martes, 11 de octubre de 2011

Quincy Jones - Back On The Block (1989)






Este álbum fue editado hace veinte años, y todavía suena tan actual, tan memorable.

Quincy Jones tiene su nombre grabado en la historia de la música, tanto como compositor, intérprete, arreglador o productor. Nos ha regalado piezas clásicas trabajando junto a Frank Sinatra, Count Basie, George Benson, Michael Jackson… para no hablar de sus propios discos y bandas de sonidos para innumerables filmes. Pues bien, éste es –a mi juicio- uno de sus mejores trabajos discográficos, pero además es un resumen acerca de la música del siglo 20.

Veamos: es un álbum que combina hip hop, jazz, blues, pop… y que además está tremendamente interpretado por un seleccionado de artistas de cada género, cuidadosamente ensamblados por Quincy. Sin entrar en detalles, podemos mencionar apenas el tema “I’ll be good to you” (de los Brothers Johnson) cantado a dúo por Ray Charles y Chaka Khan. O “Wee B. doin’ it”, reuniendo en un track sin instrumento musical alguno a Bobby Mc.Ferrin, Take 6, Siedah Garrett, Al Jarreau, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan. También hay espacio para la música de Brasil (“Setembro”, de Ivan Lins), con Take 6, Sarah Vaughan, George Benson y Herbie Hancock. Podría seguir, pero mejor fíjense en el tracklist…

El propio Quincy Jones dice en el book del disco: “Este disco es algo que siempre soñé hacer, tendiendo puentes entre amigos, artistas de diferentes generaciones, atravesando generos musicales. Poniéndolo en otras palabras: están aquí esos colegas con los que he hecho algún viaje a traves de cada influencia y aquellos a los que amo en el mundo de la música. ‘Back on the block’ es música para cantar por la calle, para hacer el amor, para verse reflejado, para encontrar una esperanza y para perderse en una fiesta”.

Solo baste agregar que lo que aquí encontrarán es la última grabación hecha por Ella Fitzgerald, que el disco ganó el Grammy a mejor disco del año y que fue número uno en varias categorías de Billboard.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario