lunes, 1 de febrero de 2010

Stevie Wonder - The Jazz Soul Of Little Stevie (1962)



El 13 de mayo de 1950, ciego de nacimiento y tercero de una familia de 6 hijos, nació Steveland Morris, hijo de un pastor protestante y de una madre luchadora, persona cuya ceguera le obliga a cambiar su forma de comunicarse con el mundo, sustituyendo las formas por notas , la luz por las melodías y los contornos por ritmos, creando un mundo musical lleno de matices.

Sus padres, cuando el pequeño Stevie tenía 5 años, se separaron y se trasladó junto a su madre y cinco hemanos a Detroit, donde sobrevivieron no sin grandes esfuerzos. Su voz, fuera de lo normal, hace que su madre lo ingrese en el coro de la iglesia; es su primer contacto con la música. Pero su alma llena de ritmo y swing hizo que no tardara en reunirse con otros “negritos” de la parroquia , siguiendo los pasos de “The Miracles” y otros grupos de Rythm & Blues ó Jazz, dedicándose a hacer actuaciones en las calles del barrio. Esto hizo que una feligresa denunciara tal “aberración” e interrumpió momentáneamente los comienzos musicales de Stevie, que tuvo que conformarse con oir música en su programa de radio preferido y soñar con un piano.

La suerte, en este caso sonrió al pequeño Stevie, e hizo que una organización benéfica le regalara una batería, que aunque no era el piano soñado, le sirvió para empezar a crear ritmos. Comienza a tocar con más frecuencia y participa en un grupo con un primo suyo,
quien le proporciona una audición para la casa discográfica Tamla-Motown, donde es inmediatamente contratado al quedar encandilados con este personaje de 11 años.

La incipiente casa de discos Motown, creada por negros para producir música negra en un medio blanco-hostil, le rebautiza como Little Stevie Wonder. No tarda en alcanzar su primer éxito: “Fingertips”: una canción bailable grabada en directo que le hace conseguir su primer disco de oro y convertirlo en una pequeña estrella. Decide suprimirse el “little” de su nombre artístico y empieza a grabar una serie de discos producidos por Clarence Paul.

Stevie Wonder debutó con este álbum a la edad de 11 años, fue un inicio increible donde demostró sus habilidades tocando los drums, bongos , armónica y teclados. Tambien demostró sus habilidades como compositor en algunos temas. Es un disco con toques instrumentales, y con sonidos jazz adelantados para su época.


Tracklist:

01. Fingertips
02. Square
03. Soul Bongo
04. Manhattan at Six
05. Paulsby
06. Some Other Time
07. Wondering
08. Session Number 112
09. Bam


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada