las cuales se forman sus canciones, en las que tiene especial relevancia su mujer Luisa, pues consigue dar con las imágenes y las palabras adecuadas a su música.

En 1976 Branduardi cambia de casa discográfica y pasa a la Polygram en Italia y Ariola en el resto de Europa. Llega así el primer gran éxito con el álbum "Alla fiera dell'Est", que gana enseguida el Premio de la Crítica Discográfica. La obra, siempre rigurosamente acústica, con guitarras y violines en primera plana, se inspira a las fábulas populares de todo el mundo: desde una canción de Pascua hebrea libremente adaptada en "Alla Fiera dell'Est" , hasta la tradicción celta en "La serie dei numeri" y la poesía alemana en "Sotto il tiglio", tomada del "lieder" medieval alemán "Unter den Linden", escrito por Walther von der Vogelweide.

***

"De esta cosa o no vendemos ni una copia o venedemos millones" fue la profética frase del discográfico que finalmente se decidió en publicar un disco que, por meses, nadie había querido. Aún en RCS, con la que Branduardi había publicado los dos primeros discos, se habían reído de este absurdo cuento de perros que comen gatos que comen ratones. El álbum vendió tres millones de copias manteniendose un año en clasificación.
"Alla fiera dell'est" nació como una apuesta de un puñado de gente que creía en algo que nunca se había oído antes. Al menos en Italia, porque entonces, Cat Stevens, varios grupos prog (Gentle Giant y Genesis a la cabeza) y decenas de músicos dedicados a la tradición celta, estos caminos los recorrían desde algún tiempo. En Italia, sin embargo, estas canciones que tenía sabor a cuento de hadas y época medieval, eran una novedad. "Alla fiera dell’est" languideció durante seis meses en las tiendas antes de estallar con una explosión.

Angelo Branduardi llegó a grabar tres versiones de esta bellisima obra de arte. Una, obviamente, en italiano; una segunda, en francés; y esta "Highdown Fair", que presento junto a la versión italiana, para el mercado anglosajón. Un álbum de folk o música de corte tradicional que linda en algunos momentos con el rock progresivo. No dista mucho de algunos pasajes sutiles de la Premiata Forneria Marconi ("Dove, Quando"), o de la belleza operística de un "Canto di Primavera" de Banco. Voces, violines, guitarras clásicas, teclados, flauta, percusión y arreglos orquestales, visten composiciones aplastantemente hermosas, inolvidables. Temas que son inmediatos, ya que poseen, aun sin guardar relación con el género, la esencia del mejor pop. Todo en "Highdown Fair" es pura acuarela poética. Baste decir que el disco forma parte del acervo cultural italiano, como un "Photos of Ghost" de PFM. Y que cuando Branduardi y sus músicos atacan en directo la monumental "The Song of Eternal Numbers" –la pieza más ambiciosa del álbum–, la ovación es histórica.

Los temas son todos de Angelo Branduardi y los textos de su esposa Luisa Zappa; los arreglos son a cargo de Maurizio Fabrizio. Branduardi grabó en 1978 una versión en francés (A La Foire De L'Est) con textos de Etienne Roda-Gil, y una en inglés (Highdown Fair) con textos de Peter Sinfield.

Los músicos:
Tiziana Botticini: arpa.
Angelo Branduardi: guitarra, violín, guitarra ottavino, laúd.
Gigi Cappellotto: bajo eléctrico.
Bruno De Filippi: buzuki, cuica, banjo, sitar, armónica.
Maurizio Fabrizio: guitarra, laúd.
Mario Lamberti: percusiones.
Gianni Nocenzi: clarinete, piano.
Andy Surdi: batería.
Ediciones Musicales: La Luna Musica.

Altamente recomendado y les confieso que la versión en inglés me gusta casi más que la versión en italiano!


***

Alla Fiera Dell'Est

01. Alla fiera dell'est
02. La favola degli aironi
03. Il vecchio e la farfalla
04. Canzone per Sarah
05. La serie dei numeri
06. Il dono del cervo
07. Il funerale
08. L'uomo e la nuvola
09. Sotto il tiglio
10. Canzone del rimpianto


***

Highdown Fair (Alla Fiera Dell'Est)

01. Highdown Fair
02. The Herons
03. Old Men and Butterflies
04. Lullabye to Sarah
05. The Song of Eternal Numbers
06. The Stag
07. The Funeral
08. The Man and the cloud
09. Under the Lime Tree
10. A Song of Regret


***


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario