domingo, 7 de febrero de 2010

Sade - The Best (1994)





Helen Folasade Adu más conocida como Sade, nacida el 16 de enero de 1959 en Ibadán, Nigeria, es cantante y compositora. De madre inglesa y padre nigeriano, a los cuatro años se fue con su madre a vivir a Inglaterra, cuando ésta se separó de su padre.

Estudiaba moda en la facultad de Saint Martin, y se decide a presentarse como vocalista cuando un par de viejos amigos de la facultad crean un grupo “hasta que encuentren una cantante”. Su amor por la música la llevó a cantar en un grupo funky que respondía al nombre de Arriva. Desde ese momento descubrió un extraño placer al escribir letras. Más tarde esta banda pasó a llamarse Pride y luego cambio a Sade. Y con Sade comenzo a conocerse también a su vocalista.

La banda consigue firmar un contrato en 1984, y se convirtió en el espectáculo de los clubs de la capital inglesa. En 1984 su primer sencillo “Your love is king” pasó a ser un éxito dentro de los Top Ten.

Con la edición en 1984 de su disco debut “Diamond life”, Sade se dirigía a una audiencia mundial. Este contenía sencillos de éxito como “Your love is king”, “Smooth Operator” y “Hang on to your love”, y el disco permaneció 98 semanas en las listas británicas y 81 semanas en las listas americanas. Sade recibió el premio BPI al mejor álbum y un Grammy a la mejor nueva artista. Después de “Diamond life” en 1985 llegó “Promise”, que también fue un éxito internacional que recibió un disco multiplatino. Tres años más tarde, volvió a reunir al grupo para grabar “Stronger than pride”, un álbum de éxito en 1988 que contenía sencillos memorables como “Paradise”, “Love is stronger than pride” y “Nothing can come between us” (ésta última, mi canción favorita). En 1992, Sade editó “Love Deluxe”, un álbum audaz que se ganó la aclamación comercial y de la crítica.

Este recopilatorio editado en 1994 supuso el cierre de un capitulo seguido por una etapa de descanso, que concretamente duró 8 años.


Más información en la NUEVA CASA!

More information on NEW HOUSE!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada