viernes, 15 de julio de 2011

Giorgio Gaber - Il Signor G (1970)





Giorgio Gaber nació en Milán, Italia, en una familia de clase media. Su padre, Guido Gaberscik, nació en Trieste, cuando la ciudad aún era parte del Imperio Austro-Hungaro, siendo de orígen esloveno. Giorgio comenzó a tocar la guitarra como método de rehabilitación de su mano, que precisaba una moderada actividad para recuperar su movilidad. El método fue bueno tanto para su salud como para el mundo de la música.

Mas tarde, comenzó a frecuentar los círculos artisticos de la avenida Santa Tecla, de Milan, compartiendo tiempo y música con personajes de su tiempo como Luigi Tenco, Gianfranco Reverberi, Adriano Celentano y Mogol. Este último consiguió un contrato para Gaber con el sello Ricordi, ingresando al grupo The Rocky Mountains Old Time Stompers, reemplazando a Tony Dallara. Luigi Tenco y Giorgio Gaber comenzaron entonces a componer juntos y a hacerse amigos. De hecho, en 1958 realizaron una gira por Alemania junto a Celentano, Enzo Jannaci, Paolo Tomelleri y Gianfranco Reverberi. Gaber comenzó luego un dúo con Enzo Jannaci (“I due corsari”), grabando varios singles para Ricordi, hasta que finalmente graban su primer LP en 1960, y como solista participó en cuatro ediciones del Festival de Sanremo: con "Benzina e cerini" en 1961, "Così felice" en 1964, "Mai, Mai, Mai Valentina" en 1966 y "...E allora dai" en 1967.

Su primer gran éxito fue el single "Non arrosire"(#9 en clasificaciones) en 1960, seguido por otro single, "La Ballata del Cerutti" (#8 en clasificaciones) siempre en 1960; les sigue en 1961 su primer LP "Giorgio Gaber" con nuevas versiones de "Una fetta di limone", "Buonanotte tesoro" y "Benzina e cerini". Por primera vez interpreta "Una fetta di limone" en solitario.

En 1970 hace la presentación en el Piccolo Teatro del espectáculo “Il Signor G”, que luego repitió en diversas ciudades italianas. Obviamente, como resultado de ello es que aparece su primer disco LP en solitario, que aquí presentamos. El álbum doble fue registrado en vivo en los estudios Regson de Milan el 6 e octubre de 1970, un trabajo en el que se refleja todavía el mundo de fines de la década de 1960 en Italia: se cantaba la crisis de la dominación política y la de los valores tradicionales. "Il Signor G." es fundamental en su obra, el punto de partida para delinear la problemática de los siguientes trabajos.

Giorgio Gaber murió, luego de una larga enfermedad, el 1 de enero de 2003 en su casa de Montemagno, en la Toscana.


Tracklist:

01. Prologo: Suona chitarra
02. Prima ricorrenza: Il signor G nasce
03. Giuoco di bambini: Io mi chiamo G (prosa)
04. Eppure sembra un uomo
05. Una storia normale: Il signor G e l'amore
06. G accusa (prosa)
07. Il signor G dalla parte di chi
08. Il signor G sul ponte
09. L'orgia: ore 22 secondo canale (prosa)
10. Le nostre serate
11. Com'è bella la città
12. Il signor G incontra un albero (prosa)
13. Vola, vola: Il signor G e le stagioni
14. Preghiera (prosa)
15. Io credo: Autoritratto di G
16. Maria Giovanna
17. Seconda ricorrenza: Il signor G muore


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


***


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada